Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Moonnotice escriba una noticia?

Periodista Andrea Gonzalez-Villablanca, celebra II Aniversario de Ninfas de Rokitansky

30/09/2012 19:51 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La agrupación internacional que lucha por el bienestar de las pacientes afectadas con el síndrome de MRKH, celebra dos años desde su creación por la periodista chilena en 2010

Domingo, 30 septiembre 2012.- “Hoy tienes otro motivo para celebrar… eres dueña de huellas que te permiten brillar”. Con esta motivadora frase celebró su segundo aniversario, la agrupación internacional Ninfas de Rokitansky, dirigida por la destacada periodista Andrea Gonzalez-Villablanca, quien ha dedicado su profesionalismo a esta labor que busca ser un soporte emocional para todas las mujeres alrededor del mundo que han sido diagnosticadas con una patología ginecológica o endocrina y que ven comprometida su salud femenina.

Con la principal misión de reconstruir vidas, la iniciativa “ha sido reconocida por médicos especialistas y prestigiosos medios de comunicación, como un verdadero apoyo y contención para las pacientes en el proceso de adaptación y aceptación del síndrome”.

El Síndrome de Mayer-Rokitansky-Küster-Hauser, es una anomalía que consiste en pacientes mujeres con agenesia útero-vaginal, amenorrea primaria y la imposibilidad de mantener una vida sexual normal y embarazarse.

“Con los avances de la medicina y las variadas alternativas que hoy afortunadamente existen para solucionar los problemas físicos de las pacientes con rokitansky, entendemos que no es necesario que las mujeres se sometan a tantos estudios y gastos innecesarios. Lo más cruel surge cuando analizas las consecuencias sicológicas que una paciente desinformada puede llegar a padecer y es por eso que agrupaciones como las nuestras son tan necesarias, no sólo para evitar malos momentos a las mujeres con el síndrome, sino también a sus familias y a sus parejas. Una mujer con rokitansky o cualquier otra anomalía que se le parezca debe trabajar enormemente su autoestima, rodearse de personas que la entiendan y con las que pueda compartir su experiencia y buscar una solución concreta y realista para su caso en particular. A una niña que no tiene interés en iniciarse sexualmente no la puedes obligar a someterse a una operación como la neovaginoplastia, es mejor exponerle las alternativas que tiene, entregarle buenos consejos, apoyarla emocionalmente y cuando ella se sienta preparada y con la madurez suficiente tomará una decisión”

Las pacientes con este síndrome tienen múltiples opciones para mejorar su vida sexual. Hasta hace algunos años sólo se conocía una riesgosa cirugía que utilizaba parte de su intestino, lo que provoca incomodidad al momento de tener relaciones debido al flujo que se expulsa. “Hoy los médicos están mucho más especializados y las operaciones son menos riesgosas y con mejores resultados. Para quienes no deseen someterse a un tratamiento quirúrgico existen dilatadores vaginales de silicona que dependiendo de la anatomía de la mujer el médico recomendará su periodo de utilización y nos hemos enterado por propias integrantes de nuestra agrupación que existe otro tratamiento con óvulos que contienen estrógenos y que facilitan la realización de la cavidad uterina, evitando el dolor y molestias que en algún momento pueden llegar a sentir las pacientes”

Respecto a la maternidad la periodista nos responde No existe mujer en el mundo que no tenga la oportunidad de ser madre. Cuando quieres algo lo logras de cualquier modo. Lo que sí es recomendable es que la mujer esté apta sicológicamente para concretar ese sueño y no sólo lo busque para complacer a la sociedad y no ser vista como una mujer extraña. Ahora si hablamos específicamente de la mujer con rokitansky existen tratamientos in vitro y vientre de alquiler. Lamentablemente en países como los nuestros las leyes son bastante turbias y facilitan el abuso de altos costos para poder optar a este método. Pero también existe la adopción y muchos niños desamparados que desean tener una familia y una madre que sea capaz de protegerlos y entregarle valores para enfrentar la vida de una mejor manera”.

“Desde el 30 de septiembre de 2010, mediante un trabajo voluntario se desarrollan campañas de difusión, educativas e informativas, encuestas a las pacientes, entrevistas a médicos expertos en el tema, investigaciones, videos de motivación y elevación de autoestima, encuentros rokitansky, compartir experiencias y la realización de la Primera Conferencia Medica en Chile y en el mundo dedicada exclusivamente a estas pacientes”. Se explica en el blog oficial de la agrupación.

Sobre cómo nació esta idea y las metas por cumplir “El proyecto nació hace varios años, pero recién lo pude concretar en 2010. Siempre me ha preocupado que se hable de estos temas, como periodista siento que es una de mis responsabilidades y poder aportar algo hacia las mujeres que por tantos años guardan silencio sobre lo que no les permite crecer en la vida. Muchas veces se sienten culpables o tienen pensamientos que las limitan en todo sentido. Hoy, siento que eso ha ido cambiando poco a poco. A pesar de que muchos medios nos han cerrado las puertas, hay otros colegas periodistas que me han apoyado muchísimo y hemos logrado llegar a mucha gente, transmitiendo nuestro mensaje con responsabilidad y creando consciencia en que las madres estén al pendiente de sus hijas, lo fundamental del apoyo familiar, la importancia de una conversación enriquecedora, la necesidad de que existan médicos con ética y entreguen un buen trato a las pacientes, lo indispensable que es hablar de esto para que ningún hombre se atreva a desvalorar a una mujer porque padece un síndrome, sino todo lo contrario apoyarla y asumir su rol de pareja como un verdadero hombre. Siento que Ninfas de Rokitansky de alguna forma se ha convertido en un gran aporte”.

Un aporte que cuenta con la integración de mujeres de todo el mundo y que buscan un punto de encuentro donde se les comprenda. “No cobramos por información, ni por asistir a las actividades. Contamos con grandes mujeres que han pasado por el proceso más difícil y que están dispuestas a guiar a las más pequeñas. Hacemos un trabajo muy cuidadoso y lo más importante es que lo hacemos con el corazón y sin esperar nada a cambio, sólo un cambio de actitud y optimismo en que todo en la vida tiene solución cuando comienzas por tenerte amor propio y deseas lo mejor para ti”

Ninfas de Rokitansky tiene un blog oficial www.ninfasderokitansky.blogspot.com. Grupos en Facebook donde se pueden contactar a las integrantes, médicos especializados y calendario de actividades. En Twitter @NinfasMRKH


Sobre esta noticia

Autor:
Moonnotice (269 noticias)
Visitas:
3274
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Lugares
Empresas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.