Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Pedroalberto escriba una noticia?

Los pistachos reducen la presión arterial y las respuestas biológicas al estrés diario

09/08/2012 09:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Este es el primer estudio que ha demostrado que la adición de pistachos con sal y sin sal a una dieta sana reduce la presión arterial y la carga vascular del corazón

Los pistachos reducen la presión arterial y las respuestas biológicas al estrés diario.

Nuevos hallazgos sobre el consumo de pistachos publicados en la revista Hypertension.

Fresno, California, agosto de 2012.- Según un estudio realizado por la Universidad Estatal de Pennsylvania, cuyos resultados se han publicado en internet el pasado mes de julio en Hypertension, la revista de la Asociación Americana del Corazón, la adición de pistachos a una dieta sana puede reducir la respuesta del organismo a las situaciones de estrés en la vida diaria y, como consecuencia, tener efectos beneficiosos.

Adultos con concentraciones elevadas de colesterol participaron en un ensayo clínico aleatorizado y controlado en el que se compararon dietas que contenían pistachos con una dieta baja en grasas. Los resultados del estudio demuestran que una dieta sana complementada con pistachos reduce la presión arterial sistólica, la resistencia vascular periférica y la frecuencia cardiaca en situaciones de estrés agudo.

El estudio lo llevaron a cabo las doctoras Sheila G. West y Penny M. Kris-Etherton y sus colaboradores en la Universidad Estatal de Pennsylvania y en él se examinó el efecto de dietas que contenían pistachos (42.5g y85g de pistachos al día) frente al de una dieta baja en grasas sin pistachos sobre las respuestas al estrés en personas con concentraciones elevadas de colesterol LDL pero con presión arterial normal. Este es el primer estudio que ha demostrado que la adición de pistachos con sal y sin sal a una dieta sana reduce la presión arterial y la carga vascular del corazón.

En el estudio participaron varones y mujeres sanos no fumadores con concentraciones elevadas de colesterol LDL (denominado habitualmente el colesterol malo) pero con una presión arterial normal. Se proporcionaron todas las comidas a los participantes y su contenido en calorías se ajustó personalmente para cada uno con el fin de que mantuvieran su peso corporal. En las dietas con pistachos, otros alimentos de la dieta se sustituyeron por los pistachos para evitar que los participantes aumentaran de peso. Los participantes siguieron una de tres dietas diferentes: una dieta baja en grasas (con un 25% de grasas) sin pistachos y dos dietas con cantidades diferentes de pistachos (una con aproximadamente 42.5g de pistachos o el 10% de las calorías aportadas por los pistachos, y la otra con 85g de pistachos o el 20% de las calorías aportadas por los pistachos). Las dietas con pistachos contenían mayores cantidades de potasio, grasas saludables y proteínas. Todas las dietas eran ricas en frutas, verduras, carne magra y cereales integrales, de conformidad con las recomendaciones dietéticas alimentarias actuales. Los datos demográficos de los participantes y la composición de las dietas que recibieron se han publicado previamente (2).

“Acontecimientos diarios, como el estrés laboral, un plazo de tiempo corto para realizar un trabajo o hablar en público, pueden incrementar la presión arterial, y sabemos que no podemos evitar todos los factores que nos causan estrés en nuestras vidas. Los resultados de este estudio son importantes porque demuestran que los alimentos que comemos influyen en las respuestas fisiológicas al estrés”, ha declarado la Dra. Sheila West, profesora asociada de salud bioconductual y autora principal del estudio.

En el estudio participaron varones y mujeres sanos no fumadores con concentraciones elevadas de colesterol LDL

Según explica la Dra. Nieves Palacios Gil de Antuñano, Jefe de Servicio de Medicina, Endocrinología y Nutrición del Centro de Medicina del Deporte perteneciente al Consejo Superior de Deportes, ¨los pistachos presentan un perfil nutricional muy saludable: son ricos en grasas monoinsaturadas y poliinsaturadas y en sustancias antioxidantes (vitaminas A, C y selenio) conocidas por su importante papel en la protección de la función endotelial y en la prevención de alteraciones vasculares; son bajos en grasas saturadas, y no poseen colesterol, lo que suma poder en la defensa contra las enfermedades cardiovasculares. También presentan un alto contenido en minerales como el potasio, que es importante en la regulación de la tensión arterial por su efecto positivo sobre los vasos sanguíneos y por su capacidad para aumentar la excreción del sodio, mineral cuyo exceso está relacionado con la hipertensión arterial”.

La mayor reducción de la presión arterial, de -4, 8 mm Hg, se registró con la dieta de 42.5g de pistachos al día, frente a unas reducciones de -1, 8 mm Hg con la dieta baja en grasas y de -2, 4 mm Hg con la dieta de 85g de pistachos al día. La dieta que contenía 85g de pistachos produjo una disminución significativa de la resistencia vascular periférica (una medida de la rigidez de las arterias) y de la frecuencia cardiaca frente a la dieta control. El 50% de los pistachos eran con sal y se tomaron como aperitivos y el otro 50% eran sin sal y se incluyeron en las comidas. Un resultado interesante es que aunque una ingesta alta de sodio se asocia habitualmente a una presión arterial elevada, la mayor reducción de la presión arterial no se observó con la dieta con menor contenido en sodio. Los pistachos aportan potasio (valor diario del 8%) y magnesio (valor diario del 8%), que son elementos importantes para mantener una presión arterial sana.

“Además, estos resultados son muy prometedores porque demuestran que los pistachos tienen también efectos beneficiosos sobre otro factor de riesgo de enfermedad cardiovascular. Los resultados de nuestros estudios anteriores indican que la adición de pistachos a una dieta sana reduce las concentraciones de colesterol LDL de forma dependiente de la dosis e incrementa las concentraciones de antioxidantes en la sangre” (3), ha declarado la Dra. Penny M. Kris-Etherton, R.D., profesora honoraria de nutrición y una de las principales investigadoras del estudio.

“Los resultados de este estudio constituyen otra prueba más de los numerosos efectos beneficiosos para la salud de los pistachos. Los frutos secos, como los pistachos, son una parte importante de una dieta sana”, ha señalado la Dra. Constance J. Geiger, R.D., quien trabaja como asesora en investigación sobre nutrición para American Pistachio Growers.


Sobre esta noticia

Autor:
Pedroalberto (1260 noticias)
Visitas:
1984
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.