Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?

Chile analiza nota de protesta de Perú por supuesto espionaje

21/02/2015 00:10 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Chile analiza la nota de protesta que Perú envió el viernes y el llamado a consultas de su embajador en Santiago, por el caso de supuestas acciones de espionaje practicadas por el gobierno chileno.

"El gobierno de Chile va obviamente a analizar la nota que ha enviado el gobierno de Perú y se le dará la respuesta correspondiente", declaró este sábado, Álvaro Elizalde, portavoz del gobierno chileno, a medios locales.

La polémica surgió cuando un canal de televisión en Lima difundió un reportaje de dos marinos peruanos detenidos tras admitir haber entregado información sobre actividades de la Marina de su país entre 2005 y 2012 a empresarios italianos que supuestamente serían agentes chilenos.

Tras iniciarse una investigación del hecho y que el presidente Ollanta Humala convocara a una reunión política de alto nivel, la Cancillería de Perú difundió el comunicado en que el manifestó su "enérgica protesta" por cualquier tipo de espionaje que afecte su seguridad nacional.

Asimismo, pidió a Chile "una rápida y profunda investigación para procesar a los responsables de estos actos", que se informe de los resultados al gobierno peruano, y que "se brinden las seguridades que dichas acciones de espionaje no se habrán de repetir".

Perú también llamó a consulta a su embajador en Santiago, Fernando Rojas, como una señal de descontento.

Un comunicado de la Cancillería chilena emitido el jueves, había negado el supuesto espionaje.

"Quiero insistir en lo que ha planteado de manera clara la Cancillería: Chile no acepta ni promueve acciones de espionaje en otros estados ni en su propio territorio", dijo Elizalde.

En noviembre de 2009 Perú denunció que un agente de la Fuerza Aérea Peruana era pagado para espiar en favor de Chile, en momentos en que ambos países mantenían un diferendo marítimo que fue resuelto en enero de 2014 por la Corte internacional de Justicia de La Haya. Chile negó el hecho en ese momento.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Política (31941 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
1321
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.