Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que 20minutos.es escriba una noticia?

Podemos advierte de que no hay "apenas avances" en la reunión en la que Calvo y Echenique negocian la coalición

23/07/2019 19:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

CLARA PINAR

image

La vicepresidencia del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, y el dirigente de Unidas Podemos Pablo Echenique se encuentran negociando los términos de una coalición en una reunión en la que fuentes de Unidas Podemos han pedido "ser prudentes y no levantar expectativas" porque de momento "no está habiendo apenas avances en las propuestas que hace el PSOE". Los morados han acudido reclamando competencias en materia de ecologismo, política fiscal, ciencia, igualdad y politica de empleo a un encuentro que el PSOE ve como definitivo.

Calvo y Echenique han vuelto a verse este miércoles después de que ayer el presidente en funciones y candidato a la investidura, Pedro Sánchez, decidiera hacer una nueva oferta a Unidas Podemos. Ocurrió tras el fracaso de la primera votación de investidura y de no obtener el apoyo de los de Pablo Iglesias por una oferta anterior sobre la que la única certeza es que contemplaba una vicepresidencia para Irene Montero.

Podemos la rechazó al considerar que estaba "vacía" de contenido, que llevó a que el lunes Iglesias advirtiera a Sánchez de que no aceptarían una presencia "meramente decorativa" en el Gobierno. Según Podemos, el PSOE "empeoró" la oferta que el presidente había hecho a Iglesias en mayo, que incluía una vicepresidencia y ministerios de Vivienda, Comercio y Juventud. De ello, al inicio de la sesión de investidura de este lunes solo quedaba una vicepresidencia sin contenido y ministerios tan menores que en Podemos se los llamó "direcciones generales reconvertidas". No obstante, fuentes del PSOE aseguraban este martes que la oferta socialista no era tan mala como la dibuja Podemos.

El lunes, la primera jornada de la sesión de investidura terminó con mucha tensión y con la consigna en Unidas Podemos de votar 'no' a Sánchez al día siguiente. El martes, las aguas empezaron a calmarse y los morados finalmente se abstuvieron como "gesto" a la negociación. Para entonces, el entorno de Iglesias confiaba que el PSOE hiciera una nueva oferta y esto se confirmó poco después, al término de la reunión que Sánchez mantuvo con su núcleo duro en el Congreso.

Apenas avances

Sin embargo, esta última oferta no parece ser tampoco del agrado de Podemos. Apenas una hora después de empezar la reunión de este miércoles entre Calvo y Echenique, fuentes de este partido ya han advertido de que "apenas" había avances en la propuesta socialista. Una hora después, el encuentro se ha suspendido en un receso para comer y para que cada interlocutor analice la situación con sus respectivos equipos.

Fuentes del PSOE han declinado valorar la marcha de las negociaciones o si la perpsectiva es tan negativa como ha apuntado Podemos. Se han limitado a señalar que hoy tienen que haber una conclusión, "en una dirección o en otra".

Lo que reclaman los morados para la reunión entre Calvo y Echenique de este miércoles es un "reparto de competencias de los ministerios actuales" que sea "proporcional" a los votos que tiene cada partido -el PSOE, 7, 4 millones y Unidas Podemos, 3, 7 millones- para poder desarollar "políticas sociales" en el Gobierno de coalición.

Su objetivo es "impulsar medidas como otra subida del SMI, la bajada de la factura de la luz, responder a la emergencia climática, los permisos iguales e intransferibles, justicia fiscal, o la educación 0-3".


Sobre esta noticia

Autor:
20minutos.es (48460 noticias)
Fuente:
20minutos.es
Visitas:
517
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Organizaciones
Políticos
Personaje

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.