Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Moonnotice escriba una noticia?

Periodista Andrea González-Villablanca y Ninfas de Rokitansky inician proceso de difusión 2013

31/03/2013 23:37 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

"El que una mujer no se pueda embarazar por ningún motivo es razón para tener problemas de pareja. Cuando no hay amor y compromiso real, seguramente es la mejor excusa para culpar del término de la relación a la mujer y dañarla psicológicamente"

Lunes, 1 de abril 2013 / Con una destacada trayectoria en el periodismo, Andrea González-Villablanca es la única profesional de habla hispana que ha dedicado gran parte de su trabajo a difundir e informar sobre el síndrome de Mayer-Rokitansky-Küster-Hauser, conocido también como MRKH o simplemente como Síndrome de Rokitansky.

Esta anomalía de carácter congénito, afecta directamente la vida sexual y reproductiva de la mujer. Dependiendo específicamente de cada caso, puede influir en el correcto funcionamiento renal y óseo, como también auditivo, dificultades en la circulación, inconvenientes en la concentración y salud de la piel.

La depresión es otra de las variantes. Muchas pacientes reciben el diagnostico de una forma devastadora y a muy corta edad. Debido a la falta de madurez e información, existen casos que requieren terapia psicológica.

En 2010, Andrea González-Villablanca decidió crear una agrupación internacional llamada Ninfas de Rokitansky, que brinda soporte emocional e información médica proveniente de especialistas en el síndrome. En el blog se pueden leer guías de orientación, entrevistas médicas, investigaciones, preguntas frecuentes y los tratamientos existentes para solucionar la vida de las pacientes.

Con el objetivo de reconstruir vidas, la agrupación cuenta con integrantes provenientes de variados países y según la periodista ‘Cada integrante es dueña de una historia que contribuye enormemente el crecimiento de nuestro grupo. Sólo de esa forma nos informamos sobre qué se está haciendo en los otros países para facilitar sus vidas, que faltas éticas de parte de los médicos se cometen, cuál es el tratamiento más efectivo y cuál es la razón más relevante por la que las pacientes se sienten mayormente afectadas’.

En mayo de 2012 la periodista junto Ninfas de Rokitansky, productos herbalife, La Tetería, Clinica Indisa de Santiago de Chile y el Dr. Hugo Sovino, realizaron la primera conferencia en Chile y en el mundo dedicada a pacientes afectadas con el síndrome de Rokitansky, sus familias y parejas. El evento está publicado en el canal de youtube/ninfasderokitanskycl para que mujeres de cualquier rincón del planeta tengan acceso a esta información.

La agrupación también ha acaparado la prensa internacional y González-Villablanca ha sido entrevistada por los más prestigiados periodistas y cadenas informativas de televisión, entre los que cuentan: CNN en español, Megatv, noticieros mexicanos, radios Televisa y medios de todo el mundo.

Respecto a los verdaderos problemas de las pacientes la periodista dice ’Se piensa que con la reconstrucción vaginal y las relaciones sexuales el problema está solucionado y no es así. Muchas han pasado por traumas emocionales que aún no superan y qué sólo al conocer historias de más mujeres con rokitansky son capaces de sobrellevar de mejor manera. Entendemos que la terapia más efectiva es hablar el tema con las personas indicadas, con pacientes mayores que ya han pasado por los procesos más difíciles y que hoy están dispuestas a guiarlas para que no cometan errores como consecuencia de la inmadurez. La prisa para operarse no conduce a buenos resultados, si no se asume con la responsabilidad que se requiere. Sólo ellas saben en qué momento darán ese paso. Nadie puede influir en esa decisión ni siquiera la familia, ni la pareja, ni menos las amistades’

Sobre los problemas de autoestima, la también directora de la prestigiosa revista DIVA Latinoamerica, explica ‘No todos los casos presentan problemas de autoestima, eso depende exclusivamente de la crianza y personalidad de cada una. Ninguna mujer se debe sentir disminuida sólo porque tiene inconvenientes para tener relaciones sexuales (vía vaginal), menos si tienen una pareja que le brinda la confianza y el amor que ella necesita para su seguridad e integridad como mujer. Afortunadamente, hoy existen múltiples soluciones y si una mujer no quiere acceder a una intervención quirúrgica y no tiene pareja existe el uso de dilatadores que dependiendo de su anatomía y un tratamiento guiado por un buen especialista, se pueden obtener resultados muy favorables. Ahora bien, si hablamos de la maternidad, no existe ninguna mujer en el mundo que no se pueda convertir en madre, hoy más que nunca hay alternativas de adopción, vientre de alquiler o simplemente entregar cariño propio de la naturaleza de una mujer a un niño desvalido y abandonado en hogares de menores. Ese es un tema mayor y se necesita legislar a favor de parejas con problemas reproductivos, unirse y luchar para que la espera no se extienda y se pierda la paciencia cuando te encuentras en un proceso de adopción. Pero eso lamentablemente no depende de nuestro grupo, sino de las leyes que no son claras y muchas veces corruptas, por un tema netamente de dinero. El problema mayor subyace tras los parámetros sociales, los conflictos internos que nacen al llegar a una cierta edad, no estar en pareja y además sin hijos. Algunas me comentan que prefieren aislarse para no tener que dar explicaciones a la constante presión social. Pero una mujer responsable esperará el momento indicado para formar familia, con el hombre correcto y que represente un ejemplo para sus hijos. Decidirá construir ese proyecto de vida con el compromiso y criterio que se exige para formar a sus hijos con una mente saludable y un soporte familiar que le permita enfrentar la vida de la forma más equilibrada posible’

