×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×

MotorrdMiembro desde: 02/10/18

Motorrd

http://motorrd.wordpress.com

121
Posición en el Ranking
0
Usuarios seguidores
Sus noticias
RSS
  • Visitas
    3.117
  • Publicadas
    1
  • Puntos
    50
Veces compartidas
0
¡Consigue las insignias!
Trimestrales
Recientes
Visitas a noticias
20/10/2018

"La Fórmula 1 es en primer lugar un campeonato de equipos, después de coches y por último, de pilotos", lo dijo Fangio; y no había una pizca de traspié en sus palabras. Y así ha sido durante la mayor parte de la historia. Las órdenes de equipo han existido siempre y existirán

Ordenes de equipo. Todos  bien sabemos que están permitidas, pero ello no quita que queramos platicar sobre ellas, ya que siendo legales los equipos se resisten a ser sinceros y niegan que hayan dado una orden. Será porque es un bien que hace mal a la competitividad en la categoría.

Sin embargo, en caso de graves violaciones de la limpieza deportiva, la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) puede proceder contra una orden de equipo.

"Se recuerda a los equipos que todas las acciones que pudieran ocasionar descrédito del deporte serán tratadas de acuerdo al artículo deportivo 151.c".

 

"La Fórmula 1 es en primer lugar un campeonato de equipos, después de coches y por último, de pilotos", lo dijo Fangio; y no había una pizca de traspié en sus palabras. Y así ha sido durante la mayor parte de la historia. Las órdenes de equipo han existido siempre y existirán. Cuentan algunos, que se vieron por vez primera en 1936. ¿Y quién fue el primero en utilizarla? Enzo Ferrari, de acuerdo a algunos, en Hungría 1936 lo utilizó contra Mario Tadini enseñándole un martillo a su paso por meta para beneficiar a Tazio Nuvolari.

 

Durante un tiempo fueron ilegales por reglamento. Después del episodio de Schumacher y Barrichello en Austria 2002 la FIA puso en el reglamento el artículo 39.1 en 2003: "Las ordenes de equipo que interfieran en el resultado de la carrera están prohibidas".

 

Guerra de intereses entre marcas para terminar por delante de otras.

 

Las ordenes de equipo son es más que una de las estrategias legal –polémica por además- de las que pueden hacer uso los equipos para hacerse con su objetivo de terminar comiéndoles los dulces a los indefensos equipos privados, aquellos que ambicionan con un mísero punto en la temporada para subsistir en el gran circo.

 

 Podríamos suponer que las ordenes de equipo llegaron tan pronto se disputarían dos mundiales en una misma temporada: mundial de pilotos y de constructores. Por tal razón, dar una orden de equipo significa asegurar al menos uno de los dos mundiales. Con la llegada de una orden de equipo se aniquila la posibilidad de ver luchas intensas entre pilotos.

 

En lo particular, no me gustan las órdenes de equipo. Sostengo la teoría que cada piloto debe ganarse la posición en lucha, aun sea más lento o rápido que el compañero de equipo. Si estoy de acuerdo en que un compañero sirva de escudero  al otro, siempre y cuando el primero no esté luchando por el mundial y el segundo sí.

 

¿Qué tiene más valor: el mundial de pilotos o de constructores?

 

Lo dije en el párrafo anterior: “Estoy de acuerdo en que un compañero sirva de escudero  al otro, siempre y cuando el primero no esté luchando por el mundial y el segundo sí”. Pero por qué alterar los resultados finales en base a un bien que le hace mal a la categoría.

Pero no nos engañemos,  la Fórmula 1 es un deporte de equipos desde el momento en el que el dinero a final de año se reparte en función de la clasificación del mundial de constructores, y eso nunca debe obviarse.

 

Entiendo que se evite una arriesgada lucha entre pilotos de un mismo equipo. Ello podría resultar en salida de ambos coches, daños a uno de los coches, etc.

Tampoco soy partidario de posiciones arregladas desde antes de iniciarse la carrera.

“Si hubiese sido en la ultima carrera del mundial, y necesitase los puntos, lo hubiésemos entendido.. pero no era la ultima ni los necesitaba”

Por ello difícil resulta ver reencarnado a un Lauda, Senna, Prost, Mansell, Hunt, Fangio, Gilles, Clark… en un piloto contemporáneo; aunque algunos hablan de Senna reencarnado en Verstappen.

 

“No habrán ordenes de equipos en Mercedes”, Lauda/Wolff.

 

Desde el anuncio de Valteri Bottas como el sustituto de Rosberg en Mercedes, luego que este se largara con el titulo de campen en los hombros; los jefes: Wolff y Lauda aseguraban “no habrá ordenes de equipos en Mercedes”, pero una cosa piensa Juan cuando el peligro no se asoma, y otra Pedro en medio del charco.

 

 

Dicho lo anterior, se viene pregunta para Lauda/Wolff: ¿Cómo llamamos a lo de Bahréin cuando Bottas dimitiese y dejara camino abierto a Lewis que luego le viéramos girando como demonio tras ‘Gina’ que iba galopando firme hacia lo más alto del podio?

 

El pobre Bottas no tuvo más que decir: "Lo peor que puede escuchar un piloto son las ordenes de equipos".  Bienvenido a un equipo de punta Valteri; Mercedes no es Williams.

 

Las más polémicas y sonadas ordenes de equipo.

 

  1.  Schumacher – Barrichello (Austria, 2002 )

 

Se vale aclarar que estaban permitidas las ordenes de equipo. La menciono porque produjo indignación ver como desde Ferrari le obligaban al brasileño a ceder la posición a Michael. No puedo estar más de acuerdo con lo que escribió @bueuf1: “Si hubiese sido en la ultima carrera del mundial, y necesitase los puntos, lo hubiésemos entendido.. pero no era la ultima ni los necesitaba”.

 

  1. Multi 21: Webber vs Vettel, Red Bull.

 

Multi 21 o “la lucha debe cesar, mantengan las posiciones”. Eso lo escuchamos desde el pit Wall de los energéticos.

 

 

  1. Alonso-Massa (Alemania 2010):

 

“Felipe, Alonso is faster tan you”. Esta dio la vuelta al mundo. Luego vimos como Massa se hacía a un lado y dejaba pista limpia a Alonso. Cuando se escuchó esta orden de equipo, Alonso en una batalla más cerca de levantarse con el titulo

 

 

  1. “Save fuel”:

 

¿Cuantas veces oímos este mensaje? cada vez que lo oímos todos sabíamos que indicaba a un piloto que no luchase con su compañero, porque casualmente siempre se daba en esas condiciones: Dos pilotos del mismo equipo luchando por la misma posición.

 

 

  1. Verstappen y Sainz:

 

Max Verstappen se negó a dejar pasar a Carlos Sainz para que intentara adelantar al Force India de Sergio Pérez en las últimas vueltas del Gran Premio de Singapur 2015.

 

  1. MCLAREN. Alonso contra la rebeldía del joven Hamilton.

 

La lucha entre Alonso y Hamilton en 2007 comenzó por una orden de mantener la posición en Mónaco, donde ganó el español y el británico desoyó la petición de Ron Dennis. Ambos tenían una cómoda ventaja, con Alonso primero y Hamilton segundo. Les pidieron que bajaran revoluciones para conservar esos puestos, pero Lewis no lo hizo y comenzó su intento de caza de Alonso, que se vio obligado a volver a ir rápido para asegurar la victoria

 

Hay muchas más. Dejo plena libertad para compartirlas y/o debatirlas en nuestras redes sociales.

Este usuario no tiene más noticias