¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Fidelam escriba una noticia?
8.22 Pese a su auspicioso desempeño, los expertos aclararon que el avance de la segunda perforadora era previsible y que no significa que el rescate se vaya a adelantar
Pese a que comenzó a perforar recién el domingo pasado, la T-130, el llamado "Plan B" de rescate de los mineros, hoy alcanzó los 123 metros de profundidad, superando a la Strata 950 –el "Plan A"–, que llegó a los 113.
De esta forma, la T-130 avanzó casi 100 metros en una sola noche, luego de que ayer estuviera paralizada casi la mitad del día por problemas técnicos.
Pese a su auspicioso desempeño, los expertos aclararon que el avance de la segunda perforadora era previsible y que no significa que el rescate se vaya a adelantar.
Pese a que comenzó a perforar recién el domingo pasado, la T-130, el llamado "Plan B" de rescate de los mineros, hoy alcanzó los 123 metros
"El trabajo de la T-130 está de acuerdo a lo planificado y se mantienen los plazos fijados para el rescate", explicó el ingeniero René Aguilar.
Esto se debe a que la T-130 está cavando un túnel más angosto, de unos 30 centímetros, que luego debe ensanchar hasta los 70 centímetros, que es el diámetro definitivo.
En cambio, la Strata, si bien avanza más lento, perfora de una vez el ancho requerido para el rescate de los mineros.
Por este motivo, los expertos indican que aún no se puede saber qué perforadora alcanzará primero su objetivo.
En tanto, mañana comienzan a llegar a la mina San José los camiones que transportan una tercera máquina, el "Plan C", que tardará cerca de tres semanas en ser instalada.