×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
0
Posición en el Ranking
0
Usuarios seguidores
Sus noticias
RSS
  • Visitas
    708.080
  • Publicadas
    168
  • Puntos
    0
Veces compartidas
176
¡Consigue las insignias!
Trimestrales
Recientes
Visitas a noticias
03/08/2011

España tiene ya más de cuatro millones de parados. La crisis económica y el pinchazo de la burbuja inmobiliaria han dejado tras de sí un reguero de desempleados. En la construcción, la última encuesta de población activa muestra que sólo en el cuarto trimestre de 2009 se produjo un descenso en el número de ocupados de 47.700, lo que sitúa el empleo total del sector en 1.802.700 personasA quienes vivían de la construcción de viviendas -albañiles, peones, aparejadores, etc-, se han ido sumando quienes lo hacían de su venta: los agentes inmobiliarios. Dentro de este colectivo, la crisis se ha llevado por delante, y en penas dos años, más de 13.000 empleos sólo entre los que trabajaban bajo el paraguas de una franquicia.

La crisis ha sido brutal. Según datos de la consultora de franquicias Tormo & Asociados, en 2007, año del estallido de la burbuja y punto álgido de la actividad, había en España 4.583 agencias inmobiliarias que facturaban un total de 889 millones de euros y daban empleo a más de 17.000 personas. Hoy, esos datos han adelgazado a pasos de gigantes. Ahora hay 1.256 establecimientos que facturan 135 millones de euros y que dan trabajo a 4.300 personas.

Esto es, La facturación se ha reducido en un 84% y el empleo, en un 74% -13.000 personas menos-. Además hay un 70% menos de franquicias.

Las cifras, sin embargo, pueden ser todavía más abultadas ya que los datos que ofrece esta consultora no incluyen los de las agencias inmobiliarias que no forman parte de ninguna franquicia, ni de sus empleados.

Este colectivo, el de los agentes inmobiliarios, entre los que no sólo figuran agentes comerciales sino que agrupa a numerosos profesionales de intermediación, los agentes de la propiedad inmobiliaria o APIs, se ha visto obligado a sobrevivir o a renovarse a la espera de que el temporal escampe.

Entre los comerciales, el destino ha sido múltiple. ‘ En el caso de mi agencia, los dos que trabajaban para mí se han recolocado en una tienda de muebles y en El Corte Inglés, respectivamente ‘ , explica un API de Madrid a Cotizalia.com .

D.F., API de Alcobendas, es de los que intentan sobrevivir hasta que el mercado se recupere, mientras que otros como G.M. de Sevilla y también API, además de mantener en pie su agencia ha probado suerte en las energías renovables. Todos ellos han contado su testimonio a este portal.

Los supervivientes

D.F. es uno de los supervivientes. ‘ Yo sigo adelante con mi agencia en Alcobendas, pero no está siendo nada fácil. Nos hemos mantenido con mucho esfuerzo. Hemos tenido que reducir el número de empleados a la mínima expresión: una secretaria, un comercial y yo, el director. Con esta plantilla me toca hacer de todo’ .

Este API madrileño recuerda con tristeza cómo han sido los últimos años. ‘ Está siendo muy duro mantenerse a flote. 2008 fue especialmente complicado. El negocio se redujo a menos de la mitad y aunque en 2009 se recuperó algo la actividad, todavía estamos un 25% por debajo de los niveles de hace tres años. Y la crisis va para largo’ . No obstante, reconoce que ‘ hoy ya empieza a haber cosas buenas a buenos precios y hay mucha demanda’ .

Este agente trabaja bajo el paraguas de la red Comprarcasa puesta en marca por APIs colegiados y en ejercicio. ‘ Antes tenía mi propia franquicia pero con la crisis y para capear el temporal decidí operar a través de Comparcasa. Principalmente por diferenciarme de la competencia. Es más fácil, tienes más apoyo y ánimo ya que compartes experiencias y penas. Funcionamos de manera autónoma y a diferencia de otras agencias, trabajamos en exclusiva. A nivel de gastos y mantenimiento también es algo más barato que otras franquicias’ .

La energías renovables, una alternativa que triunfa en el sur de España

G.N., además de mantener su franquicia, es de los que ha decidido renovarse y adaptarse al nuevo entorno. Él como otros muchos APIs prueban suerte con las energías renovables, un sector en auge. ‘ Llevo más de 20 años como API, pero con la crisis me he visto obligado a buscar otras alternativas. En mi caso, empecé hace ya varios años en la aventura de las energías renovables. Lo hice por mi cuenta. No fue nada fácil ya que no es como ahora, entonces la gente no sabía muy bien qué era esto. Más tarde, Comprarcasa firmó un acuerdo comercial con la empresa Elcon y nos ofreció a los APIs introducirnos en un sector que parecía que comenzaba a despuntar. No proporcionaron formación y algunos seguimos probando suerte en esto’ , apunta.

‘ Tengo compañeros de profesión que se han reciclado alquilando mobiliario, preparando pisos piloto e incluso algunos se han llegado a convertir en distribuidores de compañías de telefonía móvil. Pero lo que más ha calado, al menos aquí, en Andalucía, ha sido lo de las energías renovables. Además, es lo que más se relaciona con nuestra actividad. Por ejemplo, a los dueños de naves industriales les ofrecemos la posibilidad de alquilar los tejados para instalar placas solares o se las vendemos directamente. También nos dirigimos a propietarios de viviendas individuales, dependiendo del producto de queramos vender‘.

Más recientes de Maribel J.

Ley SOPA

Ley SOPA

POSPONEN LA LEY SOPA La discusión de la polémica ley anti-piratería de Estados Unidos, conocida como SOPA ha sido suspendida y pospuesta ante el retiro del apoyo por parte del gobierno de Barack Obama 24/01/2012

El FBI cierra MEGAUPLOAD.COM

El FBI cierra MEGAUPLOAD.COM

Páginas cerradas: Megaupload | Megavideo | Megapix | Megalive | Megabox El Departamento de Justicia acusa a siete de los responsables de estas compañías de crimen organizado y asegura que son ... 20/01/2012

Opciones binarias revisión

Opciones binarias revisión

Invertir en Opciones Binarias se ha ‘puesto de moda’ en Internet, desde que legalizaron a nivel internacional esta opción de obtener rentabilidades extremas y en apenas unos minutos, que parten desde aprox 05/01/2012

Mostrando: 1-5 de 168