Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Moonnotice escriba una noticia?

Periodista Andrea González-Villablanca habla de negligencias, salud, sexualidad y maternidad en mujeres con MRKH

25/05/2016 00:15 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Conversamos con la única voz periodística en el mundo y voz hispanohablante más influyente en la investigación, información especializada y difusión del Síndrome de MRKH

Periodista Andrea González-Villablanca una Mujer que Impacta y Soltera que Cambia el Mundo investigando, informando y difundiendo el Síndrome de MRKH.

Conversamos con la única voz periodística en el mundo y voz hispanohablante más influyente en la investigación, información especializada y difusión del Síndrome de MRKH es destacada en Chile por una organización que rinde homenaje a mujeres arquitectas de cambio y que con su trabajo y vida influyen positivamente en la sociedad. González-Villablanca habló sobre el Síndrome de MRKH y Ninfas de Rokitansky, uno de sus más importantes proyectos que ofrece el periodismo al servicio de la salud y dignidad sexual femenina.

andrea-gonzalez-villablanca_cambian-el-mundo_mujer-impacta_ninfas-de-rokitansky_sindrome-mrkh

MUJER

25 Mayo, 2016

(Solteras que Cambian el Mundo) Dueña de un gran atractivo físico y elegancia en su vestir. Posee una llamativa facilidad para expresar sus conocimientos y una intensa personalidad que se esconde tras la sutileza de sus gestos. Charlar con ella, es enriquecernos con lo desconocido. Así es la entrevistadora de estrellas, como Sarah Jessica Parker, Phil Collins, Jean Claude Van Damme, Julio Iglesias, Gloria Estefan, el poderoso Club Bilderberg y una larga lista de personalidades de fama mundial, con su vida, actividad y trabajo ha construido una nueva realidad impulsando el desarrollo de otras personas e impactando positivamente su entorno, tras fundar Ninfas de Rokitansky en 2010. Un Sitio Periodístico Especializado y Fuente de Información y Difusión Sin Fines de Lucro, dirigido a reconstruir la vida de mujeres nacidas con Síndrome de Mayer-Rokitansky-Küster-Hauser (MRKH).

Un cuadro clínico que afecta el aparato reproductor y la vida sexual, reproductiva, psicológica y social de una de cada 20.000 mujeres en los Estados Unidos. Según estadísticas mundiales se asume que una de cada 5.000 mujeres nace con esta condición, que consiste principalmente en la ausencia total o parcial de la vagina, útero y menstruación. Esta última es el principal motivo de consulta durante la adolescencia. De acuerdo a investigaciones que la periodista ha realizado durante largos años, este síndrome afectaría la salud física de algunas pacientes y hasta la fecha son varios los especialistas que se apoyan en su trabajo para guiar a las pacientes.

A pesar de que se trata de mujeres que ovulan, pero no pueden embarazarse, la posibilidad de convertirse en madres biológicas es factible, mediante vientre de alquiler. Y aunque esto puede ser lo más grave de la enfermedad, la periodista insiste en profundizar en las negligencias y maltratos psicológicos que reciben las pacientes por parte de la medicina, sociedad y sus parejas.

andrea-gonzalez-villablanca-2-2

PERIODISMO AL SERVICIO DE LA SALUD Y DIGNIDAD SEXUAL FEMENINA

Con investigaciones periodísticas, campañas informativas, entrevistas a médicos especialistas, guías de orientación, encuestas a pacientes, creación de programas educativos y autoestima y un cúmulo de trabajo periodístico, Ninfas de Rokitansky, ha sido considerada por medios internacionales, como un verdadero aporte para evolucionar en materia de salud ginecológica, endocrina y sexual de la mujer, en un contexto médico, informativo y educativo para la comunidad. Mientras que Andrea se ha convertido en la única voz periodística más influyente a nivel mundial, dedicada a investigar, informar y difundir el Síndrome de MRKH.

Gracias a la colaboración del académico de la Universidad de Münster, Thomas Lundmark, autor de “The untold story of Eva Braun, her life beyond Hitler” descubrió que Eva Braun de Hitler nació con Síndrome de MRKH. En mayo de 2012 organizó la primera Conferencia Médica gratuita en Chile y en el mundo dedicada a pacientes, familias, parejas y estudiantes de ginecología. También entrevistó al Dr.  Anthony Atala, científico pionero en medicina regenerativa y creador del implante de vaginas artificiales en pacientes nacidas con esta condición.

