×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×

WebbingbcnMiembro desde: 16/08/17

Webbingbcn
168
Posición en el Ranking
0
Usuarios seguidores
Sus noticias
RSS
  • Visitas
    8.884
  • Publicadas
    5
  • Puntos
    50
Veces compartidas
0
¡Consigue las insignias!
Trimestrales
Recientes
Visitas a noticias
24/08/2018

Todo lo que necesitas saber a la hora de impermeabilizar un tejado

Hoy en día, hay muchos materiales disponibles para elegir, para impermeabilizar un techo plano. En los últimos años, las membranas de aplicación líquida han demostrado ser una solución factible, económica y más respetuosa con el medio ambiente. Al buscar a través de varios "recubrimientos" de techos, como estos materiales son comúnmente llamados, los contratistas de techos se dan cuenta de que no todos son creados iguales.

Existen algunas categorías generales de membranas de aplicación líquida para techos, cada una de las cuales incluye una gran variedad de productos para elegir. La mayoría de los recubrimientos para techos de hoy en día proporcionan los beneficios del color blanco reflexivo, que redireccionan gran parte de los rayos UV y reducen la temperatura del techo durante la exposición directa al sol, características conocidas como Techo Frío.

Además, la recuperación de techos existentes utilizando soluciones de aplicación líquida aporta el importante aspecto medioambiental de no tener que añadir miles de toneladas de materiales de techos desechados cada año a los vertederos.

Traigamos algo de luz sobre varios aspectos críticos a la hora de elegir las soluciones de impermeabilización adecuadas para cubiertas planas (comerciales o residenciales).

Pasos para impermeabilizar un techo

Una aplicación típica de membranas de techo de aplicación líquida consiste en cinco pasos principales, los cuales deben ser tratados con la máxima importancia, siguiendo las instrucciones del fabricante del producto. Estos pasos son: limpieza, imprimación, tratamiento de detalles, aplicación principal del recubrimiento e inspección.

El primer paso en la impermeabilización de techos y terrazas es la limpieza del sustrato. Todas las aplicaciones exitosas de membranas aplicadas con líquidos requieren una adhesión superior. Por esta razón, la limpieza adecuada es tan importante como la correcta aplicación del material líquido. Típicamente, el lavado a presión es el método más común para limpiar la superficie del sustrato. Este proceso elimina los llamados rompedores de bonos. Además, esto expondrá los detalles que necesitan tratamiento, que pueden no ser visibles a primera vista.

Después de la limpieza, la imprimación de la superficie está diseñada para mejorar la adhesión de la membrana. Las imprimaciones también ayudan a bloquear el sangrado de los aceites bituminosos del techo existente a través de la membrana líquida. Antes de aplicar la mayoría de las imprimaciones, los contratistas deben asegurarse de que la superficie esté seca. Para reducir el tiempo de secado, los contratistas generalmente utilizan sopladores de aire o antorchas.

El tercer paso es el tratamiento de los detalles. Los contratistas deben tratar cuidadosamente todos los detalles y sólo después de completar este paso, si reanudan la aplicación de la membrana líquida en el campo. Detalles tales como esquinas interiores y exteriores, así como esquinas tipo pared a piso, terminaciones de tapajuntas metálicas y penetraciones tales como tuberías, respiraderos, drenajes, etc. son típicamente pretratados con tela de refuerzo incrustada en la membrana líquida y/o con un sellador de grado tapajuntas.

Estos son los puntos más críticos del tejado que se pueden supervisar fácilmente, por lo que exigen una consideración especial. El tiempo de curado adecuado requerido por los materiales utilizados para el tratamiento de los detalles debe ser seguido antes de aplicar el recubrimiento principal.

El siguiente paso es la aplicación de la membrana líquida sobre el techo. Existen dos tipos de aplicaciones de las membranas de aplicación líquida; algunas requieren la impregnación de la placa de refuerzo durante la instalación y otras no. Independientemente de si la estera de tela es obligatoria o no, la mayoría de los fabricantes requieren que la aplicación del recubrimiento se realice en dos o más capas sucesivas. La tasa de consumo de cada producto de recubrimiento se indica en las especificaciones técnicas del fabricante. El método de aplicación, la porosidad del sustrato, la temperatura y los residuos son factores externos que pueden influir en la tasa de consumo especificada.

En la mayoría de los proyectos, el fabricante requiere una inspección durante todas las fases de la aplicación. Esto puede incluir, la cobertura de la imprimación, la prueba de maquetas extraíbles, la inspección visual de los tratamientos de detalle y, sin embargo, la inspección del millage del recubrimiento aplicado. Es importante respetar el espesor de la película húmeda durante la aplicación. Demasiado producto líquido aplicado de una vez resultará en material no curado debajo de la superficie despellejada de la membrana.

Si no hay suficiente material para alcanzar el millaje requerido, lo más probable es que se produzca un fallo prematuro de la membrana. Las bocas de pescado en el borde de la tela señalan una cobertura inadecuada de la placa de refuerzo en la sección de superposición. Todos estos errores deben ser anotados y corregidos en el momento de la inspección.

Impermeabilización de una cubierta plana

El éxito de cualquier proyecto de impermeabilización de cubiertas planas depende siempre de su correcta aplicación. "El "recubrimiento" de un tejado plano, no siempre significa que el tejado será impermeabilizado. Muchos recubrimientos sólo tienen la función de proteger la membrana del tejado existente de la acción degradante de la exposición a los rayos UV, prolongando su vida útil.

