×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×

TelestarMiembro desde: 16/04/21

Telestar
0
Posición en el Ranking
0
Usuarios seguidores
Sus noticias
RSS
  • Visitas
    25.315
  • Publicadas
    0
  • Puntos
    0
Veces compartidas
13
¡Consigue las insignias!
Trimestrales
Recientes
Visitas a noticias
31/12/2021

Este 26 de diciembre, un día después de navidad, un puñado de intelectuales fue reconocido por su magistral pluma y descripción de la realidad migratoria de los últimos tiempos. Cuba, Ecuador, España, México, Puerto Rico y Venezuela ocupan el podio de honor..

NOTA MIGRATORIAS CÉSAR VALLEJO

Recientemente se ha dado a conocer el podio de ganadores del concurso periodístico, literario y poético “Notas migratorias César Vallejo 2021” y revisando el archivo videográfico de este evento cultural (click aquí), hemos constatado que la organización no sólo conversó con los triunfadores del certamen sino con los 42 semifinalistas que participaron de las tertulias migratorias. Dando a conocer al personaje de carne y hueso que andaba detrás de aquella poesía, de aquella pieza periodística o literaria. Y la convocatoria se atrevió a más y entrevistó incluso a muchos que no llegaron a instancias semifinales y los convidó a participar de tertulias con invitados especiales, con artistas, políticos, hasta sacerdotes. Lo cual nos arroja un perfil importante de conceptos alrededor del tema migratorio desde diferentes aristas y submundos, y no por ello deja de mantener esa constante de identificación humanitaria ante el drama discriminatorio y existencial. Por el contrario, lo potencia al extremo que el cuadro final de finalistas y ganadores del evento son la mejor prueba de esa coincidencia existencial alrededor del tema migratorio bajo la memoria del poeta de “Los Heraldos Negros”, César Vallejo.

LOS FINALISTAS:

Así encontramos un venezolano residenciado en Costa Rica, que tras haber vivido muchos años en los Estados Unidos, habla con un acento anglosajón y nos describe sus vicisitudes nostálgicas al ver a su tierra originaria acuartelada y coartada de libertades. Su nombre es José Rodríguez que no ve las horas sino las décadas que continúan pasando sin tocar suelo venezolano, y sin embargo, escribe y describe con maestría personajes caraqueños como “El licenciado” para participar del concurso y así continuar acariciando a la tierra que lo vio nacer.

También ocupa el podio de finalistas del concurso desde Zinacantepec, México, Blanca Esthela Álvarez Caballero, que a lo largo de sus constantes tertulias migratorias deja claro que sus poemas enviados al evento bajo el título “País de los entierros”, son parte de un mensaje magistral y contestatario ante los dramáticos cuadros que presenta el tema migratorio en la actualidad.

Ángel Arturo Garcés desde La Habana, Cuba, se las ingenió para salir al aire vía zoom y participar de las tertulias migratorias. Supo capear el temporal de preguntas sin respuestas que en varias ocasiones tuvo que responder con mucha sutileza e inteligencia, por obvias razones coercitivas propias del lugar donde reside. Y no por ello fue de los que más se identificó con los dramas migratorios que semana a semana se fueron describiendo, quizás por ello su poema finalista “Lágrimas en el camino”, caló tan hondo en el jurado calificador.

Cruzando el Atlántico llegamos a La Mancha, donde hallamos un Quijote llamado Moisés Martínez Quintana, que literalmente, enalteciendo a la gente de color, se tiñe de negro, pues para muchos del jurado, no es un español el que en primera persona relata estupendamente el texto finalista “ADCE”, sino un africano y su dramática migración a tierras españolas.

Retornamos a la encrucijada migratoria, quizás históricamente más dramática de esta parte del continente, Tijuana, México, y hallamos el testimonio de Eduardo Carrillo Vázquez y Luis Gutiérrez (fotos), quien nos narra aleccionantemente, en “Legalización en el Chapadream”, una realidad migratoria negada por el imperio de Biden y el antiimperio de López Obrador.

Una vez más nos ubicamos hacia el caribe, Puerto Rico, para encontrarnos con Antonio Ramírez Córdoba y su excelente narrativa sobre “La suerte de la migrante caribeña”. Hasta la fecha no hay registro de una tertulia “on line”, pero queda el compromiso con sus escritos que han logrado cautivar al jurado calificador de Notas migratorias.

