Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?

Podemos analiza las causas de su pérdida de votos en las elecciones

01/07/2016 14:50 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

La coalición antiausteridad española dirigida por Podemos se reunió este viernes para analizar los motivos de "la desmovilización" de su electorado en las legislativas de domingo, en las que esperaba un éxito arrollador y acabó perdiendo un millón de votos.

"Hemos perdido un millón de votantes que fundamentalmente no se han ido a otras opciones, sino a la abstención", indicó un comunicado emitido por Podemos al cierre de la reunión a puerta cerrada.

"Lo que ha ocurrido es que no hemos sido capaces de movilizar a un millón de electores que sí nos votaron el 20 de diciembre", había señalado antes la socióloga Carolina Bescansa, miembro de la dirección del partido de izquierda radical.

"Hay que analizar por qué se produce esta desmovilización", dijo.

La coalición Unidos Podemos - formada por Podemos e Izquierda Unida, heredera del partido comunista - obtuvo el 21, 1% de los votos y 71 escaños, los mismos que en las legislativas de diciembre.

Pero en votos, la coalición perdió más de un millón de los sufragios conseguidos entonces por ambas formaciones.

El resultado fue una gran sorpresa. Durante semanas, los diferentes institutos demoscópicos pronosticaban insistentemente que la coalición superaría al histórico partido socialista y se convertiría en la segunda fuerza del país.

Pero finalmente se quedaron a 14 escaños de los socialistas - que perdieron cinco - y los comicios sólo sirvieron para reforzar al partido conservador de Mariano Rajoy, que pasó de 123 a 137 escaños.

image

Una campaña de miedo contra Podemos "ha movilizado y concentrado el voto conservador", señaló el comunicado del partido.

También hubo "miedo a lo nuevo" de un electorado que simpatiza con Podemos pero que al final no votó, estimó el líder de Podemos, Pablo Iglesias, en un video divulgado en su cuenta de Twitter.

Iglesias ha pedido calma a sus filas, pero la decepción ya provocó críticas dentro de la coalición.

Uno de los fundadores de Podemos, Juan Carlos Monedero, reprochó a los dirigentes de este joven partido nacido en 2014 haber sido "ingenuos" e "infantiles" fiándose en los sondeos.

La vicepresidenta de la región de Valencia (este), Mónica Oltra - cuya formación Compromís está aliada a Podemos - criticó la coalición con Izquierda Unida. Según ella, una parte del electorado más moderado "no la ha visto con buenos ojos".

Pese al resultado electoral, Podemos ratificó "la necesidad de consolidar, fortalecer y ampliar el polo de cambio que ha representado esta candidatura y que va a ser decisivo en el Congreso", indicó en el comunicado.

"Vamos a organizarnos desde nuestra diversidad y plurinacionalidad para ser el polo que enfrente la austeridad y las políticas" del PP de Rajoy, agregó.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Política (31941 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
2693
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.