Tras las conversaciones que tiene con las integrantes de Ninfas de Rokitansky sobre este tema, González-Villablanca, comenta ‘Hay mujeres sin ningún problema ginecológico o reproductivo que se han casado muy jóvenes y embarazado muchas veces; sin embargo, tienen enormes problemas de parejas, enfrentan violencia y maltratos psicológicos. Luego se separan buscan otro marido y viven problemas peores y así. Cuando hablamos sobre esos casos ellas entienden que las decisiones se toman con responsabilidad y no porque la sociedad dice que a tal edad te tienes que casar o a otra edad ya debes tener 3 hijos. El que una mujer no se pueda embarazar por ningún motivo es razón para tener problemas de pareja. Cuando no hay amor y compromiso real, seguramente es la mejor excusa para culpar del término de la relación a la mujer y dañarla psicológicamente. Una pareja honesta y que se respeta mutuamente buscará alternativas y soluciones de acuerdo a sus posibilidades’

Al referirnos a la ética médica la joven manifiesta ‘son infinitas y las mayores quejas son la intención de experimentar con las pacientes, recomendándoles hormonas innecesarias, tratamientos que no resultan u operaciones fallidas. En nuestro blog los especialistas dicen que lo principal es que la paciente sea atendida por un gran equipo médico y que evite a la mujer perder el tiempo en exámenes fastidiosos que no hacen más que alejarlas de sus tratamientos’

Durante este 2013, Andrea espera seguir difundiendo en los medios de comunicación este síndrome que en los Estados Unidos afecta a una de cada 20.000 mujeres, ‘La importancia de informar sobre las soluciones que existen para cada una de las consecuencias del síndrome es nuestro compromiso como periodistas. Velar por la salud intima de la mujer y desde un enfoque serio, debe ser la responsabilidad de cada espacio dedicado al mundo femenino. Es muy complicada la difusión en países como los nuestros en que estos temas poco y nada se hablan, debido a la hipocresía social que más que salud promueve pornografía disfrazada en su parrillas programáticas y pautas de contenido, pero si seguimos luchando por un espacio, esto se comenzará a masificar y poco a poco evitaremos que más niñas y mujeres desconozcan que padecen este síndrome. Al mismo tiempo presionaremos para que los médicos traten estos casos con la ética que se merece y a la vez se establezca un alto al hecho de sólo esperar dinero de parte de las pacientes sin siquiera dar una solución concreta’

Sobre interactuar mediante las redes sociales, la comunicadora expresa, ‘Diariamente recibimos nuevos casos. Nuestro grupo sólo está conformado por especialistas, pacientes con MRKH y madres de las afectadas. Tenemos los objetivos claros y todas los conocen. Crear el grupo sólo ha permitido darme cuenta que aunque las mujeres tenemos fama de conflictivas al trabajar en equipo, afortunadamente aquí eso no ocurre, porque todas entran al grupo con el fin de buscar respuestas, pero por sobre todo de convertirse en un aporte para casos de corta edad. Se han creado lazos afectivos muy importantes y se refleja en los encuentros que se realizan. Aunque geográficamente se dificultan las juntas, las conversaciones por internet han reemplazado los inconvenientes que existen para reunirse.’

El blog de @NinfasMRKH (dirección en twitter) diariamente es visitado por países de todo el mundo y traducido a múltiples idiomas, también cuenta con grupos en facebook donde la integrantes, comparten sus experiencias y recomendaciones medicas.

Te recomendamos visitar www.ninfasderokitansky.blogspot.com, difundirlo y ayudar a esta agrupación en su lucha por reconstruir la vida de pacientes con MRKH.


Sobre esta noticia

Autor:
Moonnotice (269 noticias)
Visitas:
2264
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.