Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Fidelam escriba una noticia?

Plan de expansión de aeropuerto de Santiago incluirá acceso en tranvía

18/11/2009 08:38 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Proyecto contempla mayor conectividad vial, una tercera pista de aviones y un nuevo edificio. MOP ya prepara nueva licitación para 2014

Un ambicioso plan maestro de desarrollo fue presentado ayer en las dependencias del Ministerio de Obras Públicas (MOP). Se trata del diseño del nuevo aeropuerto Arturo Merino Benítez de Santiago, que hoy recibe nueve millones de pasajeros al año.

El plan integral fue desarrollado por la Dirección Nacional de Aeropuertos en conjunto con arquitectos franceses. La presentación, de hecho, corrió por cuenta de Jean Marc De-Fleur, jefe del proyecto de la empresa Aéroport de Paris Ingeniérie (Adpi).

El plan Contempla la adquisición de nuevos terrenos, cerca de 800 hectáreas, que se sumarían a las 1.045 actuales. Además, en 2014 comenzará la construcción de un nuevo edificio de pasajeros.

El plan maestro incorpora dos alternativas: una con instalaciones separadas para los vuelos nacionales e internacionales, conectadas por galerías comerciales al terminal actual, con un eje central de acceso vial y tren liviano; y la otra, con un sólo terminal para todos los pasajeros, con un esquema vial en forma de anillo y tranvía por el oeste.

El plan integral fue desarrollado por la Dirección Nacional de Aeropuertos en conjunto con arquitectos franceses

El objetivo es que el 95% de los pasajeros accedan al avión por el puente de embarque, con un sistema de equipaje simple y cuenten con áreas comerciales.

Según el ministro de Obras Públicas, Sergio Bitar, las instalaciones contemplarán una inversión entre los US$ 800 y US$ 1.000 millones y se financiarán a través de una nueva concesión: "Hemos decidido que en vez de extenderle el plazo a los que están, relicitemos, porque este es un nuevo aeropuerto". Sobre ese punto, la directora de Aeropuertos, Yazmín Balboa, indicó que "se trabaja en el anteproyecto de la nueva concesión".

TRANVIA

Dentro de las alternativas a elegir, el MOP conformará un mesa técnica que definirá la mejor opción. Según el proyecto, el incremento de pasajeros hará necesario implementar un nuevo medio de transporte hacia el aeropuerto, por lo que las propuestas incluyen desarrollar un tren ligero cuyo trazado podría conectarse con alguna de las dos líneas del Metro (1 y 5 a Maipú).

De hecho, en 2007 surgió una propuesta en ese sentido, que aprovechaba de conectar los desarrollos inmobiliarios del Parque de Negocios de Enea, en Pudahuel. Una fuente de Metro señala que en su momento hubo reuniones con los privados y les pareció interesante la idea. No obstante, la iniciativa no ha sido ingresada aún a Concesiones del MOP.

El aeropuerto será desarrollado por etapas y estará finalizado en 2045. Para entonces su tamaño será cinco veces más grande que el actual y la demanda bordeará los 50 millones de pasajeros por año.


Sobre esta noticia

Autor:
Fidelam (4709 noticias)
Visitas:
1154
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.