Traigamos algo de luz sobre varios aspectos críticos a la hora de elegir las soluciones de impermeabilización adecuadas para cubiertas planas

Por ejemplo, los recubrimientos acrílicos se reemulsionan en agua, resultando en una falla completa del producto en lugares del techo donde el agua se estanca. Los propietarios de edificios y/o administradores de propiedades sólo deben considerar el uso de estos revestimientos con fines de mantenimiento únicamente, cuando el techo tenga una buena pendiente positiva y el agua no se estanque alrededor de los desagües.

Incluso cuando se elige la membrana impermeabilizante de aplicación líquida adecuada, hay muchos aspectos importantes a considerar para un proyecto de impermeabilización exitoso.

¿Está seco el sustrato?

¿Está la temperatura del sustrato y la temperatura ambiente dentro del rango aceptado de aplicación?

¿Se cumple el consumo requerido?

¿Se respeta el tiempo de secado de cada capa de producto líquido?

¿Cómo se gestiona correctamente la aplicación ante eventuales lluvias?

El contratista de techos debe respetar todas las limitaciones de los productos del fabricante y manejar adecuadamente el proceso de aplicación correcto. El cumplimiento estricto de las instrucciones de aplicación es la forma más segura de garantizar la impermeabilización de un tejado plano. 

Cómo evitar fugas en un tejado plano

Independientemente del tipo de sistema de techo aplicado con líquido, para lograr un techo sin fugas de larga duración, el contratista debe obtener una superficie de sustrato libre de inhibidores de adhesión, tratar con precisión los detalles y aplicar correctamente la membrana impermeabilizante líquida.

En los tejados en los que sí aparecen fugas, éstas se producen en la mayoría de los casos en detalles que no han sido tratados adecuadamente. Ya sea que estos detalles sean penetraciones, como tuberías de ventilación, desagües, claraboyas o unidades de calefacción, ventilación y aire acondicionado en el techo, paredes de parapeto y tapajuntas en los bordes de terminación, los detalles son los puntos más susceptibles en los que el agua puede infiltrarse y, en última instancia, provocar fugas.

A menudo, los muros de mampostería, ya sean muros de parapeto o secciones de edificios adyacentes por encima de la línea del techo se dejan sin tratar. Sin un recubrimiento correcto de la pared del parapeto o un tratamiento repelente apropiado de las paredes de mampostería, el agua será absorbida fácilmente por la mampostería, lo que puede conducir a una mayor transmisión de agua/vapores dentro de la estructura del techo y, en última instancia, dentro del edificio.

Aparte del proceso de aplicación, el mantenimiento adecuado durante el curso del ciclo de vida de la membrana del techo es de suma importancia. Los propietarios de edificios o administradores de propiedades deben considerar la posibilidad de contratar a profesionales de techos para realizar inspecciones periódicas del techo y trabajos de mantenimiento.

Es una buena práctica inspeccionar un tejado al menos dos veces al año para comprobar el correcto funcionamiento de los desagües, la eliminación de escombros, la comprobación del estado de la membrana y realizar las reparaciones necesarias tan pronto como sea necesario. La limpieza del techo ayudará a mantener la reflexividad a niveles altos por más tiempo. Un techo frío permanece frío mientras el color blanco reflexivo esté expuesto al sol y no esté cubierto de suciedad u otros desechos.

Cuánto cuesta impermeabilizar un tejado plano

El coste de impermeabilizar un techo o tejado plano depende de la elección del sistema de techo aplicado con líquido. Al estimar el coste de la impermeabilización de un techo, el propietario del edificio o el administrador de la propiedad debe tener en cuenta que el precio del material y de la mano de obra dependen de esta selección.

El tipo de revestimiento y, de forma implícita, la cantidad de material en función del consumo especificado, tanto si se necesita imprimación y tejido de refuerzo como si no, el coste de los accesorios y/o material adicional para el tratamiento de los detalles determina en última instancia el coste final del material. La mayoría de los revestimientos elastoméricos y de silicona oscilan entre 1€ y 3€ para el coste del material de campo por metro cuadrado.

El coste de mano de obra se determina por la cantidad de tiempo que el contratista necesita para completar el proyecto de impermeabilización. La limpieza, la preparación del sustrato y la aplicación de la membrana líquida deben asignarse con suficiente tiempo para completarse correctamente, a fin de tener un presupuesto de mano de obra preciso.

Más recientes de Webbingbcn

El reto de la ciberseguridad en la Industria 4.0

El reto de la ciberseguridad en la Industria 4.0

Una mayor conectividad está transformando la industria en formas mayormente positivas, pero mantener los datos seguros nunca ha sido tan difícil 22/08/2018

Cerrar la brecha entre ventas y marketing para maximizar el e-commerce

Cerrar la brecha entre ventas y marketing para maximizar el e-commerce

A medida que el comportamiento de los clientes cambia, las marcas necesitan asegurarse de que no se quedan atrás con los modelos de marketing y ventas heredados 13/06/2018

La primera indexación de Google para móviles: ¿qué significa para el SEO?

La primera indexación de Google para móviles: ¿qué significa para el SEO?

Google ya puso en marcha la indexación de móviles en primer lugar, casi un año y medio desde que originalmente dio a conocer los planes para cambiar la forma en que clasifica las páginas móviles y de escritorio 27/04/2018

Criptomineros maliciosos de GitHub

Criptomineros compartidos y utilizados maliciosamente en GitHub por hackers para explotar la CPU de los visitantes del sitio web 26/03/2018