Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Economía escriba una noticia?

Ante la persistente inflación, BC de Brasil eleva tasa de interés a 12,75% anual

04/03/2015 22:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

El Banco Central de Brasil elevó el miércoles en medio punto porcentual la tasa de interés interanual, de 12, 25% a 12, 75%, en una decisión que era esperada por el mercado como un nuevo paso para combatir la persistente inflación.

"Evaluando el escenario macroeconómico y las perspectivas para la inflación, el Copom [Comité de Política Monetaria del Central] decidió, por unanimidad, elevar la tasa Selic en 0, 5 p.p, hasta 12, 75%", indicó el ente emisor en un comunicado.

Ésta es la cuarta alza consecutiva de la tasa de interés interbancaria desde octubre pasado, cuando estaba en 11% y el Banco Central sorprendió al mercado con la primera subida desde abril de 2014.

Con este último aumento, la tasa alcanza su mayor nivel desde enero de 2009.

La decisión de este miércoles, sin embargo, no sorprendió a los analistas, que apostaban por este aumento hasta 12, 75% en un escenario de fuerte depreciación del real ante el dólar (este miércoles llegó a negociarse a 3 unidades por billete verde, tras la desvalorización del 13% en 2014) e inflación elevada.

Brasil cerró el 2014 con una inflación de 6, 41%, lejos del centro de la meta del Banco Central de 4, 5% al año. Para 2015, el mercado anticipa que el índice de los precios al consumo rondará el 7, 5%.

La medida llega, además, en un contexto de estancamiento económico. La séptima economía del mundo podría incluso contraerse en 2014, según reconoció hace poco el ministro de Hacienda, Joaquim Levy.

image

La cifra oficial se conocerá a fines de marzo y, sin dudas, estará lejos del espectacular crecimiento de 7, 5% de 2010.

- Decisión 'desastrosa' -

El alza de la tasa de interés "elevará los costes de la financiación, desestimulará la inversión de las empresas e inhibirá el consumo de las familias", protestó la Confederación Nacional de la Industria (CNI) en un comunicado tras hacerse público el aumento hasta el 12, 75%.

Más sobre

"La industria defiende un ajuste fiscal que dé un peso mayor al recorte de gastos públicos que al aumento de impuestos", continuó la CNI, que alertó también de que el alza de la tasa de interés "dificultará todavía más la recuperación de la economía y colocará en riesgo el empleo".

Preocupados asimismo por el empleo y por la caída del 3, 2% de la producción industrial en 2014, los sindicatos calificaron de "desastrosa" la decisión del Banco Central.

"El gobierno no puede continuar con esta política económica, que privilegia a los especuladores en detrimento de la producción y del empleo. La suma de la crisis económica con los intereses en niveles estratosféricos sólo perjudica a los trabajadores, que luchan para mantener sus empleos", opinó Miguel Torres, presidente de Força Sindical.

Los comerciantes, por su parte, también rechazaron la medida del Banco Central.

"Lamentamos la decisión del Copom (...) porque todos los indicadores de desempeño de las empresas muestran que la economía está débil y caminando hacia la recesión", valoró Rogerio Amato, presidente de la Asociación Comercial de Sao Paulo (ACSP).

- La sombra de Petrobras -

Este cuarto aumento consecutivo de la tasa de interés llega menos de 24 horas después de que se conociera el pedido del fiscal general de Brasil para investigar a políticos supuestamente involucrados en el escándalo de corrupción en la petrolera estatal Petrobras.

La solicitud incluye 28 procesos que involucran a 54 personas, entre ellos políticos con cargos vigentes, e inaugura lo que se espera sea una etapa de fuertes tensiones institucionales en la potencia latinoamericana.

En esta tesitura, el Congreso dirigido por la base aliada de la presidenta Dilma Rousseff echó atrás el ajuste fiscal propuesto por el gobierno, con quien se ha enfrentado.

Rousseff había lanzado un conjunto de medidas de ajuste para encauzar la economía y recuperar la confianza de los mercados, con un programa que incluía la reactivación de algunos impuestos, el recorte de gastos de funcionamiento en el Ejecutivo y la restricción de beneficios a los trabajadores.

Preocupado por estimular el crecimiento de la economía de un lado y controlar la inflación por el otro, Brasil necesita también ajustar sus cuentas después que cerró 2014 con un rojo fiscal de 0, 63% del PIB, su primer déficit desde que inició la medición en 2002.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Economía (12813 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
2448
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.