30-05-2012 15:43
Un nuevo estudio de universidad de UCLA es el primero en demostrar cómo una dieta rica en fructosa ralentiza el cerebro, dificultando la memoria y el aprendizaje y cómo los ácidos grasos omega-3 pueden contrarrestar estos efectos. La revista Journal of Physiology publica los resultados en su edición del 15 de mayo.
‘Nuestros hallazgos demuestran que lo que usted afecta a la manera en que usted piensa’, dijo Fernando Gómez-Pinilla, profesor de neurocirugía en la Escuela de Medicina David Geffen y profesor de biología y fisiología integrativa en la Universidad de UCLA. ’Comer una dieta rica en fructosa a largo plazo altera la capacidad de su cerebro para aprender y recordar la información. Sin embargo, la adición de ácidos grasos omega-3 a sus comidas puede ayudar a minimizar el daño.’
Mientras que investigaciones anterior han puesto de manifiesto cómo la fructosa afecta al cuerpo a través de la diabetes, la obesidad y el hígado graso, este estudio es el primero en descubrir cómo el edulcorante influye en el cerebro.
‘Estamos menos preocupados por la fructosa natural de las frutas, que también contienen importantes antioxidantes’, explicó Gómez-Pinilla, quien también es miembro del Instituto de Investigación del Cerebro de la UCLA y del Centro de Investigación de Lesiones Cerebrales. ’Estamos más preocupados por el jarabe de maíz alto en fructosa, que se añade a los productos alimenticios manufacturados como edulcorante y conservante.’
Gómez-Pinilla y el coautor del estudio, Rahul Agrawal, un becario postdoctoral de UCLA visitaron la India, estudiaron dos grupos de ratas en los que cada uno consume una solución de fructosa con el agua potable durante seis semanas. En el segundo grupo también recibieron ácidos grasos omega-3 los ácidos grasos en forma de aceite de linaza y ácido docosahexaenoico (DHA), protegen contra el daño de las sinapsis – las conexiones químicas entre las células cerebrales que permiten la memoria y el aprendizaje.
‘El DHA es esencial para la función sináptica – la capacidad de las células cerebrales para transmitir señales unas a otras’, dijo Gómez-Pinilla. ’Este es el mecanismo que hace posible el aprendizaje y la memoria. Nuestros cuerpos no pueden producir cantidades suficientes de DHA, por lo que debe ser complementada a través de nuestra dieta’.
Los animales fueron alimentados con pienso estándar para ratas y entrenados en un laberinto dos veces al día durante cinco días antes de comenzar la dieta experimental. El equipo de la UCLA comprobó lo bien que las ratas eran capaces de recorrer el laberinto, que contenía numerosos agujeros, pero sólo una salida. Los científicos colocaron puntos de referencia visuales en el laberinto para ayudar a las ratas a aprender y recordar el camino.
Seis semanas después, los investigadores comprobaron la habilidad de las ratas para recordar la ruta y salir del laberinto. Lo que vieron les sorprendió.
‘El segundo grupo de ratas recorría el laberinto mucho más rápido que las ratas que no recibieron ácidos grasos omega-3″, dijo Gómez-Pinilla. ’Los animales privados del DHA eran más lentos, y sus cerebros mostraron una disminución en la actividad sináptica. Sus células cerebrales tenían problemas de señalización entre sí, lo que altera la capacidad de las ratas para pensar con claridad y recordar la ruta que habían aprendido seis semanas antes.’
Las ratas privadas de DHA también mostraron signos de resistencia a la insulina, una hormona que controla el azúcar en la sangre y regula la función sináptica en el cerebro. Una mirada más de cerca al tejido cerebral de las ratas puso de manifiesto que la insulina había perdido mucho de su poder para influir en las células del cerebro.
‘Debido a que la insulina puede penetrar la barrera sanguínea del cerebro, la hormona puede ser señal de que las neuronas puedan provocar reacciones que alteren el aprendizaje y causen pérdida de memoria’, dijo Gómez-Pinilla.
Él sospecha que la fructosa es la culpable de una disfunción cerebral de las ratas con deficiencia de DHA. Comer demasiada fructosa podría bloquear la capacidad de la insulina para regular el funcionamiento de las células para usar y almacenar el azúcar necesaria para obtener la energía requerida para el procesamiento de pensamientos y emociones.
‘La insulina es importante en el cuerpo para controlar el azúcar en la sangre, pero puede jugar un papel diferente en el cerebro, donde la insulina parece molestar a la memoria y el aprendizaje’, dijo.’Nuestro estudio muestra que una dieta alta en fructosa daña el cerebro, así como el cuerpo. Esto es algo nuevo.’
Gómez-Pinilla, natural de Chile y un entusiasta del ejercicio, practica lo que predica, y aconseja a las personas mantener la ingesta de fructosa en mínimos e intercambiar postres azucarados con frutas frescas y yogurt griego. Una barra de chocolate negro de manera ocasional que no haya sido procesada con una gran cantidad de endulzante extra también está bien, dijo.
¿Aún piensa en no hacer caso a este aviso y disfrutar de un helado dulce de azúcar caliente?. A continuación, también se deben comer alimentos ricos en ácidos grasos omega-3, como el salmón, las nueces y las semillas de lino, o tomar una cápsula diaria de DHA. Gómez-Pinilla recomienda un gramo de DHA por día.
‘Nuestros hallazgos sugieren que el consumo de DHA regular protege al cerebro contra los efectos perjudiciales de la fructosa’, dijo Gómez-Pinilla. ’Es como ahorrar dinero en el banco. Usted quiere construir una reserva para su cerebro para explotar cuando se requiera combustible adicional para luchar contra las enfermedades en el futuro.’
El estudio de la UCLA fue financiado por el Instituto Nacional de Trastornos Neurológicos y Accidente Cerebrovascular. El laboratorio de Gómez-Pinilla examinará el papel de la dieta en la recuperación del trauma cerebral.
29-08-2011 por Productos Ecológicos | Salud | 0 Comentarios
Todos estamos más o menos familiarizados con lo que son las frutas y las verduras ecológicas, pero ¿ sabemos realmente lo que son los pollos ecológicos y cuál es su diferencia con los criados de manera intensiva o pollos de engorde ?
19-05-2012 por Productos Ecológicos | Salud | 0 Comentarios
Las personas que toman esta bebida tienen una probabilidad menor de fallecer por enfermedades cardiacas, respiratorias, ataques cerebrales, lesiones y por accidentes, diabetes e infecciones El consumo de al menos tres tazas de café diarias, con cafeína o descafeinado, podría reducir el riesgo de ..
04-04-2011 por Productos Ecológicos | Salud | 0 Comentarios
Las principales causas que provocan sequedad en la piel son la evaporación del agua debido a la exposición al sol o a una atmósfera demasiado seca, y la pérdida de grasa por el uso de jabones o productos con alcohol
09-02-2012 por Productos Ecológicos | Salud | 0 Comentarios
Hacer su propia comida para su bebé puede ser mucho más simple y menos costoso de lo que pueda pensar. Un tarro de puré de plátano ecológico le costará algo más, que unos plátanos ecológicos en su tienda local
08-11-2011 por Productos Ecológicos | Salud | 0 Comentarios
Habrás escuchado muchas veces hablar sobre las toxinas de nuestro cuerpo pero, ¿sabes cuáles son?. Durante toda nuestra vida nuestro organismo las acumula. Generalmente son cantidades pequeñas que no resultan nocivas para nuestra salud. De todas formas, es recomendable que intentemos evitarlas
| Siguiente | Última | |||
| Mostrando: 1-5 de 668 | ||||