Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?

Polonia en el punto de mira de la UE tras reforma del Tribunal Constitucional

23/12/2015 20:51 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

La Comisión Europea pidió este miércoles a Varsovia respetar el Estado de derecho, después de la aprobación de una controvertida ley de reforma del Tribunal Constitucional, denunciada por la oposición y por Lech Walesa como un atentado a la democracia.

El Ejecutivo comunitario pidió "que esta ley (...) no entre en vigor antes de que todas las cuestiones que conciernen a su impacto sobre la independencia y el funcionamiento del Tribunal Constitucional hayan sido plenamente y correctamente evaluadas", escribió su vicepresidente Frans Timmermans en una carta a las autoridades polacas, consultada por la AFP.

Por su parte, el ministro de Justicia polaco, Zbigniew Ziobro, retrucó que Timmermans fue "inducido a un error" por la oposición polaca.

"Lo lamento y voluntariamente discutiría con él si hubiera ocasión, para explicarle las circunstancias" de la adopción de esta ley controvertida, dijo a la agencia polaca PAP.

La ley, debatida de forma apresurada en el Parlamento, fue aprobada el martes por 235 diputados del partido conservador Derecho y Justicia (PiS), frente a 181 en contra y cuatro abstenciones.

En la reforma destaca la introducción de la regla de la mayoría cualificada de dos tercios para las decisiones del Tribunal, obligado también a reunir, para poder pronunciarse en los casos importantes, a 13 de los 15 jueces que componen la corte, en lugar de los nueve contemplados anteriormente.

image

Es un nuevo episodio del pulso entre el Tribunal y el partido de Jaroslav Kaczynski, quien afirmó eliminar así un obstáculo para la puesta en marcha de sus reformas.

La ley dio lugar a un acalorado debate en el Parlamento y suscitó fuertes críticas de la Corte Suprema y de varias organizaciones no gubernamentales, como Amnistía Internacional.

El antiguo presidente polaco Lech Walesa pidió enérgicamente el miércoles celebrar un referéndum sobre la organización de elecciones anticipadas.

"Este Gobierno actúa contra Polonia, contra nuestras conquistas, contra la libertad, contra la democracia. Sin decir que nos ridiculiza ante el mundo" entero, declaró en una radio el jefe histórico del movimiento Solidaridad.

La Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACDH) mostró el miércoles su "preocupación" frente a los recientes eventos en Polonia.

- Un llamamiento al presidente -

Según la presidenta del Tribunal Supremo de Polonia, Malgorzata Gersdorf, la nueva ley "se entromete en la independencia" del Tribunal Constitucional y tiene como objetivo "dificultar, incluso impedir" su funcionamiento.

La ley "pervierte el sentido de la función del Tribunal Constitucional en un Estado democrático de derecho".

El Consejo Nacional de Justicia (KRS) lanzó el miércoles un llamamiento al presidente del país, Andrzej Duda, cercano al PiS, para no promover la nueva ley y someterla al Tribunal Constitucional para decidir su conformidad con la ley fundamental.

El PiS ya había colocado en el seno de este Tribunal a cinco jueces de su elección, siguiendo un controvertido proceso, lo que debería permitirle bloquear fácilmente las opiniones desfavorables del Tribunal.

El texto introduce especialmente plazos obligatorios de tres a seis meses entre el deposito de una solicitud y la decisión del Tribunal Constitucional (14 días hasta ahora), lo que "anuncia inmensos retrasos potenciales y, de hecho, la parálisis" del Tribunal, estimó el Tribunal Supremo.

Para la oposición polaca de todas las tendencias, las nuevas autoridades quieren simplemente liberarse de todo control independiente.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Política (31941 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
4370
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.