Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Efcontenidos escriba una noticia?

El Piano del maestro Manzanero se silenció para siempre

28/12/2020 13:27 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

¿Quién era este genio de la música al que figuras como Luis Miguel le buscaban y cuyos temas fueron interpretados por celebridades como Jhonny Marthis, Paul Muriat, Tony Bennet, Frank Sinatra, y Elvis Presley?

Foto/Notistarz

Por: Pablo Tonini

México, 28 Dic (Notistarz). - Víctima de un paro cardiorrespiratorio, este lunes falleció el maestro del romanticismo Armando Manzanero a los 85 años. Desde el pasado 17 de diciembre fue diagnosticado con Covid-19 y permanecía internado en un hospital.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, lamentó en su conferencia matutina, la muerte del legendario maestro que conmovió al mundo musical con temas como Esta tarde ví llover y Contigo Aprendí.

De acuerdo a los primeros reportes, sus restos serán cremados y su familia ha descartado realizar homenajes de cuerpo presente.

Tras más de medio siglo dedicado a la industria musical, el piano de Armando Manzanero quedó en silencio, pero el virtuoso cantautor no se fue sin su debido homenaje, ya que apenas en octubre pasado recibió el reconocimiento, durante los Premios Billboard de la Música Latina 2020 en Miami.

Ahí jóvenes figuras de la música latina como Luis Fonsi, Pablo Alborán, Jesús Navarro (Reik) y Joy Huerta (Jesse & Joy) le rindieron un sentido homenaje cantando sus canciones. En esa ocasión, Manzanero los elogió por su talento, sin saber que él mismo les estaba entregando a las nuevas generaciones la bandera del romanticismo.

Pero ¿quién era este genio de la música al que figuras como Luis Miguel le buscaban y cuyos temas fueron interpretados por celebridades como Jhonny Marthis, Paul Muriat, Tony Bennet, Frank Sinatra, y Elvis Presley?

 Nacido en Mérida, Yucatán, en 1934, hijo de uno de los músicos fundadores de la orquesta Típica Yucalpetén, estuvo cerca de la música desde su llegada al mundo y comenzó a estudiar en la Escuela de Bellas Artes de Mérida a los ocho años, para luego recibir formación musical de maestros como Mario Ruiz Armengol, Chucho Zarzosa y Vicente Garrido, en la ciudad de México.

Manzanero fue productor de artistas como María Conchita Alonso, Amaya, Dyango, Presuntos Implicados, Luis Miguel y Carlos Cuevas

Creó su primera canción: “Nunca en el Mundo” en 1950, y grabó su primer disco en 1959. Pero fue en 1969, cuando Carlos Lico colocó su balada “No” en los primeros lugares de las listas de popularidad de toda Latinoamérica. Escribió más de 400 canciones y más de 50 lograron fama internacional, entre ellas, boleros clásicos como Contigo Aprendí, Mía, Adoro y Esta tarde vi llover, que siguen vigentes en el cancionero mundial.

Sus canciones han sido traducidas a diversos idiomas y han sido interpretadas por grandes figuras como Hedí Gorme, Jhonny Marthis, Paul Muriat, Rápale, Tony Bennet, Frank Sinatra, Elvis Presley, Elis Regina, Angélica María y Luis Miguel.

Manzanero también fue productor de artistas como María Conchita Alonso, Amaya, Dyango, Presuntos Implicados, Luis Miguel y Carlos Cuevas. Además, trabajó para Hollywood en la producción musical de “No sé tú” para la película “Speechless”.

En los años 90, realizó los soundtracks de telenovelas, como Nada Personal y Mirada de Mujer, y en el 2000 grabó su disco “Duetos”, con figuras como Alejandro Sanz, Malú, Presuntos Implicados, La Barbería del sur, Miguel Bosé, Ariel Roth, Lolita, Café Quijano, La Unión, Cómplices, Lidia, Pancho Céspedes, Ricardo Montaner, Juan Pablo Manzanero, Lucero y Edith Márquez.

Fue objeto de innumerables reconocimientos a nivel internacional y ganador de múltiples premios, entre ellos el premio “A la excelencia” trayectoria artística de “Billboard Magazine” en 1993.  La última vez que Manzanero llegó a las listas de Billboard fue en 1988 con su álbum 20 Grandes Éxitos que debutó en sexto lugar.

Pese a sus 85 años, Manzanero seguía vigente con presentaciones en vivo y sus canciones se siguen escuchando hoy una y otra vez en las guitarras anónimas de serenatas alrededor del mundo. Fin/Notistarz

Creó su primera canción: “Nunca en el Mundo” en 1950, y grabó su primer disco en 1959

Contigo aprendí (piano cover),   Esta tarde vi llover (piano cover)


Sobre esta noticia

Autor:
Efcontenidos (1029 noticias)
Visitas:
8459
Tipo:
Suceso
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.