Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Moonnotice escriba una noticia?

Periodista Andrea González-Villablanca apoya campaña #NiUnaMenos y exige respeto hacia mujeres con MRKH

03/06/2015 18:51 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La voz periodística más influyente en el mundo que difunde las consecuencias de nacer con Síndrome de MRKH, se expresó en las redes sociales en el día de la marcha por las victimas de femicidio. “Nacer con MRKH, NO ES MOTIVO DE MALTRATO” dijo hoy a los medios de comunicación

La voz periodística más influyente en el mundo que difunde las consecuencias de nacer con Síndrome de MRKH, se expresó en las redes sociales en el día de la marcha por las victimas de femicidio. “Nacer con MRKH, NO ES MOTIVO DE MALTRATO” dijo hoy a los medios de comunicación.

3 de junio 2015.- En el día de la marcha #NiUnaMenos #BastadeFemicidios la periodista chilena y Fundadora de Ninfas de Rokitansky, Sitio Periodístico Especializado y Fuente de Información y Difusión Sin Fines de Lucro, dirigido a reconstruir la vida de mujeres nacidas con Síndrome de Mayer-Rokitansky-Küster-Hauser (http://ninfasderokitansky.blogspot.com/). Una anomalía de carácter ginecológico que afecta la vida sexual, reproductiva, social y psicológica de una de cada 5.000 mujeres en el mundo, se convirtió en voz de mujeres nacidas con esta condición, que han sido maltratadas física y psicológicamente.

“Las victimas frecuentemente son sometidas a maltrato psicológico por la incapacidad de lograr un embarazo o las problemáticas que surgen cuando inician su vida sexual. Recordemos que el MRKH se caracteriza por el nacimiento de niñas con escasa cavidad vaginal, lo que en un principio imposibilita una relación sexual placentera. Por lo mismo, he creado varias campañas en Ninfas de Rokitansky, dirigidas a educar la autoestima de niñas, adolescentes y mujeres. No es justo nacer con una condición que no escogiste y a medida que pasen los años, se convierta en un karma que te impida realizarte en materia de pareja o te limite en otros ámbitos en los que te puedes desarrollar con total libertad. Siempre digo que las mujeres no nacimos únicamente para el sexo y los hijos, sino para mucho más que eso y pues la vida de pareja cada quien elige como llevarla, no como la sociedad dicte”, comenta González-Villablanca

Agrega, “Existen diversos escenarios de violencia a los que se somete una mujer nacida con MRKH. Desde la violencia social que las presiona a tener pareja, cuando aún no se sienten preparadas para dar ese paso y en ocasiones las lleva a elegir mal. O las exigencias que surgen para convertirte en madre biológica cuando existen muchas otras formas de vivir la maternidad. También, las presiones sobre quienes han decidido no ser madres. Eso también es violencia hacia las decisiones que tomas como mujer, pues sabes que es el mejor camino que pudiste escoger y no debes permitir que otros opinen. Luego tenemos la falta de pantalones de algunos que utilizan el Rokitansky para recordarle a la víctima cada 5 minutos que no puede embarazarse o no puede o le costó llegar a tener una vida sexual normal. Y por último, la violencia médica, las frecuentes negligencias médicas y los abusos de seudo-médicos hacia las pequeñas recién diagnosticadas. Son temas de brutal importancia, que muchas no se atreven a denunciar por vergüenza a ser juzgadas. Son tantos los desafíos a los que nos enfrentamos, pero para lograr cambios, lo único que podemos hacer es insistir en aumentar la solidaridad femenina, sólo de esa manera, las autoridades y los hombres, respetarán y protegerán nuestra dignidad”

González-Villablanca, manifestó en las redes “Por falta de educación e información, el MRKH es otro motivo de maltrato. Tener una pareja depende de una elección madura. Es mejor ser juzgada por tu soltería que elegir mal y convertirte en una menos”. Aludiendo a quienes les preocupa más la sociedad que su propio bienestar y permiten mantener una relación violenta a enfrentar los juicios hacia la soltería.

