Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?

Perú aprueba una norma que reconoce derechos patrimoniales a parejas homosexuales

10/06/2015 09:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

La Comisión de Justicia del Congreso de Perú aprobó el martes un proyecto que crea un régimen legal alternativo a la unión civil gay, y que permite, tanto a parejas homosexuales como heterosexuales, firmar contratos sobre bienes patrimoniales.

La denominada Unión Solidaria, que aún requiere de la aprobación del pleno del Congreso, es definida como "un acuerdo entre dos personas mayores de edad que hacen vida en común".

La aprobación deja libre el camino para que Perú reconozca ante la ley, aunque en forma muy limitada, la existencia de parejas del mismo sexo, una fórmula que, sin embargo, es rechazada por los colectivos homosexuales que apostaron por la unión civil que esa misma comisión del Congreso rechazó en marzo.

El proyecto admite el manejo de bienes que se adquieran en conjunto (sociedad de gananciales), reconoce la posibilidad de que la pareja acceda a un sistema de pensiones u obtenga una pensión de supervivencia, y permite tomar decisiones sobre procedimientos quirúrgicos en caso de que el otro no pueda hacerlo.

No obstante, no crea un nuevo estado civil para quienes se adhieran a él y no otorga derecho de obtener la nacionalidad de la pareja en caso de extranjeros, señala el proyecto aprobado.

La aprobación de la Unión Solidaria dejó descontentos a los promotores de la denominada Unión Civil, que propugnaba el reconocimiento legal entre parejas del mismo sexo a través del registro civil y se centraba en derechos patrimoniales. También abogaba por reconocer como "parientes o familia" a quienes opten por la unión civil.

"No lo considero un avance social, por el contrario, lo que pretenden es hacer invisible a toda la población gay. Avance será cuando realmente se les reconozca como pareja", aseguró Bruce, citado por la agencia estatal Andina.

La Unión Solidaria, presentada por la congresista Martha Chávez, de confesión católica, sumó cuatro votos a favor y uno en contra.

Entre los votos a favor se encuentra el del congresista del gobernante Partido Nacionalista Peruano, Rubén Condori, que votó contra el proyecto de ley de unión civil al hacer suyas las ideas de Adolf Hitler para justificar su rechazo a la propuesta. "La homosexualidad es, más o menos, una 'inconducta'", dijo en marzo, tras revelar que su voto se basó en una lectura de 'Mi lucha' de Hitler.

En Perú, un país conservador, 26 millones de sus 30 millones de habitantes son católicos, según las cifras de El Vaticano.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Política (31941 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
4013
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.