×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×

Sebastián CristiMiembro desde: 20/05/09

Sebastián Cristi

http://www.sebastiancristi.com

0
Posición en el Ranking
0
Usuarios seguidores
Sus noticias
RSS
  • Visitas
    25.918
  • Publicadas
    8
  • Puntos
    0
Veces compartidas
4
¡Consigue las insignias!
Trimestrales
Recientes
Visitas a noticias
14/02/2011

A la hora de solicitar una cotización para el diseño de su Web, el cliente tiende a buscar "lo más económico", sin medir consecuencias. Una historia que no cambia

Harán unos 7 años atrás escribí un artículo titulado “Webmasters al por mayor, llegar y llevar” que aun se encuentra publicado en algunos sitios y cuyo contenido es una realidad que lamentablemente no ha variado desde entonces.

En ese texto hablaba acerca de los diseñadores y webmasters que estaban comenzando a plagar la oferta en Internet, obligando a la disminución de precios para el trabajo de quienes nos desempeñábamos estudiando a diario, aplicando nuevas tecnologías y técnicas, agregando valor al trabajo por medio de elementos SEO y de E-Marketing, etc.

¿Hemos tenido algún avance desde entonces? La verdad es que, a pesar de que existen diseños de mejor nivel que antaño, la situación continúa siendo la misma e incluso ha empeorado en lo que se refiere al valor monetario del trabajo de los profesionales que han elegido el diseño y desarrollo de soluciones para negocios Online como su fuente de ingresos. Y del que hablo no es un tema menor.

En la oportunidad en que escribí ese artículo recibí muchas críticas desde algunos sectores de la nueva oleada de webmasters que intentaban abrirse paso en un mundo que ya era bastante complicado al ser tratado como profesión. Sin embargo mi percepción no ha cambiado mucho: Es difícil competir con un recién egresado de la escuela que, por medio de un contacto, ofrece diseñar el sitio web de una compañía por unos pocos dólares.

No me voy a remontar muy lejos, sólo a un par de semanas atrás. Una compañía dedicada a la venta de insumos mineros me pidió una cotización para que nuestra compañía les diseñara el sitio y cumpliera además con ciertos requerimientos que requerían desarrollo de algunas aplicaciones personalizadas. Luego de dos días enviamos la cotización que incluía un blog corporativo, formularios de contacto y de pedidos en línea para clientes, con autenticación de usuario y otros aspectos menores desarrollados en PHP. 24 horas después el cliente nos respondió que ya se había decidido por “otra empresa”. Hasta ahí todo normal, así son las reglas del juego y puede ser que hayamos quedado un poco altos en el presupuesto. Una semana después visité el sitio Web de esa empresa y me encontré con una plantilla de las que se ofrecen gratis en Internet vistiendo el sitio, sólo le habían cambiado el logo y los textos, y link a un blog en WordPress.org. De formularios, nada… la página de contacto era una imagen que incluía una dirección e-mail del cliente. No pude resistirme y llamé a la persona que yo conocía dentro de esa empresa, quien me averiguó cuánto habían pagado por “el diseño” del sitio: $ 100 dólares.

Bien, entonces la situación no cambia a pesar del paso del tiempo, y de la importancia que ha adquirido la presencia en Internet para los negocios. Hechos como el descrito se repiten a diario y los clientes no parecen querer entender que estar en Internet no es un “estar por estar”. La mayoría de las veces por ignorancia, otras porque no creen en el canal digital, dejan de lado aspectos que, para nosotros como asesores de nuestros clientes, tienen una importancia que no se puede obviar.

Nuestra responsabilidad es exponer lo que es la Web 2.0 y las tendencias que busca el visitante

Qué olvida el cliente

Como proveedores de soluciones para presencia digital, las empresas o diseñadores serios tenemos una base de conocimientos que la mayoría de las veces se argumenta en la experiencia y “años de circo” diseñando, desarrollando y creando E-Business. Es nuestra obligación exponer al cliente la necesidad de crear un sitio Web que represente a la empresa y que al mismo tiempo se posicione en forma correcta en los motores de búsqueda, evaluar el E-Commerce para convertirlo en un canal de ventas, establecer campañas de marketing online y la conveniencia (o no) de crear una comunidad en torno a la marca en las redes sociales. Los verdaderos profesionales en este campo no se limitan a cobrar por un simple diseño, deben proveer la información suficiente al cliente para hacerles ver cómo conseguir objetivos en Internet, después de todo la mayoría quiere estar en Internet principalmente para vender más ¿verdad?