La periodista se ha empeñado en ser un aporte para lograr cambios en los cuestionamientos que surgen cuando analizamos el rol de la mujer en el mundo actual. Su labor informativa y crear consciencia sobre las consecuencias de nacer con Síndrome de Mayer-Rokitansky-Küster-Hauser o MRKH, la han obligado a desafiar la falta de motivación al cambio de mentalidad en una sociedad que sigue presionando a la mujer y que en muchas ocasiones tiene como principal culpable al mismo genero.

Andrea, ha creado campañas informativas, entrevistas a médicos especialistas, guías de orientación, encuestas a las afectadas, videos de motivación y autoestima, reportajes de investigación y un cúmulo de trabajo periodístico, que le han permitido ser considerada como un aporte para evolucionar en materia de salud ginecológica, endocrina y sexual de la mujer, en un contexto médico, informativo y educativo para la comunidad.

Gracias a su trabajo, el tema que parecía tabú en quienes lo padecían, en los últimos años se ha convertido en noticia de importantes y prestigiosas cadenas informativas internacionales, periódicos, radios y revistas y ser la responsable de la realización de la Primera Conferencia en Chile y en el mundo dedicada a pacientes con MRKH, sus familias y parejas, realizada en una prestigiosa clínica chilena y ofrecida de forma completamente gratuita, para las asistentes.

Tras a asumir la labor de informar sobre esta anomalía, ha sido entrevistada por premiados profesionales de prestigiosas cadenas informativas y constantemente es destacada por su aporte al periodismo que se responsabiliza por la salud femenina, como Ejemplo de Talento y Emprendimiento para toda Latinoamérica, por Competitividad, revista especializada en Gestión Empresarial, perteneciente a la Universidad Nacional de Ingeniería y al Centro Cultural de Avanzada Tecnológica en Perú.

Ha entrevistado al Dr. Anthony Atala, científico pionero en medicina regenerativa y creador del histórico implante de vaginas artificiales en pacientes nacidas con MRKH, lo que le ha permitido ser mencionada, como la única periodista en el mundo y voz más influyente en la difusión del síndrome de Rokitansky, pues el implante es la única cirugía que ofrece una solución definitiva para un correcto desarrollo sexual de las pacientes.

También, ha participado en la campaña impulsada por ONU Mujeres #Beijing20 que tiene como objetivo cerrar la brecha de género. La causa titulada "Empoderando a las mujeres, empoderando a la humanidad", busca apoyo mundial para conseguir la igualdad. Fue destacada por la Fundación Cepaim, Fondo Europeo para la Integración y el Ministerio de Empleo y Seguridad Social de España, en un informe titulado "Mujeres Plenas, notas sobre MGF" por su entrevista y reportaje sobre Mutilación Genital Femenina y distinguida por ofrecer su profesión al servicio de niñas y mujeres de Somalía, víctimas de este crimen y por su desempeño profesional al servicio de causas que colaboren con un trato digno a la mujer del siglo XXI por Edna Adan Hospital Foundation en Día de Acción de Gracias 2014.

En el mismo año fue mencionada por el periódico La Nación Paraguay, como creadora del único sitio especializado en MRKH. En 2011, se convirtió en la única periodista latinoamericana que dedicó una completa edición a revelar el secreto de Eva Braun de Hitler, quien padecía el Síndrome de MRKH, apoyada por el distinguido abogado y académico Thomas Lundmark, autor de The Untold Story of Eva Braun: Her Life beyond Hitler y personal de la Universidad de Münster en Alemania.

Este año comenzó a trabajar en conjunto con UNFPA Fondo de Población de las Naciones Unidas, para evitar noviazgos violentos en mujeres nacidas con MRKH, que han sido víctimas de maltrato.

 

FUENTE: ESNOTICIA.CO


Sobre esta noticia

Autor:
Moonnotice (270 noticias)
Visitas:
580
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.