Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que 20minutos.es escriba una noticia?

El premio Luis Valtueña muestra la cara menos visible del drama humanitario

0
- +
26/02/2020 02:19 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Nuevas formas de mirar a los dramas del siglo XXI. Enfoques exquisitamente cuidados para contar historias de cualquier lugar del mundo y que afectan de lleno a los derechos humanos. Es lo que busca Médicos del Mundo cuando convoca cada año el Premio Internacional de Fotografía Humanitaria Luis Valtueña.

Y es lo que han conseguido los galardonados de su última edición ?la XIII, de 2019?, cuyos trabajos se exponen hasta el próximo 26 de abril en la Calcografía Nacional de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, en Madrid. La muestra recalará después, entre otros lugares, en Nueva York, Albacete y Zaragoza.

El fotógrafo iraní Mohsen Kaboli fue el ganador del certamen. Su serie de diez imágenes Madre sustituta narra la experiencia de Zahra, que gestó un bebé para una pareja a cambio de dinero. Tres hijos y un marido en prisión la empujaron a tomar la decisión. En Irán, recurrir a los vientres de alquiler es legal desde 2004. Mohsen es de Gorgan, a 400 km al norte de Teherán.

El primer finalista de los premios fue, por su parte, el fotoperiodista gaditano Javier Fergo, que documentó en El último viaje de Zohra Sarrouj la repatriación a Marruecos del cuerpo de esta joven de 27 años que murió de hipotermia durante un viaje en patera hacia las costas españolas.

El segundo finalista fue Daniel Ochoa de Olza, reportero gráfico navarro que vive entre España y México. Su serie Cruzando la última frontera, en Tijuana retrata el duro camino de la caravana de inmigrantes que partió en 2018 desde Honduras con el objetivo de pasar a Estados Unidos.

Y el tercero fue el fotógrafo freelance jienense Santi Donaire. Las fosas comunes de la Guerra Civil española y, en concreto, las 2.300 personas fusiladas durante el Franquismo que están en el cementerio de la localidad valenciana de Paterna, centran su trabajo Hijos de la desmemoria .

La muestra organizada por Médicos del Mundo incluye dos cosas más: una selección de ocho grabados de Los desastres de la guerra de Goya que se enfrentan a fotografías de anteriores participantes y el audiovisual La última frontera , del ganador de la edición previa Juan Medina.

Un total de 311 personas de 56 países se presentaron a la convocatoria. Sus imágenes tocan temas como la contaminación, los conflictos armados, la migraciones, la violencia de género, etc.


Sobre esta noticia

Autor:
20minutos.es (53002 noticias)
Fuente:
20minutos.es
Visitas:
1
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.