Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?

Perú cierra conflicto con Chile por espionaje y su embajador vuelve a Santiago

28/04/2015 21:30 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Perú dio por cerrado el martes un incidente con Chile, país al que acusó de espiarlo, dispuso el retorno de su embajador a Santiago y abogó por una mayor confianza entre ambas naciones vecinas, con fuertes vínculos comerciales.

"He dispuesto el restablecimiento gradual de nuestras relaciones con Chile, al nivel que tenían antes de este lamentable suceso, empezando por el retorno del embajador del Perú a ese país", dijo el presidente peruano Ollanta Humala, en un breve mensaje a la nación transmitido por televisión.

La decisión se produce luego de que Chile enviara recientemente una tercera comunicación a Perú, en la que presenta las satisfacciones -que en lenguaje diplomático es interpretado como "explicaciones satisfactorias"- por lo ocurrido.

"Como consecuencia de los referidos intercambios (de cartas), el gobierno de Chile ha expresado de manera explícita sus satisfacciones al gobierno del Perú, sobre el caso de espionaje denunciado", aseguró Humala.

"Con las satisfacciones brindadas por el gobierno de Chile, el gobierno del Perú da por concluida esta lamentable situación, con la que se destierran viejas prácticas que han resultado muy negativas en la relación bilateral", agregó.

Para el excanciller peruano Gonzalo Gutiérrez, bajo cuya gestión estalló el caso, la presentación de satisfacciones ha sido suficiente para aclarar la situación. "Ha concluido de manera muy satisfactoria. Lo que se lleva bien, termina bien", sostuvo.

- Relaciones tensas -

Las relaciones bilaterales entre Santiago y Lima se tensaron el 20 de febrero, cuando Perú presentó una nota de protesta en la que aseguraba que tres marinos peruanos habían sido detenidos bajo la acusación de haber vendido información a agentes chilenos entre los años 2005 y 2012.

El hecho se habría producido en momentos en que Perú anunciaba una demanda contra Chile ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, para resolver un diferendo por límites marítimos, tema que fue resuelto recién en 2014.

Lima llamó a consultas a su embajador el 8 de marzo y, tras recibir una primera respuesta con una explicación de Santiago que consideró insatisfactoria, retiró a su representante diplomático en Santiago.

El contenido de la explicación no se difundió. Perú insistió en que tenía pruebas del espionaje, entre ellas, comunicaciones por WhatsApp entre los jefes de inteligencia naval de ambos países, en donde el responsable chileno admitiría esa práctica.

Identificó, además, a un posible oficial chileno que habría servido de enlace para esa operación. Chile, por su parte, rechazó que el gobierno haya incurrido en esas prácticas.

El 1 de abril, el presidente Humala confirmó que Chile envió una segunda carta a Perú sobre el tema, y dijo que se evaluaría. El último lunes, la canciller peruana, Ana María Vargas, informó de la llegada de una tercera comunicación, puesto que la segunda también había sido considerada insuficiente.

- Agenda común -

Tras dar por concluido el hecho, Humala reconoció "la actitud constructiva y de diálogo de la presidenta (chilena) Michelle Bachelet, al deplorar estos hechos en el ánimo de seguir avanzando en el camino de cooperación e integración de nuestros pueblos".

El presidente recalcó la importancia para su gobierno de "implementar con Chile una política activa de construcción de confianza mutua, tanto en el nivel oficial como en la sociedad civil", así como "avanzar en una agenda bilateral de futuro".

Chile y Perú, que se enfrentaron en una guerra a fines del siglo XIX, han tenido constantes altibajos en sus relaciones diplomáticas aunque mantienen sólidas relaciones comerciales y forman parte del bloque económico Alianza del Pacífico, junto con Colombia y México.

Ademas, Chile tiene invertidos en Perú 14.000 millones de dólares, en tanto que los capitales peruanos en tierras chilenas suman 8.000 millones, según cifras oficiales de 2014.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Política (31941 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
1497
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.