Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Fidelam escriba una noticia?

Piñera promete velar por la prescripción en los juicios a los represores de la dictadura

12/11/2009 13:47 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El candidato derechista a las elecciones presidenciales de Chile, Sebastián Piñera, se comprometió a velar por la aplicación de la prescripción en los juicios de los represores de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990)

Piñera, favorito en las encuestas de cara a los comicios del 13 de diciembre, hizo esta promesa ante un auditorio de centenares de ex uniformados con los que se reunió en Santiago en la noche del martes sin que, hasta ahora, se hayan conocido detalles del encuentro.

La aplicación en los juicios de figuras judiciales como la prescripción o media prescripción de los delitos contradice el derecho internacional, que considera que los crímenes de lesa humanidad son imprescriptibles e inamnistiables.

En esa cita, el candidato de la Coalición por el Cambio aseguró que en caso de llegar a La Moneda tomará medidas para que la Justicia se aplique "en forma oportuna y sin mantener procesos 'ad eternum' que nunca terminan".

Además, manifestó su intención de que el Museo de la Memoria, que se construye en recuerdo a las víctimas de la dictadura, sirva también como homenaje a los militares y policías que murieron durante el régimen militar.

En la actualidad, hay en Chile unos 60 antiguos represores condenados y alrededor de 700 procesados por violaciones a los derechos humanos cometidas durante la dictadura, en la que unas 2.279 personas perdieron la vida, según cifras oficiales.

Piñera no ha hecho declaraciones públicas sobre estos compromisos, pero algunos de los asistentes sí se han referido a sus palabras.

El general retirado Rafael Villarroel, presidente de 'Chile Mi Patria', organización que reúne a ex militares consideró que "es una demostración de buena predisposición, de buena voluntad y de dar una solución definitiva a un sinnúmero de oficiales y suboficiales en retiro".

Piñera, favorito en las encuestas de cara a los comicios del 13 de diciembre, hizo esta promesa ante un auditorio de centenares de ex uniformados

En tanto, Fernando Cordero, ex director de Carabineros (policía militarizada), estimó "lógico y de sentido común" que el Museo de La Memoria acoja también a militares y policías fallecidos.

"Si usted hace un memorial solamente para un lado, indiscutiblemente que ese memorial no sólo va a causar controversia sino que división", dijo Cordero, que lo comparó con el Valle de los Caídos, que acoge en Madrid a fallecidos de los dos bandos de la Guerra Civil española.

En cambio, las organizaciones de derechos humanos han expresado ya su repudio a los compromisos adquiridos por el candidato derechista.

La vicepresidenta de la Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, Mireya García, dijo hoy en declaraciones a Efe que el multimillonario inversor ha prometido la "prescripción" de los crímenes de lesa humanidad.

"Piñera ha hecho una gran contribución a la transparencia, porque definitivamente él se ha sacado la máscara de demócrata, se ha reunido con los oficiales en retiro, la mayoría de ellos comprometidos con violaciones a los derechos humanos, y les ha prometido impunidad", recalcó.

Por su parte, el vicepresidente del Gobierno, Edmundo Pérez Yoma, y la portavoz, Carolina Tohá, instaron al candidato a explicar si con esta propuesta busca implantar una ley de punto final para poner fin a las investigaciones sobre esos crímenes.

En tanto, el portavoz de la Corte Suprema, Milton Juica, defendió la labor del Poder Judicial al estimar que "los procesos de derechos humanos están avanzando adecuadamente", y pidió que los candidatos opinen "con seriedad, con conceptos claros y no equívocos".


Sobre esta noticia

Autor:
Fidelam (4709 noticias)
Visitas:
875
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.