×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×

Salvador FiguerosMiembro desde: 21/05/11

Salvador Figueros

http://salvadorfigueros.com

0
Posición en el Ranking
0
Usuarios seguidores
Sus noticias
RSS
  • Visitas
    58.351
  • Publicadas
    322
  • Puntos
    0
Veces compartidas
6
¡Consigue las insignias!
Trimestrales
Recientes
Visitas a noticias
10/12/2011

image

Los tiempos cambian para todos. También para los medios. Es un proceso de evolución. Nadie puede escapar a este fenómeno.

Al principio, era tan fácil como colocar algo en algún sitio. La publicidad exterior funcionaba así. Escribías algo en una valla, en un edificio, ... y ya tenías tu mensaje en la calle. Facilidad y poco alcance.

Luego, la prensa, la radio, la televisión. Más medios, más potentes, más audiencia, más alcance. Una cuña en radio, un montón de contactos. Un anuncio en televisión, millones de contactos. Imagen y sonido. Es una gran combinación.

Las cosas ya no son así

Hay dos grandes fenómenos. La competencia y la digitalización. Son muy diferentes, pero tienen efectos multiplicadores.

La Competencia es un fenómeno natural. ¿Las cosas funcionan bien? ¿Sí? Más competidores. Todos quieren parte del pastel.

El mercado publicitario funciona así. Es un gran mercado. Atrae a muchos competidores. Grandes, pequeños, …. Son muchos y todos quieren lo mismo.

La digitalización ayuda. Lo hace todo más fácil. La tecnología está al alcance de todos. Los costes disminuyen y las barreras de entrada van desapareciendo. Más competencia.

Cualquiera puede publicar. Canales de YouTube como "Beyoncé" con más de 1.000 millones de vídeos vistos o bloggers como Seth Godin o Chris Brogan con miles y miles de lectores diarios, páginas de Facebook...

Todo se reparte

La competencia y la digitalización lo han cambiado todo. Ahora, son muchos más. Más periódicos, más revistas, más radios, más televisiones, más tweets, más sites, más...

Todos compiten por la misma audiencia. Los medios se han multiplicado. La audiencia no. Somos los mismos.

Más sobre

Antes era sencillo. Pocos medios y grandes audiencias por medio. Ahora el modelo es diferente. Muchos medios. Distintos. Con distintos alcances. Todo se reparte.

La audiencia se ha fragmentado. Trocitos de audiencia para cada medio. Más grande o más pequeño da lo mismo. Más trocitos.

La trampa de la fragmentación

Hay que tener cuidado. El negocio ha cambiado. La audiencia se ha fragmentado y las cosas son diferentes. No vale con ajustar el medio (costes, bla, bla, bla) al tamaño de la audiencia. No es suficiente.

Si, al final, todo lo que queda son trocitos parecidos de audiencia, el tema no funciona. Con la fragmentación, los medios pierden volumen de audiencia y no ganan nada. Ésa no es la fórmula.

Cuando el volumen no es la opción, hay que dar un paso más. Hay que conseguir que tu porcentaje de audiencia no sea un trozo más. Hay que segmentarla.

Creo que muchos medios confunden fragmentación y segmentación. Las grandes audiencias van desapareciendo. El objetivo tiene que cambiar. No puede ser tener más audiencia. Tiene que ser tener una audiencia homogénea y diferente al resto. Eso es segmentar.

¿Cómo afecta a tu negocio?

Necesitas la ayuda de los medios para comunicar tu mensaje. De los medios de comunicación segmentados. De los que tienen claro a quién se dirigen.

El mecanismo es simple. Busca medios que se dirijan al mercado al que tú te diriges. Medios que tengan la misma segmentación que tú tienes. Medios con los que compartes afinidad.

Primero segmentación. Después volumen. Los tiempos han cambiado para todos y hay que adaptarse.

Los medios que segmentan su audiencia tienen más probabilidades de éxito. Los negocios que los utilizan también.

Salvador Figueros

Foto: Viktor Hertz / flickr

Más recientes de Salvador Figueros

Los Peligros Del Reporting

Los Peligros Del Reporting

Reporting es una palabra que forma parte del vocabulario de muchas compañías. Es algo así como contar a otros lo que haces o lo que está pasando. Cuando las empresas crecen, hay más funciones, más personas, más cosas. Todo se hace algo más complejo 30/09/2012

No Me Gusta El Steak Tartare

No Me Gusta El Steak Tartare

Algunas frases están siempre ahí. Las hemos oído tantas veces que tienden a institucionalizarse. Hay muchas. En el marketing también se usan. Hay un montón de ellas. Quizá, una de las más típicas es "Trata a tus clientes como te gustaría que te tratasen a ti". Todo el mundo la utiliza 28/09/2012

Organizaciones Lego

Organizaciones Lego

Es probable que una parte muy importante del éxito de una compañía dependa de su organización. Hay organizaciones que facilitan las cosas. Que lo hacen todo más simple. Otras son más complicadas. La organización funciona como un esqueleto que soporta las operaciones 25/09/2012

El Empleado Del mes

El Empleado Del mes

Suena un poco a plástico y posiblemente sea así. El empleado del mes es algo que se ha colado a través de las películas y de las empresas yankees. Es una cosa de los americanos. Consiste en reconocer los méritos particulares de un empleado concreto cada mes 24/09/2012

No Es La Plataforma

Danny MacAskill es un escocés de veintitantos años. Lleva muchos años dando saltos con su bicicleta. Danny Practica BMX. Es una mezcla entre el trial y el motocross de toda la vida. Sólo cambias la moto por la bici. El resultado es espectacular. Saltos, equilibrios, tirabuzones, .. 23/09/2012

Mostrando: 1-5 de 322