Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Periodistadeopinion escriba una noticia?

Los nuevos pilotos de Iberia ganarán un 40% menos

26/12/2012 14:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El laudo reitera la legalidad de la filial de bajo coste -Iberia Express-, fija reducciones del 40% respecto a los salarios actuales para las nuevas incorporaciones y fija medidas para elevar la productividad, como reducir a 35 minutos los tiempos de escala en vueltos de corto y medio radio.

Por otra parte, Montalvo mantiene el escalafón único de pilotos y copilotos para toda la compañía, motivo que llevó a Iberia a impugnar el anterior laudo, que también fue recurrido por Iberia Express ante la Audiencia Nacional.

El conflicto

En noviembre, la Sala de lo Social de la Audiencia Nacional anuló el laudo dictado por Montalvo y ordenó que se dictara uno nuevo tras apreciar defectos procedimentales al no haber contado con la opinión de Iberia Express.

El origen del litigio se remonta a la creación, a finales del pasado año, de Iberia Express, que desembocó en varias jornadas de huelga por parte del sindicato de Pilotos Sepla y en la cancelación de cientos de vuelos.

El sueldo de los pilotos

La «low cost» Ryanair, la aerolínea más agresiva en su competencia de precios, oficialmente solo ofrece el dato del rango más alto de las nóminas de comandantes de vuelo: 94.000 euros netos con impuestos pagados en Irlanda, es decir, en torno a los 8.000 a los mejor pagados. La cifra media no oficial, sin embargo, es notablemente inferior; en torno a los 6.000 euros mensuales netos para pilotos, según trabajadores de la compañía.

Las «low cost» EasyJet y Vueling mantienen una tabla similar entre ellas, aunque inferior a pilotos de Ryanair. Un piloto de Vueling gana 90.000 euros brutos de media al año, cerca de 4.500 euros netos al mes. Aunque las nuevas incorporaciones son a un precio muy inferior. Un copiloto recién contratado es poco más que un «mileruista». En EasyJet los cálculos medios parten también de los 90.000 brutos por año y piloto, aunque la compañía se niega a ofrecer datos oficiales al respecto.

Rebaja de sueldos

Las aerolíneas convencionales excusan la rebaja de sueldos por la presión del precio de las «low cost». En Air Europa, según fuentes sindicales, un piloto ingresa 100.000 euros brutos. La compañía pretende rebajarlos un 20% hasta los 80.000 brutos, cerca de 4.000 euros netos al mes, a partir del calculo inicial medio. Air Europa, además, realizó un reciente ERE a 44 pilotos.

Las cifras en Air Nostrum son similares a Air Europa. La compañía pretende rebajar entre un 30% el sueldo de los comandantes. Según fuentes sindicales, un piloto medio gana aproximadamente 100.000 euros brutos al año. La nueva tabla quedaría en 70.000 brutos, algo menos de 4.000 netos por mes.


Sobre esta noticia

Autor:
Periodistadeopinion (632 noticias)
Fuente:
periodistadeopinion.com
Visitas:
1275
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.