Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Nuevopolitico escriba una noticia?

Los Pobres y La Clase Media en Chile. Por Nelson Castro Quintana

24/08/2018 00:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Continúan repitiéndose en la Vida política, social y Económica los mismos acontecimientos de hace 25 años atrás

Están planteados en Chile los errores políticos punto por punto. En diversos medios escritos, entre ellos Nuevopolítico Blog, que conllevan descontento popular que supone al menos el 80% o más de los chilenos.

Como la pésima distribución del ingreso sin ninguna busqueda de solución integral; partidos políticos anquilosados en la rancia aristocracia de familias de izquierda o de derecha, que comparten el almuerzo familiar los domingos. De empresarios cuyas riquezas se encuentran dentro de las primeras 100 más ricas del mundo clasificadas por la revista FORBES, sin ninguna responsabilidad social empresarial, que significa distribuir la riqueza entre todos los componentes de una empresa.

Un sistema de legislación sin ningún respaldo ciudadano, que tiene ingresos mensuales de sus componentes congresales con $9.340.000 de renta o Dieta Brutal Total, en Diputados y Senadores como uno de los más altos del mundo y que se le sugirió hace mas de 5 años que se lo rebajaran al 50%. Sin explicación, en una nación en vías de desarrollo (subdesarrollada); con un sistema económico cuyo objetivo principal es la sobrevivencia del sistema, aún a costa de la muerte y el sacrificio de muchos de sus componentes de la clase media y pobres, que no tienen como sustentar altos costos económicos en la educación de sus hijos, de altos costos por enfermedad de sus familiares y por el simple alto costo de la vida. Con empresas que reajustan sus precios de productos de mercado, todos los meses y los trabajadores reajustan sus sueldos excepcionalmente,   cada uno o dos años, lo cuál es tremendamente injusto.

Con un sistema judicial que dado sus mejoras, parece que sólo ha sido en beneficio de aquellos que atentan y usufructan de la delincuencia y no de las víctimas. Una Constitución Política de la república, también anquilosada, que tiene como único objetivo la mantencion de un sistema económico y social altamente segregacionista, que beneficia claramente a menos del 10% de la población de altos ingresos chilena.

Donde los beneficios de explotación de los recursos naturales como ente empresarial está dirigido para su explotación muchas veces en términos que atenta contra la sustentabilidad de los nichos biológicos, específicamente el sector pesquero con una alta tasa de contaminación hacia sus habitantes, manejados fundamentalmente por grupos de capitales monopólicos nacionales en manos de  muy pocas familias y extranjeros en el caso de sector minero del Cobre.

Un manejo del sistema político global que olvida el concepto de regiones, cuya mayor función es fortalecer aún más la localización centralizada polarizada de la capital del país. Donde la delincuencia y el negocio del tráfico de drogas está cada día más extendido y no es penalizado con la gravedad, que amerita un sistema judicial renovado hacia el tema.

En un sistema de rentas que pretende hacer creer que la riqueza en este país, está generalizada en toda la población, que supuestamente busca ser un pais desarrollado, llegando a los US $ 20.000 pér cápita. Cuando los supuestamente US $ 15.000 dolares actuales sólo llegan a menos del 20% de la población del país. Siendo el promedio de rentas de menos de US $7.300 anuales, es decir menos de $300.000 imponibles.

Ha mejorado levemente el nivel de pobreza, Pero el Promedio de ingreso no supera los $500.000 y para otras instituciones, el 50% del Ingreso alcanza solo $300.000 líquidos en Chile

Sin contar con la pobreza metodológicamente multidimensional (mas real) que se mantiene en sus cifras, por la reciente entrega a público de la Encuesta CASEN (cada dos años) muy alta, que al 2015 tenia al 20, 9% de la población aproximadamente y al 2017, bajo levemente a 20, 7% de la pobreza multidimensional. Factor que indudablemente, en el 2020 crecera aún más, porque llegará al 20%  la población de Chile que será mayor de 65 años.

Al pensionarse con APS estatal (Aporte Previsional Solidario), serán los nuevos pobres: con poco mas de $ 209.000 promedio  a noviembre de 2016 (poco mas de 7, 29UF), para personas con menos de 30 años aportados).Digo imponibles, porque muchos pensionados aun pagan, un 7% por derecho de salud estatal. Serán los pensionados los nuevos Pobres, porque el sistema de AFP prometió una tasa de reemplazo de las rentas, que llegarían al 80% del sueldo y hoy ya vamos en el 60% de rebaja, porque la longevidad de la población se extiende normalmente y dicha diferencia de crecimiento de la edad no fue considerada en la ley, rebajando las pensiones, cuando el estado de Chile, tendría que cubrir por ley las diferencias y mantener el 80% de la tasa original de reemplazo, para una vejez digna, que no considera además, mantener a los mayores de 60 a 65 años  en sus trabajos activos. Y tampoco se obliga por ley a otorgar trabajo activo y las EMPRESAS, rechazan digan lo que digan, contratar  a personas mayores, mas aún si son sanas y responsables.

Ante un sistema educacional altamente capitalizado especialmente en su educacíon universitaria, que esclaviza en la pobreza por numerosos años a las familias por su alto costo anual y un sistema de gobierno central que no quiere destinar los recursos económicos necesarios para fortalecer la educación pública en todos sus niveles, o al menos al 50% de los ingresos promedios. O entregar un financiamiento que permita, un interes estatal que no supere el 1% a 2% anual, durante no más de cinco años.

Que rebaje el aporte de las familias, que según OCDE es de 85% actualmente en Chile y del estado sólo de 15%.

El sistema de salud pública no garantiza en nada, la resolución de los altos costos de una enfermedad catastrófica, como cualquiera de los distintos tipos de cáncer, que al final tienen que asumir las familias de clase media y pobres hasta los niveles que sus posibilidades alcancen, que no termina precisamente en resolver el vencer esta terrible enfermedad, sino que en abandonar el tratamiento médico por la imposibilidad de mantener el alto costo, cuyo resultado es aceptar la muerte, como único tratamiento final, dado que Hoy las garantias de salud explicitas del Cae, simplemente por las amplias Listas de espera, superan los 289.000 personas para una operación quirurgica al  dia de hoy.

En circunstancias que para los ingresos más altos de este páis, incluído la Clase Politica, sus posibilidades médicas ante tal tratamiento, están en la Clínica Las Condes y Clínica Alemana, o en circunstancias de mayor riesgo, la Clínica Mayo en U.S.A.; Cuba o Europa no importando los costos.

Y solo hay algunos cambios:

¿cuál es el camino que queda ante este comportamiento altamente racionalizado, internalizado y consciente de los pocos que gobiernan este país?, por no decir oligarquía, que suena a totalitarismo, que muchos no queremos como futuro para este país?

Y solo es parte de la realidad.

 

Actualizada, Agosto de 2018

Por Nelson Castro Quintana.


Sobre esta noticia

Autor:
Nuevopolitico (150 noticias)
Visitas:
3264
Tipo:
Opinión
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.