Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Sociedad escriba una noticia?

"El poder del Opus Dei ha bajado aunque no desaparecido"

25/09/2014 14:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

La influencia y el poder que el Opus Dei, institución de "conservadurismo extremo", tuvo en la España franquista y el Vaticano de Juan Pablo II "han bajado aunque no han desaparecido", señala Raquel Mallavibarrena, portavoz de la plataforma católica progresista Redes Cristianas.

P: ¿Que influencia política y social tiene el Opus Dei en España?

R: El Opus Dei se fundó en España y durante el franquismo tuvo mucha influencia, pues había miembros en el mundo financiero, educativo, universitario, empresarial y político que ocupaban puestos destacados. Hubo ministros muy importantes que eran miembros de la Obra, como se la conoce en España. Después, con la democracia, su influencia y poder han bajado aunque no han desaparecido: tienen colegios por todo el país y una universidad, mucha presencia en el mundo financiero, sigue habiendo ministros y altos cargos del Opus Dei.

No tengo datos concretos sobre la pérdida de miembros, pero hay muchos testimonios de personas que han pertenecido al Opus Dei durante un tiempo y cuentan la falta de libertad que tenían, sobre todo los que eran numerarios y tenían votos y compromisos fuertes de entrega a la Obra. También puede ser que sus posturas tan conservadoras, que contrastan fuertemente con la mentalidad más moderna, hayan tenido como consecuencia que muy pocas personas se incorporen cada año y si alguien busca sobre todo pertenecer a un grupo influyente, quizá ahora prefieran otras opciones.

P: ¿Cuál es su importancia en El Vaticano?

R: Con el pontificado de Juan Pablo II, tuvieron una gran influencia en la Iglesia Católica, el papa les concedió que fueran una prelatura personal, lo cual les ha dado mucha autonomía frente a los obispos diocesanos, y canonizó al fundador, Josemaría Escrivá de Balaguer. Actualmente, no creo que sea mucha, pues el papa Francisco tiene una línea de iglesia muy diferente a lo que siempre ha defendido el Opus Dei. En todo caso, el papa Francisco está planteando su pontificado con avances, pero sin rupturas con los sectores de la Iglesia más conservadores, quizá por ello y porque el proceso ya estaba en marcha cuando accedió al pontificado, se ha mantenido la beatificación de Álvaro del Portillo.

P: ¿Cómo ve Redes Cristianas el catolicismo defendido por el Opus Dei?

R: Nuestros planteamientos están lejos de la manera que tiene el Opus Dei de entender el mensaje del Evangelio y lo que debe de ser la Iglesia. La idea inicial que está en la base de su fundación, la santificación en el trabajo, es algo que perfectamente podríamos compartir si no fuera por la concreción que ha hecho la Obra durante tantos años de ese mensaje. Desde el respeto a las personas que pertenecen al Opus Dei, nuestra postura es muy crítica con el conservadurismo extremo de la Obra y su forma de actuar en determinados momentos como grupo de poder que quiere influir en la Iglesia y en la sociedad. En España, siempre ha sido una institución controvertida.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Sociedad (16575 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
2179
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.