Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Cultura escriba una noticia?

La prensa china incita a actuar con firmeza ante Vietnam por una plataforma petrolera

06/05/2014 05:30 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

El diario chino Global Times señala este martes en su editorial que Pekín debe aleccionar a Hanói ante su reacción por el traslado de una plataforma de perforación petrolífera en aguas disputadas entre ambos países.

China debe dar a Vietnam la "lección que merece" si Hanói aumenta la tensión por esta acción en el Mar del Sur de la China, según la publicación. Hanói calificó como "ilegal" el movimiento y exigió que la plataforma se retirara de una zona ubicada cerca de las islas Paracelso, reclamadas por Vietnam pero controladas por China, que las llama Xisha.

Pekín tomó el control de todo el grupo de las islas tras una batalla en 1974, cuando EEUU respaldaba al régimen de Vietnam del Sur, en momentos en que las tropas norteamericanas comenzaban a retirarse de la península en el sudeste asiático.

Pekín reivindica el control de casi todo el Mar de China del Sur, que, se cree, podría poseer en su subsuelo acuático enormes reservas de petróleo y gas, por lo cual mantiene continuos pulsos diplomáticos a causa de derechos sobre la pesca y la prospección petrolífera con sus vecinos, entre ellos Vietnam y Filipinas.

China y Vietnam se enfrentaron en una breve pero sangrienta guerra fronteriza en 1979, que finalizó con la retirada de las fuerzas chinas, pero tanto Hanói como Pekín reivindican la victoria. Ambos países mantienen otra disputa territorial marítima en la región por las islas Spratly, un archipiélago de un centenar de islotes y arrecifes, también ricos en ictiología y recursos energéticos, sobre los cuales también reivindican sus derechos Filipinas, Taiwán, Brunéi y Malasia.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Cultura (1944 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
2124
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.