Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que 20minutos.es escriba una noticia?

El plan antipolución 'Madrid 360' trae más peatonalizaciones y buses gratis, pero levanta vetos en Madrid Central

6
- +
29/09/2019 20:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

20MINUTOS / AGENCIAS

image

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, presenta este lunes en el Faro de Moncloa 'Madrid 360', la nueva estrategia del Ayuntamiento para mejorar la calidad del aire que contempla actuaciones en los 21 distritos, pero que reduce las restricciones de vehículos en Madrid Central.

La estrategia, integrada por unos 200 puntos, incluye entre ellos levantar la prohibición de aceso a Madrid Central a los vehículos con etiqueta C, siempre que lleven dos o más ocupantes a bordo.

Hasta ahora podían acceder a Madrid Central los vehículos Cero emisiones y Eco. A partir de la entrada en vigor del nuevo plan, también podrán acceder los "turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculadas a partir de enero de 2006 y diésel a partir de 2014. Y los vehículos de más de ocho plazas y transporte de mercancías, tanto de gasolina como diésel, matriculados a partir de 2014", que son todos los que tienen garantizada la etiqueta C de laDGT.

El consistorio ha anunciado que impedirá el acceso de los vehículos "más contaminantes" al centro de la capital a partir del 2022. Y que promoverá el abaratamiento de los aparcamientos públicos.

Otra de las iniciativas es la ya anunciada peatonalización de la Puerta del Sol, que incluirá "toda" la Carrera de San Jerónimo, mientras se estudia la peatonalización también de la calle Hortaleza. Durante la presentación de la estrategia de sostenibilidad de la capital, 'Madrid 360', Almeida ha señalado que se están estudiando peatonalizaciones en todos los distritos, y además también baraja el Consistorio la peatonalización completa de la calle Fuencarral.

Para mejorar la circulación en el centro el plan contempla las llamadas Líneas Cero (cero emisiones y cero coste). Consitirá en dos líneas de autobuses gratuitas para moverse por el distrito Centro y adyacentes. La Línea Cero 1 atravesará de Puerta Toledo a San Bernardo. La Línea Cero 2 recorrerá toda la Gran Vía, de Moncloa a la plaza de Felipe II (Salamanca).

Mayor rebaja de emisiones
Más sobre

Según había dicho Martínez-Almeida, su plan no incluye "recetas trasnochadas" como a su juicio cometió el anterior equipo de Manuela Carmena y se sustentará en "distintos" modos de sostenibilidad. Y cree poder rebajar las emisiones de óxidos de nitrógeno "un 15% más que lo que proponía el plan de contaminación anterior", ya que prevé una reducción del 20 de los NOx en 2023.

En Una entrevista reciente con 20minutos, el alcalde de la capital adelantó que "el debate no es Madrid Central sino el conjunto de la ciudad; no son prohibiciones ni restricciones, sino alternativas. Estas pasarán por más y mejor transporte público del que hay actualmente. Por más y mejores infraestructuras de movilidad en las calles. Y por un enfoque global por la lucha contra la contaminación, como abordar las calderas de carbón y de gasóleo".

Acompañan a Martínez-Almeida la vicealcaldesa Begoña Villacís (Cs) y el delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante.

Impugnación del PSOE

El Grupo Municipal Socialista había presentado este domingo una impugnación ante la Junta Electoral de Zona para que se seuspendiera la presentación del plan anticontaminación. El PSOE solicitaba la incoación del correspondiente expediente sancionador a las personas responsables de los hechos en caso de que, como así ha sido, se presente el plan. En un escrito de denuncia, el PSOE aseguraba que la presentación "vulnera el principio de igualdad de los actores electorales incidiendo de manera directa en el sentido del voto de los electores".


Sobre esta noticia

Autor:
20minutos.es (44098 noticias)
Fuente:
20minutos.es
Visitas:
31
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.