Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Fidelam escriba una noticia?

Piñera y Enríquez arremeten contra alianza Frei-Arrate

23/11/2009 11:26 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Sebastián Bowen dijo que todo apunta a que las fuerzas progresistas van a actuar unidas después de los comicios de diciembre

A medida que en la Concertación y en la izquierda extraparlamentaria toma fuerza la propuesta de Jorge Arrate de materializar un pacto para enfrentar a Sebastián Piñera en las elecciones presidenciales, el abanderado de la Alianza y Marco Enríquez-Ominami fustigaron duramente ayer la actitud de sus contendores.

Piñera hizo un alto durante una visita a la pérgola de las flores de Independencia -donde le regalaron un ramo de rosas que dijo le llevaría a su esposa por estar de onomástico- para advertir que tras la sintonía entre las candidaturas de Frei y Arrate se esconde un objetivo espurio.

"Los pactos, las alianzas, tienen que ser en favor de algo, buscar algo positivo, constructivo. Cuando son en contra de algo, significa que hay mucha pobreza detrás", afirmó.

Coincidiendo con el abanderado de la Coalición por el Cambio, Enríquez-Ominami enfatizó que "cualquier pacto a 21 días de la elección habla mal de un candidato". Y agregó que los hechos evidencian la "inseguridad" de Frei y el retroceso de su candidatura.

VENIA OFICIALISTA

Pese a las críticas, Jorge Arrate, defendió su propuesta durante un encuentro justamente con candidatos parlamentarios de la Concertación.

En la cita, el abanderado del Juntos Podemos señaló que lo que se busca es que la ciudadanía vote con la mayor información disponible. "Y para eso, lo lógico es que los candidatos mostremos las cartas antes de la primera vuelta", enfatizó.

Aunque Frei no se refirió a las tratativas para concretar un pacto de apoyos mutuos en segunda vuelta, su coordinador de campaña, Sebastián Bowen, dijo que no debe extrañar la molestia de Piñera ante un eventual pacto, pues todo apunta a que las fuerzas progresistas se van a unir después de los comicios del 13 de diciembre.

"El mayor piso que (un acuerdo) pudiera tener, es que existe una confluencia de contenidos y del proyecto país que se pretende construir, el que claramente marca una distancia diametral de lo que está planteando Piñera", afirmó el ex director de Un Techo para Chile.

La sintonía entre las candidaturas de Arrate y Frei se hizo patente durante el debate televisivo de Anatel el pasado lunes, cuando el abanderado de la izquierda lanzó su propuesta de alianza para derrotar a Piñera y, acusando inconsistencias y contradicciones de Enríquez, intentó que este último fijara una postura frente al candidato de la Alianza.

En las conversaciones para avanzar hacia la conformación de un frente común anti-Piñera, han jugado un rol preponderante Belisario Velasco -uno de los nexos históricos de la DC con el PC- y el timonel comunista Guillermo Teillier, aunque ayer éste descartó haber jugado un rol activo en las tratativas.

Medida que en la Concertación y en la izquierda extraparlamentaria toma fuerza la propuesta de Jorge Arrate de materializar un pacto para enfrentar a Sebastián Piñera

Una de las conclusiones a las que se ha llegado es que para garantizar el respaldo del electorado comunista a Frei en una eventual segunda vuelta con Piñera será determinante la electividad de al menos un candidato al Parlamento del PC.

El tema ha sido abordado en distintas reuniones de dirigentes de la Concertación, donde se habría concordado robustecer el apoyo oficialista a los postulantes del PC.

Como una forma de enfrentar la arremetida Frei-Arrate, Enríquez tiene previsto esta semana hacer guiños a la izquierda y marcar diferencias con el senador DC en materia de derechos humanos.

Diputado enfrenta a senador DC por DD.HH.

Cinco mujeres, familiares de militantes del MIR asesinados durante el régimen militar, serán las protagonistas de un capítulo de la franja presidencial que el comando de Marco Enríquez-Ominami emitirá esta semana.

Los cerca de dos minutos de grabación forman parte de una ofensiva del diputado para captar el voto de izquierda, la que consiste en apelar a su historia personal (es hijo del fundador del MIR, Miguel Enríquez) y marcar diferencias con Eduardo Frei en materia de derechos humanos.

En las imágenes se observa, entre otras, a Herminia Antequera (madre de Jorge Elías y Juan Carlos Andrónico, dos jóvenes secuestrados por la Dina en 1974) y a Agueda Sáez, viuda de Jécar Neghme (la última víctima de la CNI en 1989) afirmar que Enríquez-Ominami "también ha sufrido los rigores de la dictadura" y "vivió el dolor que significó crecer sin su papá".

En paralelo a la exhibición de estas escenas en la franja, desde el comando del diputado se reforzará el mensaje con críticas a los avances que hubo durante el gobierno de Frei en temas pendientes de derechos humanos.

El vocero Esteban Valenzuela cuestionó ayer las gestiones de Frei cuando fue Presidente para liberar a Augusto Pinochet en Londres y su negativa a recibir a la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos en La Moneda. "Frei ha adoptado un discurso izquierdista que, por historia, le es ajeno.

En su gobierno, Sola Sierra (ex presidenta de la AFDD) tuvo que mendigar una audiencia durante años y su relación con Pinochet fue casi cómplice", dijo Valenzuela.


Sobre esta noticia

Autor:
Fidelam (4709 noticias)
Visitas:
1318
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.