Luis Manuel del Valle Marcano Salazar, con su pieza poética “El suplicio y la nada” llega al podio de honor en su condición de asilado político en la República de Chile. En sus tertulias migratorias es un claro identificador del suplicio por el que atraviesan miles de venezolanos desplazados por el régimen de turno, sin embargo, es también testigo del saludo a la bandera comunista que lo persigue en los últimos tiempos en el país austral.

Invitado más carismático: A lo largo del evento periodístico, literario y poético, los participantes interactuaron con invitados especiales de diferentes nacionalidades y profesiones..

ELECCIONES EXCEPCIONALES:

Participante más carismática: Como no podía ser de otra manera, el ciclo de tertulias migratorias alrededor de la emblemática figura del poeta César Vallejo, lleva a la organización del evento a solicitar que el grupo intelectual de participantes elijan entre todos ellos, al concursante de mayor carisma en el grupo. Y así resultó como la más carismática del evento una Sevillana, la poetisa y declamadora Gema Mª Alejo Proenza. Su constancia, dulzura y buen humor quedaron plasmados en el grupo.

Invitado más carismático: A lo largo del evento periodístico, literario y poético, los participantes interactuaron con invitados especiales de diferentes nacionalidades y profesiones, siendo electo por mayoría absoluta de los 42 concursantes, el “Poeta de Querobamba, Edgar Moreyra”, quien tuvo la osadía de hacer un pequeño concierto de piano desde el olvidado “Rincón de los muertos”, Ayacucho, tras haber trasladado, literalmente migrado, el descomunal instrumento musical desde el Caribe a tierras incaicas.

LAS GANADORAS

Como en todo concurso, siempre tiene que haber un ganador absoluto, un triunfador. Así el jurado principal de “Notas migratorias César Vallejo 2021” llegó a la decisión final en la que coinciden tres mujeres en el podio. Serán tal vez los aires matriarcales que se asoman en el nuevo milenio, o los nuevos heraldos coloridos que nos manda la vida, pero lo cierto es que desde el punto de vista periodístico no pudo ser más aguda y descriptiva la situación de muchos desplazados sociales que dejan el caribe venezolano encaminándose al sur del continente que el magistral “Podscat Crónica del limbo”, de la autoría de la periodista ecuatoriana María José de Luca.

En el género narrativo, “Migrar en el principio del fin: de México a Venezuela”, se lleva el primer puesto, bajo la no menos magistral pluma de Laura Itzel Dominguez Martínez, joven periodista mexicana que se atreve a contarnos la historia de una víctima de estos tiempos del covid 19, que más allá de las razones clínicas que nos expulsan al otro mundo, nos dejan por razones migratorias inusitadas, como la de querer retornar a la tierra que alguna vez migraste y donde echaste raíces y nacieron tus hijos.

Finalmente, en el género emblemático del concurso debido a la presencia de César Vallejo, la poesía, ubicamos a la también periodista Raquel Markus-Finckler, quien con el magistral poema “El apego”, logró cautivar al jurado principal, que se identificó con esa especie de nostalgia que existe en todo migrante por todo lo dejado y anhelado de tu país de origen.

A manera de epílogo la organización congratula a todos y cada uno de los finalistas y ganadores absolutos del concurso y los espera finalizando el verano limeño para su protocolar distinción honorífica en el histórico Perú. ¡Feliz año 2022!

P.D. La Fundación informa que a partir de enero ya está abierto el concurso periodístico, literario y poético. A escribir muchachos, aquí les dejamos el link de las bases 2022, a su vez la convocatoria para unos talleres internacionales sobre producción de Radio y TV, así como de Oratoria Política.

Más recientes de Telestar

Los ojos de un exilio

Los ojos de un exilio

En el marco del concurso "Notas migratorias César Vallejo 2022", hablamos de la otrora Venezia Americana hoy más cercana a la Ucrania bombardeada 04/03/2022

Poeta Antonio Ramírez Córdova recibirá Distinción Honorífica César Vallejo en Lima

El escritor boricua será reconocido por su mención honrosa en el concurso periodístico, literario y poético "Notas migratorias César Vallejo 2021", con una Distinción Honoris Causa que otorga la Fundación Universidad Hispana a nivel de Latinoamérica y Europa 31/01/2022

Nombran Embajador de la Palabra a peruano-venezolano en España

Nombran Embajador de la Palabra a peruano-venezolano en España

El sábado 10 de abril la Fundación César Egido Serrano, Museo de la Palabra, con sede en Madrid España, hizo entrega en acto protocolar virtual al ciudadano peruano-venezolano Jorge Carrión Rubio de las credenciales que lo acreditan como Embajador de la Palabra 2020-2021 15/04/2021