Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Thecontraperiodista escriba una noticia?

El polvorín social en La Higuera

15/08/2009 04:37 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Como una ímproba doncella ante un indigno cerdo salvaje, así se preparan algunas autoridades de Gobierno para la arremetida de los finalistas de las termoeléctricas en la comuna de La Higuera

La convulsión en La Higuera, con acciones de protestas de la comunidad, comenzó un día soleado viernes 17 de octubre, a las 16 hrs., al norte de la ciudad de La Serena, en Caleta Hornos.

El ambiente era denso, el humo del neumático ardiendo y las bengalas que silbaban sobre las cabezas nos dificultaba el avance. Los servicios de inteligencia, los analistas políticos de las empresas mineras y probablemente hasta el mismísimo Al-Queda se olían como el caucho quemado.

Nuestro contacto nos esperaba para guiarnos a las más de 120 familias que serían las afectadas por las termoeléctricas.

La polémica es por las empresa Suez Energy de la Central Barrancones, Codelco central termoeléctrica Farellones y CMP central termoeléctrica Cruz Grande, monstruos usureros en sus fines, materialistas y groseros en sus principios, avaros en sus entrañas.

¡Autoridades coimeras! - resonó a través de los parlantes y siguió un rosario de recuerdos familiares para los Consejeros Regionales y la CONAMA. Luego aquella voz se perdió entre las multitudes anunciando al presidente del Sindicato de Pescadores Independientes sr. Carlos Vergara, quien se dirigió a la comunidad y dijo: "respeten nuestro trabajo, nuestra vida, nuestras áreas de manejo, no queremos medidas de mitigación, no queremos compensaciones porque ¡no queremos termoeléctricas!".

Prosiguió: "La comunidad clama hoy contra sus autoridades políticas, gubernamentales y municipales que han sucumbido al despotismo del capital y no teniendo corazón para corregir el mal ni para abandonar los placeres y vicios, pretenden hacer cómplices al desarrollo regional de sus crueldades".

Irrumpe entonces, cual santo en andas, un monigote que representaba a un buzo, el figurín tenía un machete clavado en el pecho, una horca en el pescuezo amarrado a un bote, las personas se acercaban presagiando el caos total, legítimo camino de la justicia, en el intertanto que el presidente de la asociación gremial, Mario Flores consigue un plumón, El Observatodo era exigido, el diario ciudadano era necesario, para lo cual valientemente cual yelmo de oro de mambrino empuñamos una empanada de marisco que nos fue regalada.

Entonces, intempestivamente, a una distancia de 1000 codos aparecieron los caballeros del averno verde.- ¡deténganse miserables!-vociferaban, sin embargo los niños reían, las mujeres cuchicheaban a "los de Totoralillo Norte les darán espejuelos”, "se entregaron", que a este lo "contrato" la minera etc. Pescadores, rederos y tantos otros vivían una fiesta en el infierno que presagiaba el futuro en su humo negro. ¡Deténgase ahora! Los verdes seres.

Insistieron, pero esta vez todo se volvió silencio y los valientes hombres de mar, inflamaron su pecho, endurecieron los brazos de mil batallas a mar abierto contra peces espada, lobos, tiburones y heroicamente se lanzaron en feroz y singular gresca, como cada madrugada marchan al océano, hicieron el bote a la carretera entre soberanas lenguas de fuego.

Los asustados medios de prensa oficiales, dueños de la verdad mutilada y la palabra prostituida huían despavoridos, solo el letrero de humilde cartulina del "El Observatodo", junto a una empanada de mariscos, cual yelmote mambrino atravesaron entre las fuerzas verdes pues era justa y necesaria la experiencia para escribir el drama de una comunidad.

En los días posteriores las protestas prosiguieron, en vísperas que la Comisión Ambiental del Senado de la República, visité la zona la gente ha sido brutalmente golpeada y reprimida a tal punto que un ciudadano fue casi degollado con un escudo de carabineros, los cuales llegaron actuando inmediatamente sin mediar provocación por orden de la Intendencia Regional. S

Se llevaron detenidos incluso a menores de edad, muchos mas de lo que señaló a la prensa oficial, los cuales fueron humillados en la comisaría de Juan Soldado donde se les trató de sucios y hediondos.

El día 30 de octubre se hizo presente un equipo de gobierno al mando del franco-chileno Marcelo Gamboa, actual director regional de la CONAMA y otros funcionarios, quienes en la sede vecinal de Caleta de Hornos realizaron una de la reuniones mas insulsas que he presenciado en mi vida, se limitaron a señalar el procedimiento legal respecto del la ley 19.300 bases del medioambiente, a concluir que la decisiones sobre las termoeléctricas son finalmente políticas, que los integrantes de COREMA quedan próximamente cesantes y sería la última decisión que tomarían y según se ha indagado seria favorable a las termoeléctricas.

Por todo lo anterior me serví nuevamente una empanada de mariscos, aun sin contaminantes y emprendí el regreso a La Serena


Sobre esta noticia

Autor:
Thecontraperiodista (5 noticias)
Visitas:
2316
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.