Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Andruenchile escriba una noticia?

Tengo Permiso De Trabajo Y No Consigo Empleo!

03/07/2016 14:04 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

imageUn extranjero, suele toparse con algunas incongruencias en los tramites comunes o "domésticos", ciertamente, salir de la zona de confort, algunas veces nos hace creer que se refiere a un cambio de domicilio y en vez de verlo como una forma de ver afrontar situaciones que ya teníamos "controladas".Puede ser una situación frustrante, ó desafiante, esto dependerá de cual actitud decidas tomar ante la adversidad. Se dice que, todo problema tiene una solución, lo que me lleva a meditar que en algunos casos, las personas nos resistimos a tomar la respuesta que tenemos en frente, y rechazamos la solución que se nos presenta a nuestro alcance en ocasiones donde las opciones son limitadas, y nos vemos "empujados" a considerar hacer trampa o acortar camino es una forma de encontrar una "solución", a la final todo se devuelve.Con lo anterior, busco en marcar un poco, la situación que coloque en el Titulo y que llamo tu atención.Ya he escrito algunos artículos sobre el Permiso de Trabajo, enfocados desde el punto de vista de tramite, si no los leíste te los dejo aquí:- Como buscar empleo sin permiso de trabajo, pincha AQUÍ.- Que es el Permiso de Trabajo, pincha AQUÍ.- Tipos de Permiso de Trabajo, pincha AQUÍ.

En algunos casos, me ha tocado asesorar personas que teniendo el documento de Permiso de Trabajo, las entrevistas de empleo no se concretan en un puesto fijo y estable. En mi experiencia, algunas de las razones pueden ser:

DESCONOCIMIENTO El emigrante, en ocasiones, suelen asumir, que los conductos laborales son "universales", y dan por sentado que una Empresa esta al tanto de que hacer con un extranjero, en el caso de Chile, el 70% desconoce cuales son las militantes legales, por otra parte, seas chileno o No, es libertad de cada persona hacer su tramite en materia social. Es decir inscribirte en Salud y materia Social.Vale la pena también resaltar, que el desconocimiento ocurre a nivel personal, cuando nos desentendemos de las experiencias previas de una empresa cuando ha empleado a un extranjero el cual ha cometido errores, ya sea solicitando una Visa incorrecta o usar la Visa de forma incorrecta. Un ejemplo de esto es si tiene la VISA SUJETA A CONTRATO, la cual te "ata" a la persona que te hizo el contrato, hasta el momento que se culmine la relación o se deje hecho por notaria la finalizacion de la misma, mientras la persona se portadora de esta visa, cada vez que cambie de empleo debe solicitar y notificar a extranjería.

EN EL REVERSO DE LA CEDULA, SE DICE LA VISA QUE LA PERSONA TIENE (revisa esto, antes de emitir un documento legal)

Otro error, es cuando la persona es portadora de la VISA TEMPORARIA POR MOTIVOS LABORALES, esta visa es relativamente nueva y viene a ser una modificación a la visa anterior, eliminando las limitantes de la misma pero usando el mismo instrumento, solo necesitas un CONTRATO DE TRABAJO, y pienso que es por esto que las personas se confunden. Con esta visa, ya eres libre cambiarte de empleo sin notificar al Departamento de Extranjeria y por ende libera al empleador de incurrir en faltas que son punibles.En este sentido cada parte esta en el deber de conocer todas las aristas, de esta forma estará mejor preparado cuando se le presenten inconvenientes, la responsabilidad es de ambos.

MALA FE Es delicado este punto, pero es una realidad que sustentados en la base de la DESESPERACIÓN, o de la URGENCIA, sea viable incurrir en pedir "contratos" idealogicamente falsos, el problema radica que lo toman tan livianamente que desestiman los problemas futuros y las responsabilidades que las partes están obligadas a asumir, lo cual lleva a problemas posteriores.Otro tema que se ve con frecuencia, es cuando las personas encuentran un trabajo real pero con el objetivo único de hacerse de un CONTRATO DE TRABAJO para poder introducir la Solicitud de Visa y una vez firmado, desaparecen del lugar de trabajo, justificándolo por razones personales validas, pero si no hay un documento que se deje por escrito, las responsabilidades siguen abiertas. En este punto el empleador esta obligado a notificar a Extranjería cuando un extranjero con visa en tramite deja el empleo o cuando la relación laboral llega a termino, de lo contrario.Igualmente, algunas personas, se dejan llevar por el facilismo y suelen presentar Títulos Universitarios Falsos, y ya el Departamento de Extranjeria de Chile ha notado esta conducta y a puesto el ojo en este aspecto y puede ser tomar a personal o discriminatorio, pero es consecuencia de algunos.Puede que nunca existió la mala fe, pero el resultado es el mismo y esto deja una mala experiencia en las personas que seguro lo tendrán presente en la próxima oportunidad.

QUE HACER Lo primero que recomiendo, es dejar el "enamoramiento" de una empresa en particular y no abrazar la opción laboral que se nos presente como la única. Deja de la lado el sentimiento de ofensa, enfocate estrictamente en lo que te dicen o solicitan. Independiente de cual haya sido tu proceder, recuerda que estas en un país diferente, no mejor, solo desconocido para Ti y si lo tratas con respeto, esto se devolverá rápidamente . Crea un plan basado en la estrategia, de esta forma bajaras la intensidad de cumplir tus expectativas en el corto plazo, y por tanto el estrés por migración sera controlado. CONTRATO > VISA > PACIENCIA Busca un empleo, que te de un Contrato de Trabajo para poder solicitar la Visa que decidas, luego, espera a tener tu visa en tus manos. Si las explicaciones no resultan, continua buscando un empleo que te pueda entregar las herramientas adecuadas para empezar tu nueva vida. Se una persona con entereza, no con desesperación , no se puede generar empatia, hablando desde la lastima y la precariedad.


Sobre esta noticia

Autor:
Andruenchile (182 noticias)
Fuente:
venezolanosenchile.blogspot.com
Visitas:
180
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas
Lugares

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.