“El periodismo debe ser una forma de trabajar para modificar la visión frente a ciertas realidades. El periodismo y el síndrome, son mis armas para humanizar y dignificar la sexualidad femenina y a la vez naturalizar los temas que la sociedad desconoce y en ocasiones, ignora. Es sumamente cómodo instalarse en el sitial de la victimización y conformarse con lo que los médicos te dicen. Me refiero a ver lo peor del síndrome, cuando hay muchas cosas positivas. Es deber nuestro descubrirlas”,  declaró González-Villablanca a Mujer Impacta.

“Siempre tuve interrogantes sobre salud femenina, sobre anomalías que interrumpían nuestro desarrollo y eso lo relacioné al rol que cumplía la mujer en el mundo. Esto me permitió cuestionar ciertos roles que se nos asignaron en materias, como sexualidad y reproducción. Las mujeres podemos ser más útiles de lo que la historia nos ha hecho creer”,  especificó.

andrea-gonzalez-villablanca-2

¿Andrea, cuáles han sido tus principales herramientas para enfrentar este tema y destacar como vocera mundial?

Nací de un hombre y una mujer que me criaron y educaron de una forma más evolucionada frente a la vida. Mis padres me enseñaron que podía conseguir todo lo que quisiera sin necesidad de decaer ante mis valores. Durante mi carrera periodística he abordado temas, como Mutilación Genital Femenina, la virginidad después de los 30 años, la indignidad sexual para alcanzar puestos de trabajo en el oscuro mundo de la moda, así como en cualquier otro campo laboral. He tocado temas que nadie se atreve desde una visión periodística que protege la dignidad de la mujer y sus decisiones alejadas de lo que se nos asignó histórica y socialmente. Mis lectores lo valoran y es por eso que asumen que el Síndrome de MRKH, lo trabajo con toda seriedad, profesionalismo y responsabilidad. No es fácil hablar de temas que instalan en debate la sexualidad y reproducción femenina, pero afortunadamente me he preparado, he investigado y cuento con amplios conocimientos que quiero compartir no sólo con las pacientes, sino con médicos y con toda persona que necesite de esta información.

¿Hace dos años, Ninfas de Rokitansky se limitó a ser sólo un sitio periodístico, por qué?

Debido a un sinnúmero de malos momentos, hackeos y amenazas por parte de las mismas afectadas con el síndrome, tomé la decisión más saludable, que sea capaz de no afectar mi trabajo y mi vida personal. Me limité a cumplir mi rol de periodista y ofrecer la información en nuestro blog y twitter que no manejo, porque hay personas que entienden mejor de redes sociales y blogs. Ya no estoy en Facebook y me ha ayudado muchísimo a asumir esta tarea respecto al síndrome. Cuando fastidian tu trabajo personas que la única forma de sentirse útiles para la vida es destruyendo lo que hacen personas que sí somos un aporte en esta materia tan delicada, lo mejor es tomar distancia y seguir tu camino de la forma correcta.

Insistes en profundizar en negligencias, maltratos médicos y sociales. Mencionas frecuentemente la forma en cómo una mujer con MRKH enfrenta a su pareja. ¿Qué es lo más relevante que debemos conocer?

Los medios y las personas en general se centran en la sexualidad e incapacidad de embarazo de mujeres nacidas con esta condición. Pero, ambos temas parecen ser secundarios cuando conoces historias de mujeres que han sido víctimas de médicos que no saben absolutamente nada del tema. Conozco al menos 6 casos de mujeres a las que se les suministró altas dosis de estrógenos que como consecuencia deterioraron sus óvulos y hoy no tienen ninguna posibilidad de convertirse en madres biológicas, a pesar de tener los medios para acceder a un procedimiento de madre subrogada.

No es posible que pases toda tu niñez, adolescencia, juventud y adultez en clínicas para enriquecer los bolsillos de médicos poco éticos que sólo buscan experimentar.