Y todo esto tiene un costo. Estamos uniendo experiencia, conocimientos, criterio e ideas que se utilizan en bien de los resultados buscados por el cliente.

Aun así existen decenas de empresas que cada día contratan al hijo del tío del sobrino, quien sabe como modificar una plantilla gratuita (o robada) o como grabar con extensión .html una hoja de Office Word.

En resumen, estamos compitiendo con personas que no son Webmasters, y por supuesto que al no serlo tampoco tienen el costo asociado a los años de estudio y trabajo en el área, y eso les hace mucho más económicos, o gratuitos (un diseño, por muy malo que sea, no puede ser cobrado en USD$ 50 o USD $ 100).

¿Y nuestra responsabilidad?

Sabemos lo que valemos pero sentimos que no se nos valora como tales ¿Es realmente culpa del cliente que no entiende esta dinámica y los beneficios de contratar a un profesional? No estoy tan seguro.

Por muchos años caímos en la trampa y la tendencia en los valores de diseño y desarrollo Web fue siempre a la baja. Los diseños vectoriales (Flash por ejemplo) han ido desapareciendo del plano profesional salvo para algunas aplicaciones específicas debido a su falta de efectividad frente a las tareas de posicionamiento, y era el área donde aun se pagaba un precio razonable al diseñador. No es fácil competir con precios que rayan en lo ridículo, pero sí es posible ganar clientes demostrando conocimientos que encaminen al cliente hacia el éxito en su proyecto Web. No basta con presentar un bosquejo de diseño atractivo, hoy existen más factores que se deben exponer al cliente, como el SEO, posicionar al sitio como un centro de E-Business y no una simple pizarra, los elementos de E-Commerce, el Marketing digital y varios otros. Y eso sí tiene un precio que el cliente debe estar dispuesto a pagar cuando se le explican los beneficios y objetivos a alcanzar JUNTOS, Webmaster y Cliente.

Internet sí evoluciona, los visitantes también y de hecho el predominio actual de la Web 2.0 ha llevado a cambiar muchos paradigmas en los últimos años. Si el webmaster, diseñador, desarrollador, analista de E-Business o encargado de E-Marketing son capaces de explicar y hacer comprender al cliente la realidad actual y los beneficios de Internet como centro de negocio, las posibilidades de ir dejando fuera al sobrino del contable aumentarán y la profesión se revalorizará.

Los clientes no parecen comprender el valor de la experiencia y los conocimientos. Sólo buscan lo más económico

Saludos,

Más recientes de Sebastián Cristi

En Buzios la policía espanta al turismo

El accionar de la policía brasileña en el balneario más turístico del país comienza a provocar la pérdida de turistas que, luego de ser detenidos arbitrariamente, comienzan a considerar no regresar jamás a Brasil 14/04/2011

Cómo invierten las Pyme

Cómo invierten las Pyme

Muchos propietarios de pequeñas y medianas empresas asumen que el hecho de que ellos posean el último Smartphone o laptop posiciona a su empresa como pionera en el uso de las tecnologías, cuando en realidad la empresa aun se encuentra en la edad de piedra 06/02/2011

AreaRed cumple 15 años de vida

AreaRed cumple 15 años de vida

Una de las pocas empresas punto com que sobrevivió a la explosión de la burbuja, hoy celebra sus logros 12/11/2010

Blekko, una interesante apuesta contra Google

Este nuevo buscador entra con nuevas capacidades, interesantes al menos para expertos en SEO 12/11/2010

Cloud Computing, La Nueva Tendencia En Las Comunicaciones TI

La Computación en Nube se está imponiendo a la hora de las inversiones en TI al reducir dramáticamente los costos de Hardware y Software para las compañías 12/11/2010

Mostrando: 1-5 de 7