Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Magazinedeldeporte escriba una noticia?

" Del encuentro entre la preparación y la oportunidad resulta la especie que denominamos suerte"

10/08/2009 02:35 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El arbitraje actual en el fútbol se encuentra sometido a altos niveles de exigencias física y mental.En cada partido, la actuación del equipo arbitral, por su naturaleza y desarrollo, es escrutada minuciosamente y aireada con profusión

El Fútbol, el deporte que genera una de las actividades humanas, con un impacto social, los comunicadores, el deporte en general representa una de las actividades humanas con más protagonismo social, los medios de comunicación le crean paulatinamente más espacios y la mayoría de las personas le presta gran atención independientemente de las diferencias sociales y culturales.

Es, muchas veces, el lazo que nos une en un sentimiento único, nos representa y nos identifica...

La Psicología del deporte, ciencia relativamente nueva ha ido a través del tiempo integrándose al mundo del deporte y son cada vez más los profesionales que intervienen en equipos deportivos, que trabajan con deportistas e intentan enriquecer el deporte con la ciencia y a la vez se alimenta con los nuevos logros obtenidos.

Si tenemos en cuenta éste crecimiento del deporte en todos los niveles, debemos considerar también las exigencias que se van presentando a todos sus protagonistas. Exigencias no sólo en relación a los aspectos físicos, técnicos y estratégicos sino también a nivel emocional.

Quisiera entonces reflexionar sobre aquellos deportistas, y también protagonistas de las competencias, cuyo rol dentro de la escena deportiva es muchas veces relevante y determinante : la figura del arbitro o Juez.

O podemos pensar un evento deportivo sin la presencia de árbitros o jueces que son los responsables de controlar y poner en práctica el reglamento, “la regla escrita en acción”.

"Del encuentro entre la preparación y la oportunidad resulta la especie que denominamos suerte"

" Del encuentro entre la preparación y la oportunidad resulta la especie que denominamos " suerte" durante los fines de semana, cuando actuamos"

El arbitraje actual en fútbol se encuentra sometido a altos niveles de exigencia física y mental. En cada partido, la actuación del equipo arbitral, por su naturaleza y desarrollo, es escrutada minuciosamente y aireada con profusión.

Parece acuerdo generalizado entre los propios árbitros que superar la presión ambiental, afrontar el error, disponer de habilidades de comunicación o discriminar adecuadamente las violaciones a las Reglas de Juego... son algunas de las cualidades deseables que favorecen la auto confianza en cada miembro del equipo arbitral. Y buenos predictores para dirigir con eficacia un encuentro de fútbol.

La investigación psicológica y la Psicología del Deporte han puesto a disposición de los deportistas en general programas de entrenamiento de destrezas y habilidades de carácter psicológico que se han demostrado útiles para mejorar su actuación y rendimiento. Y los árbitros de Fútbol, son deportistas con exigencias similares a las de los demás deportistas.

El propósito de este apartado es contribuir a una más completa formación de los árbitros con la inclusión de, propuestas formativas en el ámbito psicológico (estrategias atencionales, motivacionales, comunicacionales, de afrontamiento de estrés, ...) que les permitan optimizar sus recursos personales para el eficaz desempeño de su actuación arbitral . magazinedeldeporte.globedia.com


Sobre esta noticia

Autor:
Magazinedeldeporte (106 noticias)
Visitas:
1857
Tipo:
Opinión
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.