×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×

YanizabogadosMiembro desde: 26/08/16

Yanizabogados
191
Posición en el Ranking
0
Usuarios seguidores
Sus noticias
RSS
  • Visitas
    5.388
  • Publicadas
    7
  • Puntos
    50
Veces compartidas
25
¡Consigue las insignias!
Trimestrales
Recientes
Visitas a noticias
Hace 4d

Oposición a la ejecución hipotecaria, motivos, plazos, procedimientos y recursos

LA EXISTENCIA DE CLAÚSULAS ABUSIVAS EN EL PRÉSTAMO HIPOTECARIO y LA OPOSICIÓN A LA EJECUCIÓN HIPOTECARIA

 

Motivos de oposición, plazo, procedimiento, efectos del Auto estimando la oposición y recursos frente al mismo

1.- Motivos de oposición

Una vez presentada la demanda por la entidad bancaria, el Juzgado da traslado de la misma al deudor, el cual será requerido a fin de que haga pago de las cantidades por las que se despacha la ejecución, pudiendo el ejecutado oponerse a la demanda.

Los motivos que puede hacer valer el deudor en su escrito de oposición a la ejecución hipotecaria se encuentran tasados por ley (art. 695 LEC, apartado 1), sin que quepa ningún otro motivo para oponerse.

Sólo cabe formular oposición en base a los siguientes motivos permitidos por la Ley :

1ª.- Extinción de la garantía o de la obligación garantizada, siempre que se presente certificación del Registro expresiva de la cancelación de la hipoteca o, en su caso, de la prenda sin desplazamiento, o escritura pública de carta de pago o de cancelación de la garantía.

2ª-. Error en la fijación de la cantidad exigible, cuando la deuda garantizada sea el saldo que arroje el cierre de una cuenta entre ejecutante y ejecutado. El ejecutado deberá acompañar su ejemplar de la libreta en la que consten los asientos de la cuenta y sólo se admitirá la oposición cuando el saldo que arroje dicha libreta sea distinto del que resulte de la presentada por el ejecutante.

3ª.- En caso de ejecución de bienes muebles hipotecados o sobre los que se haya constituido prenda sin desplazamiento, la sujeción de dichos bienes a otra prenda, hipoteca mobiliaria o embargo inscritos con anterioridad al gravamen que motive el procedimiento, lo que habrá de acreditarse mediante la correspondiente certificación registral.

4ª-. El carácter abusivo de una cláusula contractual que constituya el fundamento de la ejecución o que hubiese determinado la cantidad exigible, causa de  introducida por la Ley 1/2013 de reforma del proceso de ejecución hipotecaria en su apartado 1º.

 

 2.- Plazo para oponerse

El deudor sólo podrá oponerse dentro de los diez días hábiles siguientes a la notificación del Auto despachando ejecución (art. 556 LEC).

3.- De la apreciación de cláusulas abusivas en el préstamo hipotecario

El carácter abusivo de una cláusula en el préstamo hipotecario es el motivo de oposición más frecuente.

Tras las últimas reformas de la Ley de Enjuiciamiento Civil, el control de las cláusulas abusivas se lleva a cabo por dos vías:

• De un lado, el juez, al inicio de la ejecución podrá apreciar " de oficio" el carácter abusivo de una cláusula, tal y como viene establecido en el artículo 552.1º, párrafo 2º de la LEC conforme al cual : " El tribunal examinará de oficio si alguna de las cláusulas incluidas en un título ejecutivo de los citados en el artículo 557.1 puede ser calificada como abusiva. Cuando apreciare que alguna de las cláusulas puede ser calificada como tal dará audiencia por quince días a las partes. Oídas éstas, acordará lo procedente en el plazo de cinco días hábiles conforme a lo previsto en el artículo 561.1.3ª".

• De otro lado, y conforme a lo dispuesto en el artículo 695.1 LEC, párrafo 4º: “En los procedimientos a que se refiere este Capítulo sólo se admitirá la oposición del ejecutado cuando se funde en las razones siguientes: 4ª El carácter abusivo de una cláusula contractual que constituya el fundamento de la ejecución o que hubiese determinado la cantidad exigible".

El carácter abusivo de una cláusula en el préstamo hipotecario es el motivo de oposición más frecuente

A) son cláusulas contractuales que constituyen el fundamento de la ejecución p.e: las claúsulas de vencimiento anticipado por impagos de menos de tres mensualidades o por causas que se consideren abusivas, fijación de un valor de tasación a efectos de subasta por debajo del mínimo legal, etc.

