Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Rodolfo Varela escriba una noticia?

Piñera recupera una ley de Pinochet para controlar a los estudiantes

21/10/2012 18:39 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El Gobierno chileno ha endurecido su postura con respecto al movimiento estudiantil tras los altercados vividos el pasado martes. Los estudiantes acusan al Ejecutivo de aplicar una estrategia destinada a desplazar el debate de los puntos centrales para terminar hablando únicamente de violencia.

image

Desde hace una semana, Santiago de Chile amanece con barricadas y enfrentamientos entre grupos de encapuchados y la policía. La peor jornada se registró ayer con la quema de un autobús y la detención de 263 personas en las últimas 24 horas.

El Gobierno de Piñera ha decidido invocar la Ley de Seguridad del Estado, que fue creada durante el régimen militar de Pinochet. Esta ley permite reprimir con mayor fuerza las manifestaciones y encarcelar a los responsables, si se trata de huelgas ilegales. Además, aplicando dicha norma, las penas pueden ser mayores y convierte en delitos algunas actividades que no figuran como infracciones en el código penal.

Es la segunda ocasión en que el gobierno de Sebastián Piñera emplea esta ley. En enero de este año fue invocada en el marco del conflicto desatado por la subida del precio del gas en la región austral de Punta Arenas.

Cristóbal Lagos, Secretario General de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (Fech), ha afirmado en declaraciones a Prensa Latina que ésta es una ley que se creó por un gobierno militar para reprimir y asustar a la gente y que es lamentable que un gobierno democrático la invoque. Además añade que la aplicación de esta ley está injustificada ya que "no hay una situación de caos ni de extrema violencia en el país.

En referente a los hechos violentos que se están produciendo en la capital, Lagos ha señalado que "hay gente que está cometiendo el error y haciéndole el juego al gobierno y cayendo en la violencia porque también hay mucha rabia y frustración luego de cinco meses de movilizaciones, pero no tienen nada que ver con el movimiento".

Hoy finaliza el paro nacional de 48 horas convocado por los estudiantes y profesores, al que también se han unido empleados sanitarios y la unión Portuaria. A lo largo de la mañana han tenido lugar diversas manifestaciones en distintos puntos del país.

En la capital, se han producido dos marchas, con asistencia multitudinaria. Mientras tanto varios grupos han vuelto a levantar barricadas en varios puntos de la capital, que al cierre de esta edición se ha saldado con más de una decena de detenidos.

Camila Vallejo, presidenta de la Fech, ha anunciado que "tenemos todo el apoyo del mundo. El gobierno nos ha cerrado las puertas, no quiere escuchar. Esta lucha no se resolverá este año".


Sobre esta noticia

Autor:
Rodolfo Varela (1381 noticias)
Fuente:
rodolfovarela.blogspot.com
Visitas:
257
Licencia:
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.