×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×

PsicoadaptaMiembro desde: 11/05/15

Psicoadapta
0
Posición en el Ranking
0
Usuarios seguidores
Sus noticias
RSS
  • Visitas
    4.346
  • Publicadas
    3
  • Puntos
    0
Veces compartidas
0
¡Consigue las insignias!
Trimestrales
Recientes
Visitas a noticias
30/05/2016

¿Tienes altas expectativas? ¿te enfocas en lo negativo? ¿egocentrismo y desinterés? Existen una serie de razones que facilitan que los miembros de una pareja sana “a priori”, fracasen como compañeros de vida

En primer lugar, el término fracaso no es el exacto cuando nos referimos a una relación de pareja sino que, más bien, se considera un proceso. Sin embargo, sí que existen una serie de razones que facilitan que los miembros de una pareja sana “a priori”, fracasen como compañeros de vida.

Los motivos por los que fracasa una relación de pareja

relación de pareja

Como te podrás imaginar, hay infinidad de estudios que tratan de explicar por qué fracasa una relación de pareja pero si hay un lugar en dónde buscar las respuestas a nivel psicológico, esa es la prestigiosa Universidad de Harvard, una de las mejores en formación e investigación psicológica:

1.- Altas expectativas

Según estudios realizados por la Universidad de Harvard,  las altas expectativas en la pareja muestran un porcentaje mayor de fracaso en la pareja. Asimismo, la Universidad de Florida también realizó un estudio similar con 130 parejas que apareció en el “Personality and Psychology bulletin” y que llegaba a la misma conclusión.

Cómo impedir fracasar en la relación de pareja debido a las altas expectativas: La madurez emocional y el autoconocimiento son las claves para aprender a tener una relación de pareja fructífera y libre de exigencias. Tú eres una persona. El otro es diferente a ti y no tiene que responsabilizarse de tus esquemas mentales en torno a las idealizaciones acerca del amor.

2.- Enfocarse en las características negativas

relación de pareja

En cinco universidades estadounidenses se recurrió a pruebas y encuestas con las que llegaron a dos conclusiones; la primera es que enfocarse en “factores decisivos” (negativos, casi siempre) es una de las claves para que una relación fracase. La segunda conclusión fue que las mujeres tienden a enfocarse más en estos factores que los hombres.

3.- Relaciones de pareja insanas

Son aquellos vínculos sentimentales que ya empiezan con una premisa errónea. En el 100% de los casos depende de las ideas, creencias y bases que cada persona tiene en torno a lo que debería ser una relación de pareja. También interviene, por supuesto, la cultura. Hay algunos tipos de pareja que están abocadas al fracaso (o a la insatisfacción, que es un fracaso aún peor):

  • Parejas en las que uno cree ser mejor que el otro por cuestiones de poder o seguridad. 
  • Parejas que no tuvieron en cuenta sus diferencias antes de comprometerse a una convivencia.
  • Parejas sexuales no sentimentales.
  • Parejas vengativas y revanchistas.
  • Parejas “ni contigo ni sin ti”.
  • Parejas narcisistas.
  • Parejas poco pragmáticas.

Enfocarse en “factores decisivos” (negativos, casi siempre) es una de las claves para que una relación fracase; las mujeres tienden a enfocarse más en estos factores que los hombres

En todos estos casos se da un factor común que lleva a que fracase la relación; la vinculación afectiva está fijada con un perfil negativo. La pareja no se enfoca en la armonía sino en la confrontación.

4.- Discutir

Según un estudio publicado en Journal and Family Economy Issuesla discusión sobre dinero provoca un sarpullido en numerosas relaciones. No son las únicas discusiones vigentes que merman la comunicación. Otros factores como las familias políticas, diferentes ideas en torno a la educación de los hijos o con respecto a desequilibrios en la división de las tareas del hogar,  son las principales razones de queja de las parejas. El fracaso de una pareja es cosa de dos y la comunicación debe fluir bilateralmente. Por desgracia, a las mujeres y a los hombres nos educaron para comunicar nuestras necesidades de manera diferente y esto (aunque va cambiando) continúa provocando un sinfín de inconvenientes. Con respecto a las relaciones de pareja homosexuales no existen demasiados datos al respecto.

5.- El egocentismo y el desinterés

Seguramente cuando leas esto te digas algo así como: “nada nuevo bajo el sol”. Tienes razón. Toda la razón. Sin embargo, por desgracia,  la convivencia lleva a muchas parejas a acomodarse y ser indiferente a otras personas. Hasta tal punto llega que nos encontramos ante una lacra para nuestra relación; respuestas que no muestran el más mínimo interés por nuestra pareja o falta de motivación.No nos inquieta nada de la vida de aquel con el que vivimos. Quizás este es el aspecto más trágico que un terapeuta debe tratar ante una ruptura de pareja ya que se es consciente del bloqueo comunicativo entre sus miembros, se sabe lo “fácil” que es que exista un fluir de información entre ambos de manera positiva y, aún así, no depende del terapeuta.

Si crees que tu relación de pareja está en un momento complicado, no lo dudes y pide ayuda profesional. Vuestra relación puede restaurarse más fácilmente de lo que creéis.

Fuentes: Lifestyle ,  Periodismodigital

Imágenes: sindromecoleccionista ,  peintures ,  spherebymilan

Autora: Alex Bayorti (colaboradora del blog de www.psicoadapta.es)

Más recientes de Psicoadapta

Relación de pareja - 5 mitos maritales

Relación de pareja - 5 mitos maritales

Existen "mitos" respecto a la relación de pareja que son creencias bastante arraigadas, pero falsas. ¿Crees que la pareja debería hacer todo juntos? ¿Crees que tener un hijo te ayudará en tu relación de pareja?. Aquí te contamos 5 de esos mitos que son bastante frecuentes 20/07/2015

Ansiedad en la relación de pareja

Ansiedad en la relación de pareja

Los ataques de ansiedad de por sí ya son un problema, pero si además la sufre un componente de la pareja, se agrava la situación ya que también la sufrirá el miembro "sano" y generará conflictos que pueden provocar una seria crisis de pareja 11/05/2015