Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que 20minutos.es escriba una noticia?

El portavoz del PP en el Senado, Ignacio Cosidó: "Controlaremos la sala segunda desde detrás"

18/11/2018 21:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

ACN

  • Cosidó justifica en un chat con los senadores populares el pacto con el PSOE por el CGPJ y asegura que controlarán la sala del 1-O.
  • Torrent y Aragonés han publicado sus opiniones al respecto a través de Twitter.

image

El portavoz del PP al Senado, Ignacio Cosidó, ha asegurado a sus compañeros de cámara que controlarán el tribunal que tiene que juzgar el 1-O "desde detrás". Cosidó justifica en un chat con los senadores populares avanzado por el diario digital 'Lo Español' el pacto con el PSOE para configurar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), de forma que los populares tienen nuevo vocales y la presidencia y los socialistas los otros debe de vocales.

"En otras palabras, obtenemos el mismo numéricamente pero ponemos un presidente excepcional, un gran jurista con una capacidad de liderazgo y auctoritas porque las votaciones no sean 11-10, sino cercanas al 21-0. Y además controlando la sala segunda desde detrás y presidiendo la sala 61", subraya.

La sala segunda, la Penal, es la única competente para juzgar diputados, senadores y miembros del gobierno, y la 61 es la sala especial que tiene entre sus atribuciones ilegalizar partidos políticos, como en el caso de Herri Batasuna, apunta.

En cuanto a algunos vocales que corresponden a los socialistas, como José Ricardo de Prada, que juzgó el caso Gürtel, Cosidó alega que el pacto previo con el PSOE suponía no poner vetos a nombres para no eternizar la renovación. "En cualquier caso, sacar a De Prada de la Audiencia Nacional es bueno, mejor de vocal que poniendo sentencias contra el PP", espeta.

"Ha sido una jugada estupenda que he vivido desde primera línea. Nos jugábamos las renovaciones futuras de dos tercios del Supremo y centenares de nombramientos en el Poder Judicial, vitales para el PP y para el futuro de España", concluye Cosidó.

Reacciones

El presidente del Parlament, Roger Torrent, ha contrapuesto el whatsapp del portavoz del PP al Senado, Ignacio Cosidó, con el argumento de la separación de poderes para no parar la represión. "Cuando apelan a la separación de poderes para decir que no pueden acabar con la represión se refieren a esto?", se ha preguntado a través de un mensaje a su cuenta de Twitter.

Quan apel·len a la separació de poders per dir que no poden acabar amb la repressió es refereixen a això? https://t.co/SuE6ZpRD2O

? Roger Torrent ? (@rogertorrent) 19 de noviembre de 2018

El vicepresidente del Gobierno, Pere Aragonés, cree que el whatsapp del portavoz del PP al Senado, Ignacio Cosidó, sobre el control de los tribunales demuestra que "la división de poderes en España es un espejismo". A través de un mensaje en su Twitter, Aragonés ha afirmado que el portavoz de los populares se "vanta" de controlar el tribunal que juzgará los encausados por el 1-O.

El portaveu del PP al Senat es vanta de controlar el tribunal que jutjarà els encausats per l'1-O:"Controlaremos la Sala Segunda desde detrás"

Posa paraules al que ja sabíem: que la divisió de poders a Espanya és un miratge. Https://t.co/AlaHK7cWt8

? Pere Aragonès ? (@perearagones) 19 de noviembre de 2018


Sobre esta noticia

Autor:
20minutos.es (44098 noticias)
Fuente:
20minutos.es
Visitas:
359
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.