Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Moonnotice escriba una noticia?

Periodista Andrea González-Villablanca critica contenido de revistas femeninas e it girls

28/06/2015 01:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El declive de los medios de comunicación liderados por poderes e intereses políticos y financieros han ocasionado un temible deterioro periodístico y la calidad en el desempeño de las profesionales de esta área

El declive de los medios de comunicación liderados por poderes e intereses políticos y financieros han ocasionado un temible deterioro periodístico y la calidad en el desempeño de las profesionales de esta área. Las mayores afectadas son las mujeres que eligieron esta carrera, pues los medios dirigidos al campo femenino, han motivado a limitar las capacidades intelectuales del género y se les ha situado en un espacio poco favorecedor.

27 junio 2015. La destacada periodista chilena Andrea González-Villablanca, es una de las pocas profesionales que se ha revelado y junto a proyectos propios ha consolidado su carrera, como una de las pioneras en el periodismo digital con innovadoras apuestas que la han instalado en la cima y le han permitido ganar gran prestigio internacional, sólo con su nombre y gran profesionalismo.

Entrevistando a personalidades de fama mundial y con variados reconocimientos hacia su labor periodística, González-Villablanca es una de las mujeres claves que apuesta por un cambio de paradigma no sólo profesional, sino que exige modificar las responsabilidades de la mujer en el mundo laboral y sobre todo en las comunicaciones.

Esta semana, sus declaraciones para un medio peruano, causaron gran revuelo, pues criticó el contenido de revistas femeninas y el concepto “it girl”:

“No estudié Periodismo para escribir de orgasmos, dietas, celulitis, las claves para retener a un hombre o ridiculizarme con términos, como “it girl” luciendo aretes o carteras Chanel. Mi misión como Periodista, es cuestionar el rol de la Mujer en el mundo actual y la oportunidad para informar y educar sobre el Síndrome de MRKH. Es por eso, que nunca me he conformado con las responsabilidades que se nos asignan como género y he enfrentado las consecuencias de ello. Nuestro rol puede cambiar, si nosotras modificamos los paradigmas. El Periodismo y el MRKH, son mis armas para humanizar la humanidad, la sexualidad femenina y a la vez naturalizar los temas que la sociedad desconoce y en ocasiones, ignora. Mi rol puede parecer una utopía, pero no descansaré hasta que el mundo entienda que las mujeres podemos ser mucho más útiles de lo que la historia nos ha hecho creer”

La voz periodística más influyente en la difusión del síndrome de MRKH en el mundo, se ha empeñado en ser un aporte para lograr cambios en los cuestionamientos que surgen cuando analizamos el rol de la mujer en el mundo actual. Su labor informativa y crear consciencia sobre las consecuencias de nacer con Síndrome de Mayer-Rokitansky-Küster-Hauser o MRKH, la han obligado a desafiar la falta de motivación al cambio de mentalidad en una sociedad que sigue presionando a la mujer y que en muchas ocasiones tiene como principal culpable al mismo género.

Andrea, ha creado campañas informativas, entrevistas a médicos especialistas, guías de orientación, encuestas a las afectadas, videos de motivación y autoestima, reportajes de investigación y un cúmulo de trabajo periodístico, que le han permitido ser considerada como un aporte para evolucionar en materia de salud ginecológica, endocrina y sexual de la mujer, en un contexto médico, informativo y educativo para la comunidad.

Más sobre

Gracias a su trabajo, el tema que parecía tabú en quienes lo padecían, en los últimos años se ha convertido en noticia de importantes y prestigiosas cadenas informativas internacionales, periódicos, radios y revistas y ser la responsable de la realización de la Primera Conferencia en Chile y en el mundo dedicada a pacientes con MRKH, sus familias y parejas, realizada en una prestigiosa clínica chilena y ofrecida de forma completamente gratuita, para las asistentes.

Tras a asumir la labor de informar sobre esta anomalía, ha sido entrevistada por premiados profesionales de prestigiosas cadenas informativas y constantemente es destacada por su aporte al periodismo que se responsabiliza por la salud femenina, como Ejemplo de Talento y Emprendimiento para toda Latinoamérica, por Competitividad, revista especializada en Gestión Empresarial, perteneciente a la Universidad Nacional de Ingeniería y al Centro Cultural de Avanzada Tecnológica en Perú.

Ha entrevistado al Dr. Anthony Atala, científico pionero en medicina regenerativa y creador del histórico implante de vaginas artificiales en pacientes nacidas con MRKH, lo que le ha permitido ser mencionada, como la única periodista en el mundo y voz más influyente en la difusión del síndrome de Rokitansky, pues el implante es la única cirugía que ofrece una solución definitiva para un correcto desarrollo sexual de las pacientes.

También, ha participado en la campaña impulsada por ONU Mujeres #Beijing20 que tiene como objetivo cerrar la brecha de género. La causa titulada "Empoderando a las mujeres, empoderando a la humanidad", busca apoyo mundial para conseguir la igualdad. Fue destacada por la Fundación Cepaim, Fondo Europeo para la Integración y el Ministerio de Empleo y Seguridad Social de España, en un informe titulado "Mujeres Plenas, notas sobre MGF" por su entrevista y reportaje sobre Mutilación Genital Femenina y distinguida por ofrecer su profesión al servicio de niñas y mujeres de Somalía, víctimas de este crimen y por su desempeño profesional al servicio de causas que colaboren con un trato digno a la mujer del siglo XXI por Edna Adan Hospital Foundation en Día de Acción de Gracias 2014.

En el mismo año fue mencionada por el periódico La Nación Paraguay, como creadora del único sitio especializado en MRKH. En 2011, se convirtió en la única periodista latinoamericana que dedicó una completa edición a revelar el secreto de Eva Braun de Hitler, quien padecía el Síndrome de MRKH, apoyada por el distinguido abogado y académico Thomas Lundmark, autor de The Untold Story of Eva Braun: Her Life beyond Hitler y personal de la Universidad de Münster en Alemania.

Este año comenzó a trabajar en conjunto con UNFPA Fondo de Población de las Naciones Unidas, para evitar noviazgos violentos en mujeres nacidas con MRKH, que han sido víctimas de maltrato. En el último mes, ha hecho noticia gracias a su entrevista a Chandler Burr único curador de artes olfativas en el mundo para DIVA Latinoamérica y llamado a participar en la campaña #NiUnaMenos que busca poner un alto a una de las peores plagas que afecta nuestro continente, el femicidio.

Fuente: http://esnoticia.co/noticia-12240-periodista-andrea-gonzalez-villablanca-critica-contenido-de-revistas-femeninas-e-it-girls


Sobre esta noticia

Autor:
Moonnotice (195 noticias)
Visitas:
5868
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.