Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Rodolfo Varela escriba una noticia?

Poblaciones indígenas sin acceso positivo a educación en América Latina

23/05/2013 06:43 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Las poblaciones indígenas de América Latina y el Caribe siguen presentando dificultades en el acceso a la educación y sus historias y conocimientos apenas se incluyen en los currículos de las escuelas de la región.

image

Esa es la conclusión de un estudio presentado hoy en la ONU ante el Foro Permanente sobre Cuestiones de las Poblaciones Indígenas.

La pesquisa fue realizada por miembros del foro con la ayuda de la Red de Universidades Indígenas de América Latina y el Caribe, y resume experiencias y aprendizajes de educación promovidas por esos pueblos, vinculadas a la aspiración colectiva de enfrentar condiciones de pobreza y marginación.

La miembro del Foro Permanente Myrna Cunningham presentó el informe ante los delegados.

image

"Se encontró que se incorporan los conocimientos indígenas solo cuando hay diseños curriculares con enfoque intercultural, cuando se permite una diversificación curricular local, cuando hay participación de sabios en las escuelas, cuando las escuelas son establecidas por los propios pueblos indígenas o cuando existen subsistemas educativos indígenas"

Cunningham añadió que la mala calidad de la educación primaria y secundaria que reciben los niños y adolescentes indígenas hacen que esten mal preparados y no muestren entusiasmo para continuar sus estudios.

Además el traspaso de una educación bilingüe intercultural a la convencional suele ser traumática para los estudiantes indígenas.


Sobre esta noticia

Autor:
Rodolfo Varela (1379 noticias)
Fuente:
rodolfovarela.blogspot.com
Visitas:
1882
Licencia:
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.