×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×

PacolopezMiembro desde: 15/07/11

Pacolopez

http://www.pacolopez.biz/

0
Posición en el Ranking
0
Usuarios seguidores
Sus noticias
RSS
  • Visitas
    913.361
  • Publicadas
    641
  • Puntos
    0
Veces compartidas
61
¡Consigue las insignias!
Trimestrales
Recientes
Visitas a noticias
Hace 3d

Porque la cantidad de puestos de trabajo que se van a destruir es enorme. De hecho todos lo estamos empezando a experimentar en nuestras propias carnes, con cierres de fábricas todos los días, que mandan a la calle a miles de trabajadores. Al menos en España.

Leyendo hoy un artículo en Expansión de Ignacio de la Torre, economista jefe del banco de inversión Arcano, en el que menciona los grandes elementos que van a cambiar (están cambiando) el panorama económico y social en los próximos años, me ha hecho pensar en ello.

Son principalmente tres:

  1. La nueva movilidad

Vamos hacia los coches eléctricos y autónomos, lo que implicará menos mecánicos, menos talleres, menos taxistas y menos camioneros. Miles de empleos eliminados.

  1. La generalización de la robótica (y la inteligencia artificial, añado yo)

Cada vez más robots, mejores y más baratos, en más ámbitos de nuestra vida; no solo en las fábricas, sino en los hogares, los restaurantes, los hoteles, etc. Y la IA llegará a bufetes, notarías, editoriales, etc. Eso implica menos obreros industriales y menos trabajadores en general en todos los sectores afectados, que serán muchos.

  1. La generalización del comercio electrónico

El impacto que va a seguir sufriendo el retail seguirá mandando trabajadores al paro. Y no solo en el comercio, sino en las agencias de viaje, por ejemplo.

¿Se va a poder compensar de alguna manera?

En general se van a necesitar más trabajadores cualificados digitales que actualicen y mantengan los sistemas que están detrás de esa nueva movilidad, robótica y comercio electrónico.

Pero también habrá ámbitos de cambio que favorecerán la creación de nuevos puestos de trabajo.

También destaco al menos tres:

  1. La lucha contra la crisis climática

En todos los campos, pero especialmente en la generación de energías renovables, pero también la digitalización de la agricultura y la adopción de la green economy en general.

  1. El metaverso

Todo parece que vamos hacia la creación de un nuevo mundo virtual (La Tierra 2) en el que todos tendremos nuestro avatar, nuestro "gemelo digital"; en el que habrá ciudades virtuales, centro comerciales virtuales, monumentos virtuales, experiencias virtuales, etc. Es algo por acabar de descubrir. Es como un nuevo descubrimiento de América.

Es posible que revolucione muchos sectores, en especial el del ocio, el turismo, la aviación (¿reducirá los desplazamientos en avión?), la educación... El impacto sobre los trabajadores de esos sectores puede ser muy importante. Por lo menos los obligará a reciclarse, Y muchos sobrarán. Aunque muchos otros trabajarán para el metaverso, lo que de nuevo supone una necesidad de trabajadores cualificados digitales.

  1. La ciberseguridad

En el mundo digital que estamos viviendo y en el que vamos a seguir creciendo, se replican y se continuarán replicando los problemas del mundo físico. Entre ellos la ciberdelincuencia, que ya ha llegado a ser un problema y ante el que hay que estar preparados. La demanda de expertos en ciberseguridad es creciente y seguirá creciendo en los próximos años.

Mi conclusión

Hay motivos para la preocupación, pero hay que ser optimistas. Si sabemos reinventar el modelo de trabajo, evitaremos una revolución social. Si no somos capaces, las consecuencias políticas, de las que ya estamos viendo algunos atisbos, serán terribles.

Más recientes de Pacolopez

Vender en B2B no es fácil

Y se acierta cuando el binomio producto-propuesta de valor encaja con una necesidad del cliente correcto. No es nada fácil.Hay que pasar por una etapa de conocimiento real del mercado y los clientes, investigando qué tipos de clientes hay y cuáles son sus prioridades Hace 4d

Nuestras pymes siguen sin saber sus márgenes

Me sorprendo de que pasan los años, estamos en pleno siglo XXI, y la mayoría de nuestras pymes siguen usando sistemas contables que no les permiten saber con puntualidad cuáles son sus márgenes, porque no son capaces de saber cuál ha sido el coste real de cada producto o servicio que venden 10/01/2022

A veces invertimos en startups a ciegas

La reciente condena en Estados Unidos de Elizabeth Holmes, la fundadora de Theranos, por engañar a sus inversores sobre la veracidad de los espectaculares resultados de los aparatos para hacer test de sangre que pretendía vender la empresa, han generado en ese país un debate sobre la ausencia de ... 07/01/2022

¿Por qué en plena crisis de la Covid las bolsas siguen subiendo?

Los inversores siguen apostando por las empresas cotizadas y la renta variable por al menos dos razones:La primera es que no ven alternativas viables. La renta fija está congelada en rentabilidades mínimas o nulas, si no negativas. Se invierta directamente en bonos o a través de fondos 04/01/2022

La nueva Ley del Empleo no acabará con la temporalidad

Y no es insuficiente porque esté mal hecha, sino porque acabar con la temporalidad no es un problema legal, es un problema social y económico. Y los problemas sociales no se cambian en días o en años, se cambian en décadas. A veces en siglos.. 03/01/2022

Mostrando: 1-5 de 640