Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?

El peruano Juan Jiménez encabezará misión anticorrupción de la OEA en Honduras

19/01/2016 18:40 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

El abogado peruano Juan Jiménez será el portavoz de la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH), anunció este martes en Washington el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro.

La MACCIH "cuenta con un equipo de profesionales de primera línea, multinacional y multidisciplinario, cuyo vocero y representante del secretario general será el ex primer ministro y exministro de justicia de Perú, Juan Jiménez", expresó Almagro en el lanzamiento de la iniciativa.

Jiménez, de 51 años, "cuenta con una amplia experiencia en trabajos anticorrupción en el mundo en desarrollo", añadió Almagro. El exministro de Justicia se desempeñaba hasta la semana pasada como embajador de Perú ante la propia OEA.

En la ceremonia de firma y presentación formal de la MACCIH, Almagro recordó que la misión tendrá como tarea fundamental seleccionar, asesorar, evaluar y certificar "un grupo de fiscales y jueces hondureños, quienes estarán a cargo de investigar casos relevantes e investigar las redes de corrupción".

Estados Unidos saludó la designación de Jiménez para liderar el equipo, y expresó su deseo de ver su implementación efectiva en los meses venideros, en declaraciones del portavoz del departamento de Estado, John Kirby.

Kirby instó también a Honduras y la OEA a trabajar con los países miembros y observadores del organismo para "garantizar que la misión cuente con los recursos y la independencia necesaria para cumplir sus objetivos".

El lanzamiento de la MACCIH había sido formulado por Almagro y el presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, en septiembre del año pasado, después de intensas negociaciones, al tiempo que sectores de la sociedad civil hondureña se manifestaban a favor de una iniciativa similar a la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), apoyada por la ONU.

En el caso guatemalteco, las investigaciones realizadas por la CICIG y la fiscalía local condujeron a la renuncia del presidente Otto Pérez.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Política (31941 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
2963
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.