Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Ciencia escriba una noticia?

La COP13 intenta revertir decepcionantes avances para salvar la biodiversidad

03/12/2016 15:50 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

La 13ª conferencia de la ONU sobre biodiversidad batallaba este sábado para lograr que más de 190 países adopten -esta vez con verdadera voluntad política- nuevas medidas que salven la vida de sus ecosistemas, tras años de postergaciones por parte de los gobiernos para cumplir sus metas.

"De acuerdo con información del Convenio sobre Diversidad Biológica (CDB), las presiones sobre la diversidad biológica siguen presentes, en buena parte por la demora de los gobiernos nacionales para adoptar medidas efectivas para impulsar la conservación" de las especies y sus hábitats, indicaron en un comunicado los organizadores de la conferencia (COP13), que se celebra en el balneario mexicano de Cancún.

El evento arrancó el viernes entre pesimismo y apremio ante la evidencia de que la mayoría de las metas que los países del CDB se fijaron en 2010 -llamadas metas de Aichi- no serán alcanzadas para 2020 como se había acordado.

Así, el anfitrión, México, "prepara una hoja de ruta para la integración de la conservación y uso sustentable de la biodiversidad en sus sectores productivos", una propuesta que se espera sea adoptada la tarde del sábado por el resto de los países y discutida durante el resto de las reuniones, que se extenderán hasta el 17 de diciembre.

Líderes de los sectores agrícola, forestal, pesquero y turístico, que tienen un impacto negativo sobre la biodiversidad, fueron invitados a la mesa para que incorporen en sus políticas criterios de conservación y uso sostenible de recursos.

Si esto funciona, en las próximas COP se invitará a representantes de otros sectores, como el energético, el minero y el de transporte.

- Optimistas y escépticos -

"Es sólo cuestión de voluntad política. Si los ciudadanos se comprometen a proteger la naturaleza, los gobernantes les seguirán", dijo a la AFP Erik Solheim, director ejecutivo del Programa para el Medio Ambiente de la ONU.

Apostando a la "enorme capacidad de recuperación que tiene la naturaleza", Solheim se mostraba optimista al asegurar que está "absolutamente seguro" de que aún se pueden revertir los decepcionantes resultados de los países.

image
Más sobre

Estudios analizados en la COP13 "demuestran" que casi dos tercios de las metas establecidas no serán alcanzadas en los cuatro años que restan de plazo, indicó el CDB.

El convenio también emitió un reporte en el que asegura que entre el 6% y el 44% de los informes sobre las 20 diferentes metas, "contienen información que sugiere que no se ha producido ningún cambio significativo, o que el país está alejándose del cumplimiento de una meta determinada".

En tanto, según la ONG ambientalista World Wildlife Fund (WWF), "las tendencias actuales de pérdida de la biodiversidad siguen siendo sumamente alarmantes. Para 2020 (...) es posible que el mundo haya sido testigo de una disminución de dos tercios de la población de la fauna mundial en solo medio siglo".

Algunos expertos como Solheim y Helen Clark, administradora del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), sostienen que invertir en la biodiversidad y los ecosistemas es un negocio rentable.

Pero otros, como el ministro de Medio Ambiente de la República de Korea, Chun Kyoo Park, y el propio secretario ejecutivo del CDB, Braulio de Souza, han advertido sobre los "desafíos" burocráticos y los conflictos de interés que surgen al integrar la cartera de Medio Ambiente con el sector empresarial.

Deon Nel, director global de conservación en el WWF, expresó a la AFP su incertidumbre. "¿Qué nos hará creer que podemos acelerar el paso y alcanzar las metas de Aichi? Porque el enfoque habitual de las empresas no nos llevará a ello".

El Convenio sobre Diversidad Biológica ha sido ratificado por todos los Estados miembro de la ONU excepto Estados Unidos, que asistió a la reunión como país observador.

Los ambientalistas temen que Donald Trump, quien llegó a calificar al cambio climático de "patraña", haga que Estados Unidos -uno de los mayores emisores de CO2- se retire de la convención sobre el clima de la ONU, renuncie a limitar las emisiones de gases de efecto invernadero procedentes esencialmente del carbón, gas y petróleo, y deje de financiar energías limpias en los países en desarrollo.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Ciencia (5580 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
3641
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.