Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Fidelam escriba una noticia?

Piñera y el compromiso democrático de las Américas

29/10/2009 13:05 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

En su exposición ante el Consejo Chileno para las Relaciones Internacionales (CCRI), Sebastián Piñera planteó impulsar la reforma de la Carta Democrática Interamericana,

En su exposición ante el Consejo Chileno para las Relaciones Internacionales (CCRI), Sebastián Piñera planteó impulsar la reforma de la Carta Democrática Interamericana, con un objetivo preciso: potenciar el Sistema Interamericano para la defensa efectiva de la democracia representativa en el continente.

La región, ha sido testigo durante las últimas décadas del florecimiento de la democracia como régimen político. Sin embargo, siendo muchas de ellas legítimas en su origen, se fue haciendo también evidente la necesidad de avanzar en su sostenibilidad, la que va más allá de su origen y apunta al resguardo de los elementos esenciales y fundamentales de la democracia representativa. Con ese objetivo, se impulsaron una serie de instrumentos internacionales desde 1990, representando la Carta Democrática Interamericana, formulada en Lima el 2001, el principal referente hemisférico para la promoción y defensa de principios y valores democráticos compartidos en las Américas al inicio del siglo veintiuno, según lo afirmaron los Ministros de Relaciones Exteriores americanos al término del trigésimo tercer período ordinario de sesiones de la Asamblea General, constituyendo en lo político un serio compromiso de los gobernantes con la democracia, no ya en las condiciones de su origen, sino que en un concepto que aborda todos los aspectos de la dignidad humana como eje central de su concepción.

Tales conceptos no son etéreos ni abstractos, sino que tienen consagración expresa de su contenido en los artículos 3º y 4º de la Carta Democrática Interamericana. El primero de ellos menciona elementos esenciales como el respeto a los derechos humanos y las libertades Fundamentales, el acceso al poder y su ejercicio con sujeción al estado de derecho, el régimen plural de partidos y organizaciones políticas, así como la separación e independencia de los poderes públicos. La segunda de dichas disposiciones, menciona por su parte, como componentes fundamentales del ejercicio de la democracia la transparencia de las actividades gubernamentales, la probidad, la responsabilidad de los gobiernos en la gestión pública, el respeto por los derechos sociales y la libertad de expresión y de prensa.

El planteamiento de Sebastián Piñera, apunta a garantizar la efectividad de ese complejo pero esencial esquema de principios y elementos, esto es, que la democracia en el continente sea viva y no meramente formal. Y en ese ámbito, muchas veces gris y políticamente complejo de abordar, el sistema interamericano ha mostrado claras debilidades, por ejemplo, en la detección de amenazas a la integridad de la democracia representativa.

Tales conceptos no son etéreos ni abstractos, sino que tienen consagración expresa de su contenido en los artículos 3º y 4º

Por ello, es importante recoger lo expuesto ayer ante el CCRI y plantear la discusión sobre los mecanismos que la OEA tiene para enfrentar la vulneración a los principios antes enunciados. En efecto, la figura del Secretario General debe ser puesta en una situación más proactiva al respecto y generar informes anuales sobre el estado de la democracia en la región, para lo cual es también importante aprovechar de repensar el apoyo técnico-jurídico del Sistema Interamericano en el ámbito específico de la sustentabilidad democrática.

También es importante repensar las consecuencias que tiene para los Estados vulnerar los principios y componentes ya señalados y establecidos por la Carta en cuestión, pues muchas veces ello no terminará con el quiebre o interrupción de la democracia, pero sí dará pie a un proceso hipócrita, que la asfixiará lentamente mientras la desnaturaliza, o más bien la reemplaza, por un régimen de tintes autoritarios. Por ello, es que se propuso por el candidato de la Coalición por el Cambio plantear la posibilidad de aplicar la suspensión de un miembro por la Asamblea General, convocada a un período extraordinario de sesiones, con el voto afirmativo de los dos tercios de los estados miembros, además de reemplazar la facultad, por una obligación del Secretario General, de promover ante la Organización alteraciones a la democracia de ese tipo.

La proyección democrática de las Américas, se sustenta en la posibilidad de garantizar a nuestros ciudadanos todos los elementos y bondades de un régimen político democrático. Ello exige voluntad, pero también herramientas y nuevas competencias para el Sistema Interamericano, que permitan canalizar esa voluntad y apoyarla con fundamentos sólidos e incontrarrestables.


Sobre esta noticia

Autor:
Fidelam (4709 noticias)
Visitas:
79
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.