Son consecutivos los acosos a los que las pacientes fueron sometidas por ginecólogos sin éticas que citaban a extrañas dilataciones médicas a estas niñas menores de 20 años. Muchas fueron sometidas a verdaderas violaciones médicas, otras acosadas por enfermeras lesbianas, provocando un trauma irreparable en las niñas que hoy ya son adultas y deben someterse a terapias psicológicas para tratar de vivir con ello. Las intervenciones quirúrgicas fallidas son lo más recurrente en estos casos, han atrofiado sus genitales, han dejado pacientes condenadas a utilizar toallas higiénicas las 24 horas del día, luego de que presenten secreciones vaginales irreparables. Conozco casos de mujeres a las que se les ha extirpado un riñón sin razones. Y así puedo seguir con casos que han destruido vidas y nadie hace nada. Nadie controla esto y lo peor es que nadie se atreve a denunciar por vergüenza.

¿Es mucha la vergüenza que existe en las pacientes con este síndrome?

Esta condición por ningún motivo debe avergonzar a la mujer, sino todo lo contrario le debe dar más valor del que tiene como ser humano. La decisión es propia y por mucho que se trabaje durante años en crear planes educativos sobre autoestima si no hay voluntad de cambiar, poco se puede hacer al respecto.

Y la sexualidad, ¿Cómo se enfrenta?

La sexualidad es un tema de confianza con la pareja. Un tema de dos, que requiere comunicación, informarse, respetarse y educarse en conjunto y es por eso que confesar a la pareja que fuiste diagnosticada con MRKH, no tendría por qué intervenir en la relación, sino todo lo contrario, le otorga a ambos tiempo para conocerse y juntos desarrollar una sexualidad saludable. Lamentablemente, la utilización del diagnóstico, suele ser la causa más común en la separación de una pareja. Cuando me hablan sobre este tema, entiendo que muchas veces la culpa es de la mujer, porque para iniciar una relación de pareja hay que tener la confianza suficiente con el hombre que elegiste. No hay, por qué ocultarlo. Nacer con este síndrome no es ningún crimen, nadie eligió nacer así.

El crimen es ocultárselo a la pareja y provocar más daño a ti misma. No sólo le debes tener respeto a él, sino también a ti misma, y para eso debes estar bien educada sobre tu condición. No hay por qué ocultarlo, esto no te quita belleza, inteligencia, la fuerza para buscar un buen futuro para ti. Y si te sientes menos mujer, porque naciste así, entonces debes someterte a una terapia psicológica que te ayude. Hay que recordar que las mujeres no nacimos únicamente para el sexo y los hijos, podemos ser un tremendo aporte para el mundo si es que así lo deseamos. Tristemente, estamos en un escenario mundial completamente sexualizado sólo es cosa de mirar los medios, la publicidad o las redes sociales que le han quitado dignidad a nuestro género. Se le ha idiotizado y denigrado buscando asimilarse a mujeres que no son ejemplo para nadie. Por lo mismo, considero que, si no se tiene el conocimiento necesario, se cae fácilmente en enfermedades, en problemas afectivos y es una clara confesión de que tan inmadura y poco educada sexual y emocionalmente es una persona. El MRKH, sólo te da el tiempo necesario para elegir correctamente con quien compartir tu vida.

¿Hay reproches por parte de ellos?

Un verdadero hombre no busca excusas, sabe quién es la mujer que eligió, sabe las dificultades que deberá superar junto a ella. No utilizará el diagnóstico para hacer sentir mal a su mujer, buscará soluciones. No siento que sea muy de hombre, los reproches. Si rechazaste a alguien, no es por el síndrome, es porque esa persona no cumplía con los requerimientos que exiges para compartir tu vida con él. Por eso insisto en la necesidad de ver el tema pareja con madurez, con educación, sólo de esa manera te sentirás segura y conocerás lo que quieres y lo que no quieres en una relación.

¿Y la maternidad?

