×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×

NaturalezacantabricaMiembro desde: 08/11/10

Naturalezacantabrica

http://naturalezacantabrica.blogspot.com/

0
Posición en el Ranking
0
Usuarios seguidores
Sus noticias
RSS
  • Visitas
    1.021.123
  • Publicadas
    498
  • Puntos
    0
Veces compartidas
454
¡Consigue las insignias!
Trimestrales
Recientes
Visitas a noticias
Hace 5d

El alcatraz atlántico ( Morus bassanus ) es una de las especies más comunes y fáciles de ver durante los pasos migratorios en el Cantábrico. Su gran tamaño, con casi 2 metros de envergadura y su color blanco puro con las puntas de las alas negras, lo hace inconfundible. Esta especie se reproduce en el Atlántico norte, tanto en América como en Europa, localizándose las colonias más meridionales de Europa en la Bretaña Francesa.

Alcatraces en Bass Rock

Los alcatraces, al igual que otras muchas aves marinas, forman colonias muy densas en islas o acantilados que en ocasiones pueden reunir más de 150.000 aves, como en la isla de Bass Rock, en Escocia, que actualmente es la mayor colonia reproductora del mundo de esta especie.

Durante la migración postnupcial, a partir del mes del mes de julio, los alcatraces abandonan las colonias para dirigirse al sur, llegando hasta las costas de Senegal, mientras que otros entran el Mediterráneo pudiendo alcanzar las costas de Siria. Al llegar la primavera estas aves abandonan sus cuarteles de invierno y realizan el viaje inverso camino a las colonias de cría.

Según se desprende de los restos arqueológicos encontrados, el Alcatraz atlántico fue un ave reproductora en el Mediterráneo durante el Pleistoceno medio y superior (Alcover et al., 1992), cuando las condiciones climáticas eran muy distintas a las actuales. Pero a pesar de esta presencia histórica, a principios del siglo XX, esta especie ya no se reproducía en la zona.

En la década de 1990 y para sorpresa de los ornitólogos, el Alcatraz empezó a recolonizar el Mediterráneo, registrándose varios intentos de cría en el sur de Francia, en la región de la Provenza. Curiosamente para un ave que se reproduce en densas colonias situadas en islas y acantilados escarpados, estos intentos de cría, algunos con éxito, se produjeron en estructuras fabricadas por el hombre en puertos y bahías de aguas someras y tranquilas. Estos alcatraces escogieron para nidificar barcos fondeados y plataformas flotantes que en nada se parecían a los lugares tradicionales de cría.

En 1993 un alcatraz adulto fue observado cerca del puerto de Portovénere, en Italia, mientras desarrollaba un comportamiento típico de celo, tratando de establecer un territorio y efectuando comportamientos típicos de cortejo. Pero no fue hasta 2011 cuando se estableció la primera pareja en ese lugar que volvió a la zona al año siguiente, aunque durante estos dos años no consiguieron criar con éxito, algo que suele ser habitual en las aves marinas jóvenes.

Nelson, Roz y Tinneto (Foto: Ercole Buoso)

No fue hasta 2014 cuando esos dos alcatraces, que fueron bautizados como Nelson y Roz, consiguieron sacar adelante 2 pollos, que volaron con éxito el 3 de agosto de ese año (Giagnoni et al., 2015). La pareja eligió una barca abandonada en el puerto para construir su nido y volvió a repetir en 2015, a pesar de las molestias. En el siguiente vídeo podéis ver el pequeño reportaje elaborado por Liguria Birding sobre estos ilustres vecinos de Portovénere, que en 2015 consiguieron sacar un pollo.

Afortunadamente, gracias a los esfuerzos de las asociaciones ornitológicas locales y el propio ayuntamiento de Portovénere se compró la barca en la que nidificaron y se protegió la zona para evitar futuras molestias, instalando plataformas flotantes que proporcionaran a las aves lugares más seguros para nidificar. De esta forma, la pareja de Nelson y Roz, se han convertido en un nuevo atractivo turístico de esta localidad de la Liguria italiana.

Gracias a esta pareja de alcatraces y las otras que poco a poco se van estableciendo en la costa francesa e italiana, estamos siendo testigos en directo de la recolonización de esta especie en una zona en la que no tuvo presencia en tiempos históricos, algo que no es nada sencillo en las aves marinas y que ya observamos hace unos años con las pardelas cenicientas ( Calonectris diomedea ) que colonizaron la costa gallega.

Si queréis seguir en directo las reproducción de esta pareja de alcatraces, podéis hacerlo a través de la cámara web instalada en la barca donde nidifican, disponible en ESTE ENLACE.

Referencias

- Alcover JA, Florit F, Mourer-Chauvire C & Weesie PDM (1992) The avifauna of the Mediterranean Islands during the Middle and Upper Pleistocene. Records 2nd Int. Symp. Soc. Avian Pal. & Evol., Contributions in Science and Natural History, Museum of Los Angeles County, Sciences Series 36: 273-283. - Giagnoni R, Conti CA, Canepa P & Nadell R (2015) First breeding records of Northern Gannet Morus bassanus in Italy. Avocetta 39: 93-95.

Más recientes de Naturalezacantabrica

Un zampullín con suerte y un final feliz, aunque...

En Asturias, sobre todo en las zonas bajas, la presencia de grandes masas de agua dulce es casi anecdótica y las pocas que se encuentran, a excepción de los ríos, son embalses dedicados a abastecer de agua a la industria o para consumo humano 14/06/2017

Hablando de víboras y salamandras en Herramélluri (La Rioja)

Este fin de semana, entre el viernes 26 y el sábado 27 de mayo, celebraremos el Día Mundial de la Diversidad Biológica en Herramélluri (La Rioja) hablando de salamandras y víboras, dos grupos de animales que aunque despiertan la antipatía e incluso el miedo entre mucha gente son unos animales muy .. 24/05/2017

Incendios, acotamientos y Brigadas de investigación

Hace ya un par de semanas que Asturias ardió por los cuatro costados. Como había ocurrido en diciembre de 2015, cuando a las puertas de la navidad el occidente de la provincia se convirtió en un infierno 12/05/2017

El sapo partero, una rareza entre los anfibios

El sapo partero, una rareza entre los anfibios

Los sapos parteros son sin duda unas de las especies más singulares dentro de los anfibios ibéricos, debido a su particular forma de reproducción 18/04/2017

El mirlo acuático y su especializada dieta

El mirlo acuático y su especializada dieta

En un río del centro de Asturias, una pareja de Mirlos acuáticos (Cinclus cinclus) se afana en sacar adelante a su pollada 11/04/2017

Mostrando: 1-5 de 498