×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×

MadrenaturaMiembro desde: 01/07/09

Madrenatura

http://www.madre-natura.es/blog/

67
Posición en el Ranking
2
Usuarios seguidores
Sus noticias
RSS
  • Visitas
    1.552.434
  • Publicadas
    62
  • Puntos
    65
Veces compartidas
2.015
¡Consigue las insignias!
Trimestrales
Recientes
Visitas a noticias
02/06/2018

Los causantes ocultos detrás de ésta enfermedad y cómo eliminarlos

Por Deepak Chopra (Centro Chopra)

Todos enfrentamos estrés en el trabajo. No importa qué tipo de trabajo tengas, cada día trae molestias menores como atascos de tráfico, viajes diarios aburridos, fallos en el ordenador, clientes malhumorados, sobrecarga sensorial y plazos ajustados. A veces apenas te das cuenta de que estás viviendo con estrés crónico porque has aprendido a adaptarte a él. Sentirse cansado, distraído, irritado y plagado de una persistente sensación de que el tiempo se está acabando comienza a sentirse como algo normal. Te olvidas de la forma en que la vida se acelera y aceptas que las presiones laborales son necesarias para avanzar en tu carrera. Sin embargo, vivir en un estado de sobremarcha es cualquier cosa menos normal, y en realidad causa más daño de lo que te puedes imaginar.

Estrés crónico e inflamación

El estrés crónico de bajo nivel y la inflamación asociada son factores subyacentes en la mayoría de las enfermedades crónicas, incluidas las enfermedades cardiovasculares, diabetes tipo 2, síndrome metabólico, obesidad, trastornos autoinmunes, Alzheimer, asma, artritis y muchos tipos de cáncer. El estrés y la inflamación crónicos son aún más peligrosos porque pueden pasar años o incluso décadas antes de que aparezcan los primeros síntomas de la enfermedad.

No estamos preparados para vivir en un estado constante de estrés, por otro lado, nuestros mecanismos de lucha o huida evolucionaron para ayudarnos a sobrevivir amenazas temporales e inmediatas, como un ataque de un animal salvaje. Cuando se activa nuestra respuesta al estrés, la frecuencia cardíaca y la presión arterial aumentan, el nivel de azúcar en la sangre aumenta y el sistema inmunitario queda suprimido. Al mismo tiempo, la digestión se detiene temporalmente y la respiración se acelera. Todas estas reacciones tienen lugar instantáneamente para que tu cuerpo esté preparado para luchar contra la amenaza o huir lo más rápido posible. Aunque pocas personas que leen esto enfrentan amenazas diarias a su existencia corporal, muchas viven en un estado prolongado de lucha o huida, generando estrés crónico en respuesta a problemas cotidianos como un largo viaje o un vuelo retrasado.

Cuando se activa nuestra respuesta al estrés, la frecuencia cardíaca y la presión arterial aumentan, el nivel de azúcar en la sangre aumenta y el sistema inmunitario queda suprimido

Una vez que se activa la respuesta al estrés, es poco lo que puede hacer para anularla porque las hormonas secretadas, como cortisol y adrenalina, se adhieren a los receptores específicos de las membranas celulares y desencadenan una cadena de eventos imparables dentro de las células. Por ejemplo, en la médula ósea, el estrés crónico puede causar que las células inmunes promuevan la inflamación, un proceso que comienza con cambios a nivel genético. Si usted está expuesto a un cierto factor estresante, como un compañero de trabajo molesto, todos los días se puede desarrollar una inflamación crónica y finalmente provocar enfermedades crónicas. A diferencia de la hinchazón, el enrojecimiento y la incomodidad de la inflamación aguda, que experimenta cuando se tuerce un tobillo o se quema la piel, la inflamación crónica causa pocos síntomas, si es que presenta alguno. Dado que los síntomas no siempre se expresan, la ciencia médica tardará décadas en localizar la inflamación crónica como un culpable invisible en muchas enfermedades crónicas y generalizadas.

Si bien la investigación sobre los vínculos bioquímicos precisos entre el estrés crónico y la inflamación crónica está en curso, ya sabemos que estos dos factores contribuyen enormemente a la reducción de la inmunidad y al desarrollo de los llamados “trastornos del estilo de vida”. Este término relativamente nuevo se refiere a las enfermedades que tú mismo tienes el poder de prevenir o curar a través de las decisiones que tomes sobre tu estilo de vida todos los días. Como los investigadores genéticos han descubierto, solo el 5 por ciento de las mutaciones genéticas relacionadas con la enfermedad son completamente invasivas, lo que significa que tener el gen garantiza que obtendremos la enfermedad. A través de tus elecciones diarias de estilo de vida, tienes una capacidad increíble para influir en la expresión del otro 95 por ciento de las mutaciones genéticas relacionadas con la enfermedad, incluidos los genes de la enfermedad de Alzheimer, cardíaca, diabetes y muchos tipos de cáncer.

En resumen, tu salud futura no está predeterminada por tus genes, pero está conformada abrumadoramente por las decisiones que tomas todos los días. Es por eso que es tan importante crear un estilo de vida curativo, que incluye eliminar la acumulación de estrés cotidiano y practicar el autocuidado en el trabajo y en el hogar. Aquí hay algunas prácticas simples para ayudarte a liberar el estrés crónico y experimentar tu estado natural de bienestar y vitalidad.

Seguir leyendo...

Más recientes de Madrenatura

Tao Curativo: ¿Qué es el Chi?

Tao Curativo: ¿Qué es el Chi?

Es la fuente de nuestra energía vital y el factor animado que hay en todos los seres vivos 14/06/2018

10 Fuentes de Proteína Vegetal para Veganos

10 Fuentes de Proteína Vegetal para Veganos

Los veganos no consumen ningún producto que provenga de una fuente basada en animales. Todos los macronutrientes, como las proteínas, los carbohidratos y las grasas, sólo se consumen a través de fuentes vegetales 12/06/2018

Tao Curativo: La Fuerza Universal y la Fuerza de la Tierra

Veamos como influyen las fuerzas externas de la naturaleza en nuestra propia fuerza interior 28/05/2018

Mostrando: 1-5 de 60