Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?

Perú entrega a Bolivia restos de militares caídos en Guerra con Chile

17/08/2015 18:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Perú entregó el lunes a Bolivia los restos de dos militares bolivianos caídos durante la Guerra del Pacífico en 1880, en la que ambos países se enfrentaron con Chile, y que fueron hallados en 2008 en la región peruana de Tacna (sur).

Según, el ministerio de Cultura de Perú, "los restos corresponderían a dos soldados bolivianos que pertenecieron al Regimiento Segundo de Infantería Sucre, que participó en la Batalla del Alto de la Alianza".

El gobierno peruano condecoró a los combatientes, y el ministro de Defensa peruano Jakke Valakivi les otorgó de manera póstuma la ?Medalla del combatiente Andrés Avelino Cáceres?, en una ceremonia en el Cuartel General del Ejército en Lima.

Del acto participaron el presidente del Consejo de Ministros de Perú, Pedro Cateriano, además del canciller boliviano, David Choquehuanca. Los restos de los soldados serán recibidos con honores por el presidente Evo Morales.

Los cuerpos de ambos militares fueron hallados en 2008 en la región Tacna (zona fronteriza con Chile). Los soldados tomaron parte el 26 de mayo de 1880 de la Batalla de Alto de la Alianza, librada en la meseta del Intiorko, cerca de Tacna, contra tropas de Chile.

image

En aquel enfrentamiento el ejército aliado perdió y Bolivia se retiró de la guerra, que continuó sólo entre Chile y Perú.

En la denominada Guerra del Pacífico, que inició en 1879, Perú perdió parte de su territorio ante Chile, mientras que Bolivia perdió su acceso al mar.

Bolivia mantiene con Chile un litigio, actualmente ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ), en reclamo de una salida al océano Pacífico.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Política (31941 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
7037
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.