Insisto en que las personas no deberían entrometerse en decisiones personales como la forma de embarazarse. Yo creo que en este momento no hay ninguna mujer en el mundo que no pueda ser madre. Siempre existe la posibilidad de adoptar y pienso que es un verdadero acto de amor ejercer trabajos humanitarios donde puedas aportar para proteger los derechos de niños en estado de abandono. Hay muchas mujeres que, si se pudieron embarazar y dar a luz, luego abandonaron a sus hijos a su suerte, mientras que quienes no pudieron embarazarse se encargaron de proteger a esos niños. Es ahí cuando te cuestionas quién es más mujer, quien es más madre. La maternidad es un tema que se debe asumir con profundo conocimiento interior, altura de mira, consciencia social y responsabilidad frente a la realidad mundial que se está viviendo. Hay que ser honestas con nosotras mismas, analizar si somos capaces de asumir un rol que exige compromiso para toda la vida. En Marzo, perdí a Aranza, mi mascota, amiga y cómplice durante 15 años, hasta hoy no logro recuperarme y pienso en las madres que han perdido a sus hijos por una grave enfermedad. Definitivamente, yo no sobreviviría ante una situación tan dolorosa.

Investigas, entrevistas especialistas y estudias todo sobre esta condición. Descubriste síntomas que la medicina aún no acepta que están relacionados al síndrome. Cuéntanos sobre eso

Sí, afortunadamente cada vez voy descubriendo síntomas comunes entre una paciente y otra, lo que permite buscar soluciones a tiempo. En el blog tenemos una sección titulada, lo que nadie te cuenta sobre el MRKH. En esta sección se informa las conclusiones a las que he llegado. Por ejemplo, a partir de los 25 años, las pacientes presentan síntomas de menopausia temprana, sofocos, mareos, sudoración excesiva. Tenemos casos de parálisis faciales, extrema hinchazón en extremidades que en ocasiones pueden llegar a ser tan graves que paralizan por unos minutos a la paciente. Los cólicos estomacales, enfermedades de la piel, cardiacas, auditivas y renales son los síntomas más frecuentes. Hay mucha información que pueden conocer en www.ninfasderokitansky.blogspot.com

Andrea, eres una exitosa periodista, con cualidades que muchas quisieran, atractiva, soltera y sin deseos de ser madre por ninguna vía. Motivos por los que te elegimos para “Solteras que Cambian el Mundo” ¿Es difícil poseer virtudes y valentía para enfrentarte en tu país con esa filosofía de vida?

Ser soltera y sin hijos, atractiva y exitosa en tu carrera, no significa ser promiscua, como el tipo de “mujer” que acostumbra la gran mayoría de los hombres en estos tiempos en Chile y en todo el mundo. Si no accedes a pagar con sexo una invitación a comer, reunión para conseguir trabajo o las consecutivas insinuaciones que recibes por tu condición de “soltera y sin hijos”, te tildan de lesbiana, loca o prostituta. Conceptos comunes propios del despecho. Hoy, ese es el costo de no buscar casarte ni tener hijos. Criterios muy alejados de la realidad de quienes tomamos esa valiente decisión. Chile es retrograda, todo le asusta, hay muchas inseguridades internas en las personas. Una mujer como yo que – hay muchas – no permite faltas de respeto, porque sabemos cuáles son nuestras capacidades, y no toleramos esas cosas.

¿Para terminar cuál es tu opinión sobre el periodismo femenino de tu país?

Con las mismas inseguridades y miedos de la sociedad. Abordan temas de escaso interés. Me ha costado mucho que se hable de MRKH, se utiliza el sexo para todo en el periodismo femenino, menos para hablar de temas de los que se exige informar. No ganas nada publicando notas que motivan a copiar técnicas de actrices pornográficas, sino eres capaz de investigar sobre anomalías que impiden desarrollar una sexualidad saludable, digna y educada.

Para leer la entrevista que Andrea dio a Mujer Impacta, visita http://mujerimpacta.cl/andrea-gonzalez-villablanca/

 

 

Leer mas en: Periodista Andrea González-Villablanca una Mujer que Impacta y Soltera que Cambia el Mundo http://difusionlibre.com/marie-anne-collingwood/periodista-andrea-gonzalez-villablanca-una-mujer-que-impacta-y-soltera-que-cambia-el-mundo#ixzz49dYBX9rs


Sobre esta noticia

Autor:
Moonnotice (269 noticias)
Visitas:
2279
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.