Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Cultura escriba una noticia?

Portela acaba con sequía de décadas y es la campeona del accidentado carnaval de Rio

02/03/2017 01:10 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

La tradicional escuela de samba Portela acabó con una sequía de 33 años y se coronó este miércoles como campeona del Carnaval de Rio de Janeiro, marcado por unos desfiles accidentados con más de treinta heridos.

La 'escola' más premiada de la historia, con 22 títulos, y representante del barrio popular y cuna de la samba, Madureira, no había logrado ganar desde 1984, año en el que se inauguró el Sambódromo.

Pero este año consiguió hacerse con el ansiado título con su 'samba-enredo' dedicado a los ríos, en homenaje al color azul que lo acompaña desde su fundación en 1923 y a la emblemática canción de homenaje a la escuela del compositor Paulinho da Viola, "Fue un río que pasó por mi vida".

Treinta y seis jurados puntuaron los desfiles de las 12 mejores escuelas de samba bajo nueve criterios, desde el tema elegido o la calidad de los disfraces, pasando por la banda de percusión o el nivel de las carrozas.

En una votación muy ajustada, Portela no confirmó su victoria hasta la última nota, sobrepasando a Mocidade, que no gana desde 1996.

El triunfo vino acompañado de un estallido de alegría de los seguidores de esta escuela del norte de Rio, donde la fiesta promete durar toda la noche.

"Voy a beber como nunca. Hace años que estoy en ayunas", decía al micrófono de Globo TV la cantante Tia Surica, de 76 años, leyenda viva de la samba, llorando de emoción.

"Quedamos liberados del peso de ganar y acabar con esta escasez. A partir de ahora, solo queremos llevar en alto les colores de la samba. Esta es la victoria de todas las escuelas", dijo el presidente de Portela, Luiz Carlos Magalhaes, exultante después de este triunfo que llega sólo unos meses después del asesinato en septiembre del anterior presidente y candidato concejal en Rio de Janeiro.

El triunfo de esta escuela de gran tradición dio un poco de brillo a una fiesta ensombrecida por dos graves accidentes que hicieron al menos 32 heridos en el Sambódromo.

El domingo, una carroza de la escuela Paraiso do Tuiuti dejó 20 heridos, al chocar contra una de las tribunas del Sambódromo.

Y la noche del lunes al martes, la plataforma de un carro de Unidos da Tijuca se desplomó en pleno desfile, dejando a 12 bailarines heridos.

Cinco personas aún están hospitalizadas, dos de ellas en estado grave pero estable.

Esta tarde, la Liga Independiente de las Escuelas de Samba decidió de forma excepcional que, debido a los accidentes, ninguna organización bajará a la segunda división, llevando provisionalmente a 13 el número de escuelas de élite al Carnaval de 2018.

Una decisión similar fue tomada en 2011, cuando un incendio afectó los hangares donde las escuelas preparan el Carnaval durante todo el año.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Cultura (1944 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
2827
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.