Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Ciencia escriba una noticia?

Miles de personas protestan contra la búsqueda de petróleo en Canarias

18/10/2014 18:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Bajo el lema "Aquí vivimos, aquí decidimos", miles de personas, convocadas por organizaciones ecologistas y responsables regionales, protestaron este sábado en el turístico archipiélago español de Canarias contra la búsqueda de petróleo en sus aguas que amenaza, afirman, al medio ambiente.

Enarbolando banderas independentistas canarias --blanca, celeste y amarilla--, miles de manifestantes, según los organizadores, marcharon en Santa Cruz de Tenerife tras una pancarta que decía: "¡Que España y Repsol, saquen sus sucias manos de Canarias!", según imágenes de televisión.

Protestas similares, salpicadas de carteles con manos negras y eslóganes como "No a RePPsol" --juego de palabras entre el gigante petrolero Repsol y el partido conservador español PP--, habían sido convocadas en las otras siete islas habitadas de este archipiélago atlántico.

"Nunca había habido una unidad tan sólida de rechazo a un proyecto industrial", afirmaba por teléfono a la AFP Ezequiel Navío, responsable de la ONG Acción Global en Lanzarote, una de las islas más directamente afectadas.

"En el caso de Canarias ahora, se une el parlamento canario, el gobierno de Canarias, la comunidad científica, sectores empresariales internacionales" como el del turismo, agregaba.

A finales de mayo, el gobierno español del PP, dirigido por Mariano Rajoy, dio luz verde a un proyecto presentado por Repsol para buscar petróleo en aguas del archipiélago.

image

La autorización, válida durante tres años y oficial desde agosto, permite a la petrolera realizar prospecciones a unos 50 km de las costas de Lanzarote y Fuerteventura mediante tres sondas, a una profundidad de entre 3 a 7 km.

Los grandes grupos ecologistas reaccionaron rápidamente denunciando un grave riesgo para el medio ambiente y para la principal actividad económica de las islas, el turismo.

- 'Artic Sunrise' rumbo a Canarias -

"Fuerteventura es una de las mayores reservas marinas a nivel europeo", afirmaba al inicio de la manifestación en esa isla Izaskun Núñez, portavoz del colectivo "No petroleras, sí renovables". "El 30% de los cetáceos se encuentra aquí", subrayaba, recordando asimismo que se trata de una zona fuertemente sísmica, por lo que "no es lo mismo perforar en aguas de Noruega que en Fuerteventura".

Entre las ONG movilizadas, Greenpeace decidió llevar hasta Canarias su barco "Artic Sunrise", que debe llegar al archipiélago el 25 de octubre, tras atracar este sábado en Málaga, en el sur de España, en su primera campaña luego de haber permanecido diez meses retenido en Rusia por denunciar la búsqueda de petróleo en el Ártico.

Las protestas deben ser "una respuesta contundente de la sociedad civil canaria (...) en contra de este abuso", afirmó el sábado el presidente regional canario, Paulino Rivero, quien en agosto amenazó con "una ruptura de relaciones" con el ejecutivo de Rajoy debido a este proyecto, cuyo inicio está previsto para finales de año.

Rivero, líder del grupo nacionalista de centro-derecha Coalición Canaria, anunció hace dos semanas que el 23 de noviembre su gobierno organizará un referéndum regional sobre las prospecciones petroleras.

image

Sin embargo, según el ministro español de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, éste será impugnado por el ejecutivo central ante el Tribunal Constuticional, "a lo largo de los próximos días", como ya hizo Madrid contra la consulta independentista de Cataluña, en el noreste del país.

"En el momento en que se admita el recurso queda en suspenso esa consulta ilegal", afirmó el sábado a los periodistas en Canarias, de donde es originario.

El gobierno de Rajoy insiste en que España, en crisis desde 2008, es el país de la OCDE más dependiente de la importación de hidrocarburos: el 99, 9% de su petróleo procede del exterior.

La exploración y explotación de gas y petróleo podría crear 260.000 empleos en 20 años y aportar un 4, 3% del PIB, según un estudio del gabinete Deloitte que estima las reservas españolas de petróleo en el equivalente a 2.000 millones de barriles.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Ciencia (5580 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
5503
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.