Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?

"La política de pacificación no retrocederá" en las favelas de Rio

08/04/2015 15:50 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Pese a que la violencia ha retornado a las favelas "pacificadas" de Rio de Janeiro donde un niño de 10 años fue la última víctima de choques entre narcos y policías, el mayor que coordina la "pacificación", Marcelo Cobrage, niega una crisis e insiste en el refuerzo de esta estrategia a casi un año de los Juegos Olímpicos.

Este es un resumen de su entrevista con la AFP.

P: ¿Existe una crisis de las Unidades de Policía Pacificadora (UPP, las comisarías instaladas de manera precaria en favelas, en su mayoría en contenedores)?

R: Con la implantación de las UPP en favelas desde 2008, la caída de la criminalidad en todo el estado de Rio ha sido clara. Comprendemos que el proceso de pacificación alcanza una nueva fase, la de la consolidación. El gobernador (de Rio, Luiz Fernando Pezao) publicó un decreto que hace de la pacificación una política de Estado que no será interrumpida con los cambios de gobierno. El decreto señala también que corresponde a la secretaría de Seguridad Pública asociarse con la iniciativa privada, con organismos nacionales e internacionales para consolidar la pacificación. Los policías de las UPP serán preferentemente recién graduados, con una especialización en derechos humanos y con la filosofía de la policía de proximidad. Cada UPP tendrá un efectivo mínimo de 100 policías militares (PM).

P: ¿En qué consisten los "ajustes" en las UPP que están siendo anunciados?

R: Estamos en un momento difícil pero no vamos a regresar a la situación de hace siete años. Es imposible impedir las balas perdidas mientras haya enfrentamientos entre narcotraficantes. El realineamiento estratégico apunta a mejorar el entrenamiento de las tropas. Redistribuimos los hombres en el terreno. Las comisarías serán reforzadas y se instalarán barricadas en los lugares estratégicos. Las regiones pacificadas serán patrulladas a peine fino.

Estas operaciones ya comenzaron en el complejo de favelas de Alemao el jueves (cuando un niño de 10 años murió tras recibir en la cabeza un disparo de un policía, según denunció su madre, ndlr). En los próximos días, se construirá la primera cabina policial blindada en Alemao para reemplazar el contenedor donde funciona actualmente una UPP.

P: Se pensaba que las UPP transformarían a la policía militar de Rio desde dentro, pero esta sigue siendo violenta y corrupta. ¿Qué sucedió?

R: Como toda gran corporación, la policía tiene también problemas de conducta. Pero lo más importante es que la policía es muy dinámica y rápida en la sanción de los desvíos. Además, numerosos aspectos que complican la relación entre las fuerzas del orden y la población son históricas (datan de la dictadura militar de 1964-1985, ndlr), y tratamos de cambiarlas con una política de proximidad. Los habitantes deben comprender que el policía está presente para garantizar la paz y el orden en el territorio y aquellos que interfieren en ese trabajo son los narcotraficantes que utilizan a los habitantes como escudo. Para ayudar a ese acercamiento, los policías de las UPP tendrán cursos sobre la historia de la favela donde trabajan. A cambio, demandamos la colaboración de la población, que digan dónde están los traficantes, las armas, la droga.

La política de pacificación no retrocederá.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Política (31941 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
1952
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.