B) son cláusulas determinantes de la cantidad exigible las siguientes: los intereses de demora pactados más allá del límite legal establecido, gastos y suplidos que el deudor no se encuentra obligado a soportar, ....

4.- Procedimiento

Viene regulado en el art. 695 LEC, apartado 2º, el cual queda redactado por la Disposición Final Cuarta de la Ley 8/2013, de 26 de junio, de rehabilitación, regeneración y renovación urbana como sigue:

" Formulada la oposición el Secretario Judicial suspenderá la ejecución y convocará a las partes a una comparecencia ante el Tribunal que hubiere dictado la orden general de ejecución, debiendo mediar quince días desde la citación, comparecencia en la que el Tribunal oirá a las partes, admitirá los documentos que se presenten y acordará el forma de auto lo que estime procedente dentro del segundo día".

Igualmente, en virtud de la Ley 8/2013 el párrafo segundo del apartado 1 del artículo 552 LEC queda redactado de la siguiente forma:

" Cuando el tribunal apreciare que alguna de las cláusulas incluidas en un título ejecutivo de los citados en el artículo 557.1 pueda ser calificada como abusiva, dará audiencia por quince días a las partes. Oídas estas, acordará lo procedente en el plazo de cinco días hábiles conforme a lo previsto en el artículo 561.1.3ª".

5.- Efectos de la estimación a la oposición planteada

El Art. 695.3 LEC dispone que: “ El auto que estime la oposición basada en las causas 1ª y 3ª del apartado 1 de este artículo mandará sobreseer la ejecución; el que estime la oposición basada en la causa 2ª fijará la cantidad por la que haya de seguirse la ejecución”.

En consecuencia:

• La oposición basada en las causas 1ª y 3ª del apartado 1 de este artículo mandará sobreseer la ejecución.

• El Auto que estime la oposición basada en la causa 2ª fijará la cantidad por la que haya de seguirse la ejecución.

• La apreciación del carácter abusivo sobre una cláusula que sea fundamento esencial de la ejecución o  que sea determinante de la cantidad exigible (causa 4ª del apartado 1º) es susceptible de suspender el procedimiento de ejecución o de inaplicación de la misma, teniéndose como no puesta.

6.- Recursos frente a los autos resolviendo sobre la oposición a la ejecución

Frente a los autos que resuelvan sobre la oposición a la ejecución cabe interposición de recurso de apelación conforme a lo dispuesto en el Art. 695 LEC, apartado 4ª en los siguientes casos :

“Contra el auto que ordene el sobreseimiento de la ejecución, la inaplicación de una cláusula abusiva o la desestimación de la oposición por la causa prevista en el apartado 1.4º anterior, podrá interponerse recurso de apelación.

 

Fuera de estos casos, los autos que decidan la oposición a la que se refiere este artículo no serán susceptibles de recurso alguno y sus efectos se circunscribirán exclusivamente al proceso de ejecución en que se dicten”.

 

YÁNIZ ABOGADOS VITORIA

-Ana Isabel Yániz Ugartondo-

https: //yanizabogados.com

Más recientes de Yanizabogados

El proceso de desahucio y la reclamación de Rentas de la vivienda alquilada

El proceso de desahucio y la reclamación de Rentas de la vivienda alquilada

Claves para desahuciar al inquilino que no paga, Pasos del arrendador para recuperar la vivienda alquilada, Opciones del arrendatario tras ser requerido de pago, El lanzamiento del inquilino de la vivienda arrendada y La ejecución de sentencia reclamando la deuda al inquilino 08/03/2017

Seguros del hogar, responsabilidades civiles, perjuicios ocasionados por el inquilino y reclamación a la aseguradora

Los seguros multirriesgo del hogar, la responsabilidad civil del propietario y del arrendatario, los daños y perjuicios ocasionados por el inquilino y cuando la compañía se niega a indemnizar al asegurado 12/01/2017

Requisitos Nacionalidad Española

Requisitos Nacionalidad Española

El nuevo procedimiento de Nacionalidad Española por residencia 26/11/2016

La incapacitación judicial y los cargos tutelares

La incapacitación judicial y los cargos tutelares

La declaración judicial de que una persona física carece total o parcialmente de capacidad de obrar como consecuencia de una enfermedad o deficiencia física o psíquica, de carácter persistente que le impide gobernarse por sí misma y designación del tutor judicial 20/10/2016

Mostrando: 1-5 de 6