Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?

Perú cierra dos días de maniobras militares en frontera con Chile

06/12/2015 16:50 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Perú realizó un inusual despliegue de su nuevo material bélico empleando tanques, aviones, misiles y vehículos anfibios de desembarco durante los ejercicios militares realizados el fin de semana en el sur, cerca de Chile, informó el ministerio de Defensa.

Los ejercicios conjuntos de las Fuerzas Armadas denominados 'Cáceres 2015', en alusión a un militar héroe de la resistencia en la guerra contra Chile del siglo XIX, se realizaron en la región fronteriza de Tacna y fueron presenciados por el presidente Ollanta Humala y su ministro de Defensa Jakke Valakivi.

Las maniobras se cumplieron un mes después que Perú creara un distrito en una zona de frontera común, lo que provocó que las relaciones entre Lima y Santiago se enfriaran y atraviesen un nuevo período de tensión. Hace un mes también, las fuerzas armadas chilenas efectuaron ejercicios en la frontera con Bolivia y Perú.

Según el ministerio de Defensa, las maniobras sirvieron para "evaluar la capacidad de comando y control, así como el estado de equipamiento y el empleo operativo del nuevo material militar recientemente adquirido".

Más sobre

El ejército, la fuerza aérea y la marina participaron en las operaciones que consistieron en desembarcos de fuerzas terrestres, transporte de tropas, control y defensa de territorio.

En las maniobras se utilizó "misiles de última tecnología adquiridos recientemente, además de obuses de 80, 107 y 120 milímetros y de morteros y ametralladoras de última generación".

El presidente Humala, un exteniente coronel del ejército, asistió a las maniobras los dos días que éstas duraron.

Perú y Chile, socios comerciales en la Alianza Para el Pacífico que integran con Colombia y México, viven un distanciamiento en la relación bilateral desde que a principios de diciembre el gobierno peruano creó un distrito que incluye un área limítrofe que Chile considera le pertenece.

La tensión llevó a postergar la Segunda Reunión del Consejo de Integración Social Bilateral, fijada en principio para diciembre en Lima.

El gobierno de Michelle Bachelet rechazó "enérgicamente" la creación del distrito La Yarada-Los Palos, en la provincia de Tacna, en la frontera que incluye una pequeña porción de territorio que ambos países reivindican, de casi cuatro hectáreas.

Si bien ambos países coinciden en la demarcación de la frontera terrestre, para Perú comienza en el Punto Concordia, a orillas del océano Pacífico, mientras que para Chile tiene su línea inicial en el llamado Hito 1, unos 270 metros hacia el noreste.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Política (31941 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
2469
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.